• ca
  • es
  • en
Limpiar campos

Suscríbete al boletín

Institut infància i adolescència
  • El Institut
    • ¿Quiénes somos?
    • Equipo
    • ¿Qué hacemos?
    • ¿Cómo lo hacemos?
    • Transparencia
    • Contacto
  • Programas
  • Proyectos
  • Blog
  • Noticias
  • Mediateca
  • Boletines

Resutado de la búsqueda por temas

Proyectos

Hablan los niños y niñas (2ª edición)

ABIERTO DESDE 2021 | La 2ª edición del Hablan los niños y niñas comienza preguntando «cómo estáis?» a niños y niñas de entre 8-12 años y, con el conocimiento generado, se actualizará la Agenda de los niños y niñas. Un nuevo Grupo Altavoz encargará de explicárnosla.

Plan del juego en el espacio público de Barcelona con horizonte 2030

ABIERTO DESDE 2017 | Acompañamos el Ayuntamiento de Barcelona en la definición y desarrollo del Plan del juego en el espacio público para que, con horizonte 2030, la ciudad sea cada vez más jugable y ofrezca más y mejores oportunidades de juego en el espacio público a los niños, niñas, adolescentes y al conjunto de la ciudadanía.

Covid-19 e infancia en Barcelona

ABIERTO DESDE 2020 | Laboratorio que sigue el impacto de la crisis sanitaria y social de la Covid-19 y de las medidas que se han tomado para combatirla en las vidas y los derechos de la infancia y la adolescencia de Barcelona.

Cocreamos la ciudad con los niños, niñas y adolescentes

ABIERTO DESDE 2018 | Acompañamos la administración pública en los procesos de cocreación con niños y adolescentes con el fin de diseñar la ciudad y el espacio público teniendo en cuenta sus voces y necesidades. Además, sistematizamos estos procesos para que puedan replicarse más allá de los pilotajes.

Hablan los niños y niñas (1ª edición)

EDICIÓN CERRADA 2016-2020 | Este proyecto da voz a los niños y niñas de Barcelona para conocer como es su bienestar y para que sean ellos mismos quienes señalen actuaciones de mejora en relación a los aspectos importantes de sus vidas.

Participación de niños y niñas en Barcelona

2016-2017 | Este proyecto se propone identificar, sistematizar y analizar experiencias transformadoras de participación social y política de niños y niñas y adolescentes en los barrios de Barcelona.

Espacio público, infancia y adolescencia

2016-2017 | Impulsamos y coordinamos un grupo transversal de trabajo dentro del Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de repensar e incorporar mejoras concretas en el espacio público en clave de infancia y adolescencia.

Evaluación del programa ‘Audiencia pública de chicos y chicas de Barcelona’

2016-2017 | Con este proyecto evaluamos los últimos 10 años de funcionamiento del programa municipal ‘Audiencias públicas de chicos y chicas de Barcelona’, incluyendo tanto las audiencias de ciudad como las de distrito.

Noticias

Somos socios asociados del proyecto europeo IMCITIZEN para fomentar la participación de la infancia

21/02/2023

El proyecto está comprometido con una participación inclusiva, significativa, auténtica, sostenible, vinculante, transformadora, segura y creativa para niños y niñas. Y busca cambios sistémicos en los mecanismos de participación de la infancia.

Presentamos los resultados del Hablan los niños y niñas en Bilbao

17/01/2023

Explicaremos qué ha supuesto la vivencia de la pandemia por parte de los niños de Barcelona a partir de una comparativa entre los resultados de la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona 2017 y 2021.

La alcaldesa agradece a los niños y niñas su participación en los talleres del Hablan los niños y niñas

19/12/2022

Más de 30 escuelas de la ciudad de Barcelona han realizado talleres participativos sobre bienestar en el marco de la segunda fase del programa Hablan los niños y niñas de Barcelona. Estos talleres servirán para actualizar la Agenda de la Infancia.

Hablan los niños y niñas en el programa ‘L’ofici d’educar’ de Catalunya Ràdio

29/11/2022

El programa L’ofici d’educar de Catalunya Ràdio ha dedicado un capítulo a hablar del bienestar de los niños y niñas de entre 10 y 11 años, a partir de los datos del Hablan los niños y niñas y con las voces y opiniones de niños que han participado en los talleres.

Nos adherimos a la Red de los Derechos de la Infancia del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva

15/11/2022

Una de las primeras acciones que hemos llevado a cabo como miembros de la XDI ha sido colaborar en el acto de presentación del «Manifiesto de las Violencias Sexuales en la Infancia» de este jueves 17 de noviembre.

Participamos en el proyecto europeo “Ciudades jugables para todo el mundo”

27/10/2022

Apoyamos y colaboramos en el proyecto europeo que tiene como objetivo mejorar el espacio público de las ciudades en beneficio de los niños neurodivergentes, en especial de los niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA), a partir de procesos de cocreación.

Barcelona diseña un nuevo modelo de área de juego accesible pionero en el Estado

11/10/2022

En la definición de estos criterios han intervenido muchos departamentos y entidades externas del mundo de la discapacidad, siendo unos criterios sólidos y bien documentados elaborados a partir de un trabajo colectivo. Es un modelo pionero, porque se fija en las actividades lúdicas y no en las áreas de juego y porque va más allá de la normativa de mínimos vigente.

Exposición y jornada sobre accesibilidad en las áreas de juego

07/10/2022

El Centro Abierto de Arquitectura acoge del 10 al 20 de octubre la exposición Hacia una ciudad jugable para todos y el día 11 una jornada sobre juego y accesibilidad. Desde el Instituto Infancia y Adolescencia hemos colaborado tanto en la exposición como en la elaboración del modelo pionero de área de juego accesible que se presenta.

Empiezan los talleres participativos en las escuelas para escuchar la voz de los niños

30/09/2022

Volvemos a las escuelas de la ciudad de Barcelona para realizar los talleres participativos del programa Hablan los niños y niñas: el bienestar de la infancia en Barcelona. Queremos escuchar la voz de los niños para cointerpretar con ellos y ellas los resultados de la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona 2021 y pedirles que nos hagan llegar sus propuestas para mejorar su bienestar, las cuales servirán para actualizar la nueva Agenda de los niños.

Presentamos primeros resultados de la EBSIB2021: Los niños y niñas de Barcelona están menos satisfechos con sus vidas que antes de la pandemia

05/09/2022

Los niños y niñas de Barcelona están menos satisfechos con sus vidas que antes de la pandemia. Después de la pandemia baja el porcentaje de niños/as muy satisfechos con su vida y se duplica el porcentaje de los que no lo están en absoluto. Además, con la pandemia cambian los grados de satisfacción con los ámbitos de la vida valorados por los niños y niñas y se intensifica el impacto de las desigualdades en su bienestar.

El Plan de infancia 2021-2030 de Barcelona al alcance de los niños y niñas

31/05/2022

Hemos editado una infografía y un vídeo animado dirigidos a los niños de la ciudad sobre el nuevo Plan de infancia del Ayuntamiento de Barcelona para explicar el plan a los niños y niñas de la ciudad y garantizar así su derecho a recibir una información adecuada sobre las cuestiones que les afectan.

Reconocimientos internacionales para el Hablan los niños y niñas

13/05/2022

El programa de investigación y participación infantil Hablan los niños y niñas ha sido recientemente reconocido como buena práctica a nivel internacional en dos espacios: en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y en el foro de ciudades europeas Eurocities

Ya se puede consultar el informe Datos Clave de Infancia y Adolescencia en Barcelona 2021

13/05/2022

El informe Datos Clave de Infancia y Adolescencia en Barcelona presenta y analiza anualmente más de 150 indicadores organizados en 6 dimensiones clave de las vidas de los niños y niñas.

Para una investigación ética con niños y niñas, es necesario un buen acompañamiento en el aula

23/02/2022

En el marco de la segunda edición de la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia de Barcelona (octubre-diciembre de 2021), desde el Instituto Infancia y Adolescencia hemos vuelto a apostar por hacer un acompañamiento esmerado y especializado durante el trabajo de campo. Hemos velado por ajustarnos a los estándares de la investigación ética con niños, garantizando que todos los niños y niñas que participaban tenían el apoyo necesario, tanto a nivel metodológico, como a nivel emocional, como de inclusión social.

Terminamos el trabajo de campo: 5.000 niños y niñas de entre 8 y 12 años responden la encuesta de bienestar

13/12/2021

Durante el primer trimestre del curso hemos realizado el trabajo de campo de la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona (EBSIB), que ya ha terminado con 5.000 niños y niñas encuestados de entre 8 y 12 años en más de 50 centros educativos de la ciudad. Las primeras sensaciones una vez terminado el trabajo de campo es que los niños agradecen ser escuchados y que valoran la posibilidad de participar en la encuesta.

El 12 de noviembre presentamos el Plan de infancia 2021-2030

18/10/2021

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo – Centre Ernest Lluch (CUIMPB) y el Instituto Infancia y Adolescencia organizamos una jornada sobre políticas de infancia que servirá para presentar el Plan de infancia de Barcelona 2021-2030 elaborado por el Instituto Infancia y Adolescencia por encargo del Ayuntamiento y que se acaba de aprobar este mes de octubre.

Barcelona presenta el Plan de infancia 2021-2030

18/10/2021

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado hoy el Plan de Infancia de Barcelona, el primer plan de la ciudad que se ha elaborado a 10 años vista y de forma participada, incorporando la visión de los niños y las niñas. El Plan ha sido elaborado el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona (por encargo de la Concejalía de Infancia, Juventud, Gente Mayor y Personas con Discapacidad) a partir de una amplio diagnóstico en el marco del Observatorio 0-17 BCN y dinamizando el proceso participativo para ratificar los retos del plan, con más de 150 personas con experiencia en el ámbito de la infancia y la adolescencia.

Encuesta a 5.000 niños de Barcelona para conocer el bienestar de la infancia

30/09/2021

Cuatro años después de la primera Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona volvemos a las escuelas de la ciudad para preguntar de nuevo «¿cómo estás?» los niños y niñas. Una respuesta que, necesariamente, esta vez estará condicionada por la realidad de pandemia y que permitirá conocer, de primera mano, los efectos de la Covid-19 en las vidas y el bienestar de la infancia en la ciudad.

Hacemos balance del 2020: un año con mucho trabajo hecho y mucho trabajo por hacer todavía

15/06/2021

En el año 2020 ha marcado un antes y después, a nivel global y también a nivel individual, con impactos claros y concretos en las vidas de nuestros niños, niñas y adolescentes y de sus familias. La Memoria 2020 del Instituto Infancia y Adolescencia, en un formato breve, permite recorrer el conocimiento disponible sobre Covid-19 e infancia, así como las numerosas contribuciones que hemos hecho al debate social sobre los derechos de la infancia en tiempos de pandemia.

Cerca de 300 personas de todo el mundo siguen la jornada «Ciudad jugable: cómo se transforma Barcelona y el resto del mundo»

02/06/2021

El espacio público debe ser una extensión de su casa, un espacio habitable y de calidad, y que la Covidien-19 ha sido un acelerador porque ha habido mucha demanda ciudadana y porque ha sido necesario acelerar el q la ciudad ya tenía planificado, desbordante todas las previsiones. Hemos hablado en la tercera jornada sobre juego y ciudad que hemos organizado en los últimos años que ha servido para hacer balance de cómo ha ido avanzando Barcelona por ser una ciudad cada vez más jugable.

Jornada «Ciudad jugable: como se transforma Barcelona y el resto del mundo»

18/05/2021

El próximo 1 de junio, en la jornada «Ciudad jugable: cómo se transforma Barcelona y el resto del mundo» reflexionaremos sobre cómo la situación actual de pandemia hace más necesario que nunca transformar la ciudad para hacerla más jugable, dos años después de la aprobación e implementación del Plan del Juego en el Espacio Público con horizonte 2030.

Se inicia el proceso participativo para contrastar el futuro Plan de Infancia 2021-2030

18/05/2021

Durante los meses de mayo y junio tendrá lugar proceso participativo para enriquecer el Plan de Infancia de Barcelona 2021-2030, tal y como aprobó la comisión de seguimiento del proceso participativo en la reunión del 10 de mayo pasado.

Arranca la segunda edición del Hablan los niños y niñas

07/05/2021

El programa municipal de conocimiento sobre el bienestar de la infancia en Barcelona Hablan los niños y niñas comienza su segunda edición: volveremos a preguntar a los niños y niñas de la ciudad «como estáis y qué podríamos hacer para que estéis mejor?». De momento, nos hemos puesto en contacto con los centros preseleccionados y, a partir del curso 2021-2022, volveremos a las escuelas con la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona.

Arranca el proyecto de Transformamos los patios escolares

02/03/2021

Seguimos acompañando al Ayuntamiento de Barcelona en su proyecto Transformamos los patios, a fin de aprovechar el potencial de los patios escolares para dar respuesta a la necesidad de juego y educación al aire libre y como espacio de oportunidad para contribuir en la naturalización de la ciudad. El proyecto Transformamos los patios es uno de los proyectos tractores del Plan del juego en el espacio público de Barcelona con horizonte 2030.

Iniciamos el camino para la elaboración del Plan de Infancia de Barcelona 2021-2030

19/01/2021

El Instituto Infancia y Adolescencia acompañará el Ayuntamiento de Barcelona en la definición y elaboración del nuevo Plan de Infancia 2021-2030, que se elaborará y revisará de manera participada, lo que supone un salto de las políticas municipales dirigidas a la infancia.

Niños, niñas y adolescentes podrán investigar sobre bienestar infantil en el Reto Barcelona Datos Abiertos 2021

18/01/2021

El Instituto Infancia y Adolescencia y el Ayuntamiento de Barcelona ponen a disposición de los centros educativos de secundaria y formación profesional los datos de la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona para que los niños, niñas y adolescentes puedan hacer investigación sobre los temas que les afectan a partir de esta encuesta.

El Grupo Altavoz presenta la Agenda de los niños y niñas a los grupos municipales del nuevo mandato

21/01/2020

Los chicos y chicas del Grupo Altavoz se reúnen con representantes de todos los grupos municipales que hay en el Ayuntamiento de Barcelona para trasladarles las demandas y propuestas recogidas en la Agenda de los niños y niñas. Se reactiva el grupo coincidiendo con el nuevo mandato municipal, con el objetivo de que los nuevos representantes conozcan, con la voz y el protagonismo de los niños, sus propuestas para mejorar su bienestar y las tengan en cuenta durante los próximos 4 años.

Vuelven los diálogos con el protagonismo de los niños y niñas del Grupo Altavoz

18/12/2019

El Instituto Infancia reactiva el Grupo Altavoz, el grupo de chicos y chicas que ya hace más de un año recibieron el encargo del Ayuntamiento de presentar la Agenda de los niños y niñas y abrir diálogos en torno a las 11 demandas y 115 propuestas que se recogen. Aprovechando la renovación de grupos políticos municipales y de cargos en el Consistorio, el Grupo Altavoz se prepara para abrir un diálogo con los nuevos representantes el próximo 17 de enero. En el encuentro les explicarán cuáles son sus prioridades de acción e intentarán generar un compromiso en torno al bienestar de la infancia en Barcelona.

El Plan del juego en el espacio público suscita interés en foros y seminarios nacionales e internacionales

18/12/2019

El IIAB y el Ayuntamiento de Barcelona presentamos el Plan del juego en el espacio público y algunos enfoques específicos (como su vinculación con el verde, su aplicación en entornos desfavorecidos o el proceso participado por su elaboración), en diferentes encuentros y seminarios en Barcelona, Hospitalet, Valencia e Inglaterra.

Barcelona debate sobre el juego de niños, niñas y adolescentes y el espacio público

08/02/2019

Más de 400 personas inscritas en la jornada Juego y ciudad, debaten y reflexionan en torno a la importancia social del juego y, especialmente, de la necesidad de garantizarlo y potenciarlo en los entornos urbanos.

Barcelona presenta el primer Plan de Juego en el espacio público

07/02/2019

El plan supone un cambio de paradigma en la visión del juego. Barcelona aspira a pasar de ser una ciudad con áreas de juegos infantiles a ser «una ciudad jugable». En este sentido, es un plan pionero y ambicioso que sitúa el juego y la actividad física al aire libre entre las políticas claves para hacer una ciudad más habitable y mejorar la vida de los vecinos y vecinas, empezando por la infancia.

El Grupo Altaveu pide la creación de un grupo de trabajo al Consell de Ciutat para seguir dialogando alrededor de la Agenda de los Niños y Niñas

21/12/2018

El Grupo Altaveu presenta la Agenda de los niños y niñas en el plenari del Consell de Ciutat, el máximo órgano consultivo y de participación del Ayuntamiento de Barcelona.

Jornada de debate sobre la infancia y la adolescencia con nuevas diagnosis y retorno de la Agenda de los niños y niñas

20/11/2018

La jornada ha servido para presentar el Observatorio 0-17 BCN, compartir nuevos análisis, diagnosis y conocimiento general sobre la infancia y la adolescencia en la ciudad y compartir los retos de ciudad para mejorar la vida y los derechos de los más de 245.000 niños, niñas y adolescentes, que representan el 15% de los barceloneses.

Jornada La infancia y la adolescencia en Barcelona: presente y futuro

23/10/2018

Apúntate a la jornada La infancia y la adolescencia en Barcelona: presente y futuro que tendrá lugar el 19 de noviembre en el Espai Jove La Fontana, una jornada con un programa muy completo que servirá para presentar el Observatorio 0-17 BCN y los nuevos análisis y conocimiento generado sobre diferentes ámbitos de la vida de los niños y niñas.

El Grup Altaveu presenta i trabaja l’Agenda dels infants amb el Consell Municipal de Benestar Social i l’Acord Ciutadà per una Barcelona Inclusiva

19/10/2018

Una trentena de persones membres de diversos grups de treball del Consell Municipal de Benestar Social i de l’Acord Ciutadà per una Barcelona Inclusiva es reuneixen amb els nois i noies del Grup Altaveu per conèixer i treballar sobre les demandes i les propostes per la millora del benestar dels nens i nenes de la ciutat, recollides a l’Agenda dels Infants.

Arranca el proceso participativo por el Plan del juego en el espacio público Barcelona

28/09/2018

Entre los meses de octubre y diciembre se llevará a cabo un proceso participativo abierto a toda la ciudadanía de Barcelona para redactar el Plan del juego en el espacio público con horizonte 2030 en la ciudad. Habrá sesiones presenciales y participación online.

Arranca el Grupo Altaveu de niños y niñas para abrir diálogos en torno a la Agenda de los niños y niñas

21/06/2018

Un grupo de 30 chicos y chicas de entre 11 y 13 años de todos los distritos de Barcelona se han constituido como Grupo Altaveu, un grupo que tiene el encargo por parte del Ayuntamiento de Barcelona de dar a conocer, hacer campaña y mover la Agenda de los niños construida a partir de sus demandas y propuestas en base a la investigación del programa Hablan los niños y niñas.

El Ayuntamiento incorpora las propuestas de los niños y niñas en la transformación de dos parques en espacios lúdicos

18/06/2018

El Parc Central de Nou Barris y el Parc de la Pegaso, en Sant Andreu, se transformarán en espacios lúdicos teniendo en cuenta las propuestas de los niños y niñas, después de un proceso de cocreación diseñado y dinamizado por el Institut.

Los niños y niñas presentan a la Alcaldessa sus demandas y propuestas para mejorar su bienestar

08/06/2018

La Agenda de los niños y niñas recoge las 11 demandas y las 115 propuestas de actuación que hacen los niños y niñas para mejorar su bienestar. La alcaldesa se ha comprometido a escuchar atentamente y dar una respuesta antes de acabar el año.

170 niños y niñas hacen un proceso de cocreación para transformar dos parques de Barcelona en espacios lúdicos

14/05/2018

Elementos que favorezcan un juego diverso y estimulante, y que respondan a las necesidades de todos, desde los más pequeños a los más mayores. Estas son las demandas de los niños y niñas para el Parc Central de Nou Barris y el Parc de la Pegaso.

Preguntamos a los niños y niñas como podemos mejorar su bienestar

10/11/2017

Después de haber hecho la encuesta de bienestar subjetivo a 4.000 niños y niñas de entre 10 y 12 años, y una vez tenemos los primeros resultados del análisis, volvemos a las escuelas que participaron en la encuesta para iniciar la segunda fase del proyecto Hablan los niños y niñas, que consiste en un proceso participativo para que los niños construyan su agenda de propuestas y actuaciones para mejorar sus vidas.

Nos sumamos al paro general y a la defensa de los derechos, la convivencia y la democracia

02/10/2017

Desde el Institut Infància i Adolescència de Barcelona nos añadimos a la condena social de las actuaciones policiales violentas del día 1 de octubre que han vulnerado derechos y libertades civiles y políticos de la ciudadanía en Catalunya, incluyendo niños y adolescentes.

24 consideraciones sobre espacio público e infancia

03/07/2017

El Grupo transversal Espacio público, infancia y adolescencia del Ayuntamiento de Barcelona, coordinado por el Institut Infància i Adolescència, ha consensuado 24 consideraciones sobre el espacio público y la infancia. El objetivo es que sean tenidas en cuenta desde las diversas áreas, servicios y distritos municipales en la construcción de la ciudad, con el objetivo de favorecer los derechos de los niños y niñas y su uso del espacio público.

Los medios destacan que se pregunte por primera vez a los chicos y chicas sobre su bienestar

04/04/2017

Els mitjans de comunicació es fan ressò del projecte de Benestar subjectiu de la infància a Barcelona i en destaquen el seu caràcter novedós i també el fet que sigui un projecte que va més enllà d’una simple enquesta.

Preguntamos a 4.000 chicos y chicas de Barcelona sobre su bienestar

07/02/2017

Iniciamos el trabajo de campo del proyecto de Bienestar subjetivo de la infancia que consiste en una encuesta a 4.000 chicas y chicas de entre 10 y 12 años sobre su bienestar. El proyecto tendrá una segunda fase de retorno e interpretación conjunta de los resultados con los mismos participantes para definir propuestas de actuaciones de política pública que mejoren su calidad de vida.

Accede a todos los contenidos de la jornada ‘El derecho de los niños a la ciudad’

16/01/2017

A través de esta noticia podéis acceder a los contenidos de la jornada ‘El derecho de los niños en la ciudad’, tanto los vídeos de las sesiones plenarias, como a las relatorías de los talleres, las fotografías o el resumen de prensa, entre otros.

Sesión de trabajo en el Ayuntamiento con Francesco Tonucci

15/01/2017

Aprovechando la visita de Tonucci, el Instituto organizó una sesión de trabajo interna con una veintena de responsables municipales, de direcciones y gerencias de diversas áreas y distritos de Barcelona, ​​para debatir sobre cómo hacer más apropiada la ciudad para los niños, a partir de retos concretos en la gestión municipal cotidiana.

Repensar Barcelona con mirada de infancia permitiría impulsar los grandes retos de ciudad

16/12/2016

Más de 300 personas han participado en la jornada ‘El derecho de los niños a la ciudad’ y han hecho emerger el debate sobre la necesidad de adecuar el espacio público de Barcelona a los derechos y necesidades de los niños y adolescentes. La conclusión principal es que dar prioridad a la infancia supone una mejora colectiva para toda la ciudadanía porque permite abordar los grandes retos de ciudad.

4 preguntas sobre el espacio público barcelonés para vivir una mejor infancia y adolescencia

16/12/2016

Podéis consultar las relatorías de los 4 talleres que se llevaron a cabo durante la jornada ‘El derecho de los niños a la ciudad’. En cada taller un experto/a situó a los asistentes en el contexto barcelonés y trazó 3 escenarios deseables a alcanzar para mejorar el espacio público de la ciudad, como punto de partida para el debate.

Los vídeos de la jornada

16/12/2016

Si no pudiste asistir a la jornada ‘El derecho de los niños a la ciudad’, no te pierdas los vídeos de la jornada.

Eco de la jornada ‘El derecho de los niños a la ciudad’

16/12/2016

La jornada ‘El derecho de los niños a la ciudad’ ha tenido mucho eco en los medios y en las redes. Consulta el resumen de prensa y lo que se dijo en redes sociales.

Simposio internacional sobre infancia i política

15/12/2016

El Instituto fue institución partner en el ‘Simposio Internacional Niños y participación política. Los consejos de niños’, en el que se debatió sobre la necesidad de incluir la voz de los niños y adolescentes en la política, y sobre la participación de los niños y niñas.

Sigue en directo via streaming la jornada ‘El derecho de los niños a la ciudad’

12/12/2016

Para dar respuesta al gran interés generado por la jornada ‘El dret dels infants a la ciutat, millorem el nostre espai públic’ se retransmitirá en directo vía streaming los dos grandes momentos de plenario de la jornada: la conversación entre Francesco Tonucci y Itziar González por la mañana y la entrevista a Tonucci por parte de Carles Capdevila por la tarda.

Inscríbete a la jornada ‘El derecho de los niños y adolescentes a la ciudad. Mejoramos nuestro espacio público’

25/11/2016

El Instituto y el IMEB coorganizamos la jornada ‘El derecho de los niños y adolescentes en la ciudad. Mejoramos nuestro espacio público con ‘Camino escolar, espacio amigo’ y otras experiencias ‘el próximo 15 de diciembre. Contaremos con chicos y chicas, el pedagogo Francesco Tonucci, la arquitecta Itziar González, el periodista Carles Capdevila y la Alcaldesa Ada Colau, así como muchos profesionales. Todo ello para debatir cómo transformar el espacio público para crecer y vivir mejor la infancia y la adolescencia en nuestra ciudad.

Arranca el proyecto sobre el bienestar subjetivo de la infancia en Barcelona

15/11/2016

Hemos llevado a cabo la primera reunión del grupo motor para discutir conjuntamente y aprobar las bases del proyecto. A partir de aquí se harán dos pruebas piloto del cuestionario y se contactará con los cerca de 60 centros de educación primaria de la ciudad que requiere la muestra.

Mucho camino por hacer en la participación de niños y adolescentes

25/10/2016

Barcelona tiene aún mucho camino por hacer para generar espacios y procesos de participación de niños y adolescentes. Esta es la principal conclusión del documento de trabajo ‘Participació de nois i noies a Barcelona. Oportunitats per la coproducció de la ciutat amb i des de la infància i la adolescència’ elaborado por el Instituto entre marzo y julio de 2016 que durante este otoño está sirviendo para fomentar debate en espacios municipales.

El Instituto inicia el primer estudio sobre bienestar subjetivo de la infancia de Barcelona

26/09/2016

El proyecto ‘El bienestar de la infancia en Barcelona: hablan los chicos y chicas’ aportará datos inéditos a partir de la encuesta a 4.000 niños, que serán homologables y permitirán hacer comparaciones con otros países.

Espacio Público y ciudadanía 0-17

23/07/2016

Desde el Instituto hemos impulsado y coordinamos un grupo de trabajo del Ayuntamiento de Barcelona para repensar e incorporar mejoras para que el espacio público estimule una infancia enriquecedora y saludable. Una ciudad inclusiva y amigable que promueve los derechos al juego, a la salud y la educación en el tiempo libre en la calle, parques y plazas mejora no sólo las vidas de niños, niñas y adolescentes, sinó que democratiza el espacio público para todas las personas.

Blog

“Ellos y nosotros”: Los niños y niñas de Barcelona son conscientes de las desigualdades sociales y tienen claro cómo combatirlas

20/02/2023

¿Qué ocurre cuando tratas la desigualdad social con los niños y niñas de Barcelona, y qué piensan que debería hacerse para combatirla? El tratar y analizar la desigualdad social con niños plantea diferentes  preguntas y…

Los niños y niñas de Barcelona están menos satisfechos con sus vidas que antes de la pandemia

26/08/2022

Los niños y niñas de Barcelona están menos satisfechos con sus vidas que antes de la pandemia. Si en 2017 los niños de la ciudad puntuaban su satisfacción global con la vida con un 9…

Entrevista a Laia Pineda: “Aún no hemos entendido bien que el juego es una necesidad vital”

03/06/2021

(entrevista publicada originariamente en Educa.barcelona) Este 1 de junio se cumplen 2 años de la aprobación del Plan de Juego en el Espacio Público de Barcelona, una iniciativa que busca generar una ciudad jugable, al…

Los patios escolares son espacios privilegiados para garantizar el juego, el contacto con la naturaleza y los aprendizajes al aire libre

03/03/2021

(Articulo publicado originariamente en Educa.barcelona) Los entornos naturales y al aire libre son de vital importancia para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, por su bienestar físico y también social, mental y…

Los niños y niñas quieren más tiempo libre y más libertad para decidir en qué invertirlo

24/11/2020

(Artículo publicado originariamente en eldiario.es). El ámbito con el que los niños se muestran menos satisfechos es el tiempo Concretamente, la mitad de los niños y niñas no están suficientemente satisfechos con su tiempo libre. Querrían tener…

¿Se encuentran bien los niños y niñas en las escuelas? Hablan los niños y las niñas

02/07/2019

(Artículo publicado en catalán originalmente en el Diari de l’Educació) El artículo explica como la escuela es mucho más que un espacio de aprendizaje, es un espacio de vida para los niños y niñas. Explica…

Diseñar espacios para jugar en la ciudad: ¿participan los que más saben de ello?

01/10/2018

(Article publicado originariamente en el Diari de l’Educació) ¿Cuánto tiempo hace que, como adultos, no jugamos? ¿Cuánto tiempo hace que no subimos a una estructura de madera, subiendo por unas cuerdas, para luego hacer equilibrios…

The Change Factory: conocer la experiencia de los niños y niñas es una pieza imprescindible para la mejora de sus vidas

19/07/2018

(Versión ampliada del artículo publicado en Social.cat) Forandrings Fabrikken (The Change Factory o la Fábrica del Cambio) es una fundación de carácter privado que comenzó hace 14 años en Noruega, con la misión de mejorar los…

¿Qué pasa cuando preguntas a 4.000 chicos y chicas “cómo estás”?

17/07/2017

¿Cómo estàs? Es una pregunta que hacemos a nuestro entorno y que también nos hacen a menudo. No siempre es una cuestión fácil de responder. En Carles Capdevila comentaba que es “la pregunta más difícil”…

El proyecto sobre Bienestar subjetivo, mucho más que una encuesta

20/04/2017

“La vida está llena de alternativas, reflexiona”. Esta frase en un collage de manos de cartulina de diferentes colores o un mural sobre los derechos de los niños son algunos de los trabajos que el…

10 retos para pasar del actual pre-sistema de atención a la infancia a un sistema de atención moderno y desarrollado

10/12/2016

Catalunya tiene un capital de atención a la infancia importantísimo, pero tiene que dar un salto cualitativo para llegar a ser un verdadero sistema de atención a la infancia, por lo que es necesaria una…

“Child in the city”: niños y niñas que crecen en la ciudad

17/11/2016

Los pasados 7, 8 y 9 de noviembre tuvo lugar en Gent, Bélgica, la 8ª encuentro bianual de la  Conferència internacional Child In the City, organizada por European Network Child Friendly Cities (ENCFC). Desde el…

La mirada de la infancia en el bienestar: 4 argumentos para ponerlo en primer plano

30/05/2016

En aquest post, presentem quatre arguments sobre la importància d’escoltar els punts de vista d’infants i adolescents perquè, en el disseny de polítiques públiques que impliquen a la infància, les seves percepcions es tinguin en consideració.

Mediateca

2022 Resumen de prensa CAT

Recull de premsa de la realització dels tallers participatius sobre benestar del Parlen els nens i nenes

Document que recull les diverses notícies i reportatges publicades als mitjans de comunicació en què s’explica la realització de tallers participatius a les escoles.

2022 Informe CAT

Informe de primeres dades de l’EBSIB 2021

Informe de primeres dades de la segona edició de l’Enquesta de Benestar Subjectiu de la Infància de Barcelona, duta a terme la tardor del 2021 en el marc del programa Parlen els nens i nenes. 

2022 Nota de prensa CAT

NP: La pandèmia afecta en la satisfacció vital dels infants de Barcelona

Dossier de premsa resum de l’informe Primeres dades de l’Enquesta de Benestar Subjectiu de la Infància a Barcelona 2021. Document conjunt de l’Ajuntament de Barcelona i l’Institut Infància i Adolescència de Barcelona.

2022 Nota de prensa CAT

NP: Barcelona posa en marxa un projecte pilot de suport al joc per a infants i adults amb discapacitat

Nota de premsa de de l’anunci d’un nou projecte pilot de suport al joc per a infants amb discapacitat. Des de l’Institut Infància i Adolescència donarem suport en l’avaluació d’aquest pilotatge.

2022 Artículo CAT

Article: Barcelona i l’aposta per naturalitzar espais educatius

Article que aporta una reflexió al voltant de com han de ser els patis de les escoles i sobre com l’Ajuntament de Barcelona, a través del programa «Transformem els patis» està apostant per aquest model.

2022 Presentación EN

La parole aux enfants, fiche d’experience

Fiche récapitulative avec les principales informations du Children talk, à la fois les résultats de la première édition et les nouveautés de la deuxième édition.

2022 Presentación EN

The children have their say, experience sheet

Summary sheet with the main information of the Children talk, both the results of the first edition and the news of the second edition.

2022 Presentación ES

Hablan los niños y niñas, ficha resumen de la experiencia en español

Ficha resumen con la información principal del hablan los niños y niñas, tanto los resultados de la primera edición, como las novedades de la segunda edición.

2022 Presentación CAT

Parlen els nens i nenes, fitxa resum de l’experiència

Fitxa resum amb la informació principal del Parlen els nens i nenes, tant els resultats de la primera edició, com les novetats de la segona edició.

2022 Vídeo CAT

Vídeo del Pla d’infància de Barcelona 2021-2030

Vídeo animat en què dos infants expliquen als altres nens i nenes de la ciutat què està fent l’Ajuntament de Barcelona per millorar les seves vides i avançar en els drets de la infància a partir del Pla d’infància de Barcelona 2021-2030.

2022 Infografía CAT

Infografia del Pla d’infància Barcelona 2021-2030

Infografia explica breument i de manera molt sintètica el Pla d’infància de Barcelona 2021-2030 amb un llenguatge proper als infants. 

2022 Informe CAT

Dades clau d’infància i adolescència 2021

L’informe 2021 s’ha elaborat a partir de l’anàlisi de 150 indicadors i ha servit com a base diagnòstica per al Pla d’infància de Barcelona 2021-2030.

2022 Nota de prensa CAT

Nota de premsa: les escoles de Barcelona reinventen els seus patis a partir de la cocreació amb infants

Nota de premsa de l’Ajutament de Barcelona en què s’explica la nova edició del programa Transformem els patis i la presentació de la Guia de cocreació amb infants i la comunitat educativa per la millora del pati.

2021 Resumen de prensa CAT

Recull de premsa 2a enquesta de benestar subjectiu a la infància Barcelona

Document que recull les diverses notícies i reportatges publicades als mitjans de comunicació sobre la segona edició de l’Enquesta de Benestar Subjectiu de la Infància a Barcelona (EBSIB). 

2021 Resumen ejecutivo CAT

Covid-19 i infància a Barcelona (resum executiu – final)

Resum executiu final del laboratori de recerca Covid-19 i infància a Barcelona, en què es presenten els resultats del seguiment de les 32 recerques socials d’urgència identificades en el primer moment de la pandèmia.

2021 Medida de gobierno , Presentación CAT

Pla d’infància de Barcelona 2021-2030: presentació

Breu presentació que explica de forma sintètica però exhaustiva el Pla d’infància de Barcelona 2021-2030.

2021 Jornadas CAT

Relatoria jornada Estratègies cap als reptes d’infància

Relatoria de la jornada «Estratègies cap als reptes d’infància a Barcelona amb horitzó 2030» que s’ha dut a terme el 12 de novembre coorganitzada pel CUIMPB, l’Ajuntament de Barcelona i l’Institut Infància i Adolescència.

2021 Infografía EN

11 demands on the Children’s Agenda for improving their well-being

Infographic poster containing the 11 demands on the Children’s Agenda for improving their well-being.

2021 Medida de gobierno , Resumen ejecutivo CAT

Document de síntesi del Pla d’infància de Barcelona 2021-2030

Síntesi del Pla d’infància de Barcelona 2021-2030 amb dades destacades de la diagnosi, els 23 reptes que identifica el pla i les 70 actuacions municipals que s’hi destaquen.

2021 Medida de gobierno , Resumen ejecutivo EN

Childhood plan. Document de síntesi en anglès del Pla d’infància de Barcelona 2021-2030

Síntesi en anglès del Pla d’infància de Barcelona 2021-2030 amb dades destacades de la diagnosi, els 23 reptes que identifica el pla i les 70 actuacions municipals que s’hi destaquen.

2021 Guías y otros CAT

Guia de cocreació amb els infants i la comunitat educativa per la millora del pati

Guia de cocreació per la implicació dels infants i la comunitat educativa en la transformació del pati de l’escola. Guia elaborada per l’Institut Infància i Adolescència per encàrrec de l’Ajuntament de Barcelona

2021 Nota de prensa CAT

NP: Barcelona aprova el primer Pla d’Infància de la ciutat a 10 anys vista, elaborat de forma participada i incorporant la visió dels infants

Nota de premsa sobre l’aprovació del Pla d’infància de Barcelona 2021-2030 en que es repassen els principals reptes que identifica el pla, així com la manera en la que s’ha elaborat el pla i com incorpora la visió dels infants. 

2021 Nota de prensa CAT

NP: Barcelona torna a preguntar els infants sobre el seu benestar (inici EBSIB 2021)

Nota de premsa conjunta de l’Ajuntament de Barcelona i l’Institut Infància i Adolescència sobre l’inici de la segona Enquesta de Benestar Subjectiu de la Infància a Barcelona (EBSIB 2021). 

2021 Guías y otros CAT

Fitxa tècnica de l’Enquesta de Benestar Subjectiu de la Infància de Barcelona (EBSIB)

Fitxa tècnica amb tots els detalls de l’Enquesta de Benestar Subjectiu de la Infància de Barcelona.

2021 Jornadas CAT

Relatoria jornada «Ciutat jugable: com es transforma Barcelona i la resta del món»

Relatoria de la jornada “Ciutat jugable: com es transforma Barcelona i la resta del món”, organitzada per l’Ajuntament de Barcelona en col·laboració amb l’Institut Infància i Adolescència de Barcelona i l’Associació Internacional de Ciutats Educadores.

2021 Informe CAT

Dades clau d’infància i adolescència a Barcelona 2020

Informe Dades clau d’infància i adolescència a Barcelona 2020, elaborat a partir de l’anàlisi de 150 indicadors i amb una mirada en els impactes generats per la covid-19 en cada una de les 6 dimensions que recull l’informe.

2021 Guías y otros CAT

Eina de cocreació per la transformació dels entorns escolars: protegim les escoles

Guia de cocreació per ajudar a sistematitzar la participació de la comunitat educativa en els processos de trasnformació dels seus entorns escolars. És una guia per encàrrec del Departament de Barris Educadors de l’Ajuntament de Barcelona.

2021 Infografía CAT

Infografia 6 criteris per a un pati naturalitzat, coeducatiu i comunitari

Infografia que recull els 6 criteris per a un pati naturalitzat, coeducatiu comunitari, elaborats per l’Institut Infància i Adolescència, per encàrrec de l’Institut Municipal d’Educació de Barcelona (IMEB

2021 Presentación CAT

Presentació de l’Observatori 0-17 BCN, vides i drets de la infància i l’adolescència a la ciutat

Presentació de les principals línies de treball de l’Observatori 0-17 BCN, vides i drets de la infància i l’adolescència a la ciutat de Barcelona

2020 Resumen ejecutivo CAT

6 criteris per a un bon pati naturalitzat, coeducatiu i comunitari

Document que recull els 6 criteris per a un bon pati, naturalitzat, coeducatiu i comunitari

2020 Nota de prensa CAT

NP: Barcelona inicia un pla de transformació dels patis escolars perquè siguin més naturalitzats, coeducatius i comunitaris

Nota de premsa emesa per l’Ajuntament de Barcelona explicant el pla Transformem els patis, un dels projectes tractors del Pla del joc a l’espai públic. Les transformacions dels patis es realitzaran tenint en compte els 6 criteris per un bon pati naturalitzat, coeducatiu i comunitari, elaborats per l’Institut Infància i Adolescència per encàrrec de l’Ajuntament. 

2020 Documento de trabajo CAT

Covid-19 i infància a Barcelona: impactes en els drets de la infància i l’adolescència i respostes municipals

Avançament de resultats dels impactes de la covid-19 en la infància identificats per les recerques socials d’urgència, que també inclou un repàs de les actuacions impulsades pel govern de la ciutat.

2020 Resumen ejecutivo CAT

Covid-19 i infància a Barcelona (resum executiu-avançament de resultats)

Resum executiu del document de treball d’avançament de resultats dels impactes de la covid-19 en la infància identificats per les recerques socials d’urgència.

2020 Guías y otros CAT

Eina de cocreació d’espais lúdics amb infants i adolescents

Eina per cocrear espais lúdics amb infants i adolescents a l’aire lliure, elaborada a partir del procés de cocreació de 2 parcs de Barcelona en el marc de l’elaboració del Pla del joc a l’espai públic de Barcelona.

2020 Artículo CAT

Revista Barcelona Societat: Parlen els nens i nenes

Article sobre el programa municipal de coneixement Parlen els nens i nenes, inclòs com a exemple de bona pràctica dins l’apartat «experiències» de la revista Barcelona Societat.

2020 Artículo ES

Revista Barcelona Sociedad: Hablan los niños y niñas

«Hablan los niños y niñas, una herramienta de ciudad para conocer y mejorar el bienestar de la infancia, desde su punto de vista y con su protagonismo» es el título del artículo que se publica en el número 24 de la revista Barcelona Sociedad.

2020 Artículo EN

Barcelona Society: The children have their say

«The children have their say, a city-wide tool to assess and improve the well-being of children, from their perspective and with them taking centre
stage» is the title of the article published in issue 24 of magazine Barcelona Society.

2019 Resumen ejecutivo CAT

Resum format revista del Dades clau d’infància i adolescència a Barcelona 2019

Amb l’edició 2019 llancem per primera vegada un resum de l’informe en format revista online. A partir de 23 preguntes, es fa un repàs a les principals dades que tenen a veure amb la infància i adolescència a Barcelona.

2019 Informe CAT

Dades clau d’infància i adolescència a Barcelona 2019

Una diagnosi detallada sobre les condicions de vida dels nens, nenes i adolescents a la ciutat, a partir de 150 indicadors i amb un focus en gènere i desigualtats territorials.

2019 Infografía ES

Poster Las 11 demandas de la Agenda de los niños y niñas

Póster infográfico en el que se recogen las 11 demandas de la Agenda de los niños y niñas.

2019 Presentación , Resumen ejecutivo ES

Presentación general proyecto Hablan los niños y niñas

Presentación general, en español, del proyecto «Hablan los niños y niñas: el bienestar de la infancia en Barcelona». 

2019 Presentación , Resumen ejecutivo EN

Presentation «The Children Have Their Say»

Presentació general, en anglès, del projecte «Parlen els nens i nenes: el benestar subjectiu de la infància a Barcelona».

2019 Informe CAT

INFORME PARLEN ELS NENS I NENES: EL BENESTAR SUBJECTIU DE LA INFÀNCIA A BARCELONA

Informe de resultats del programa municipal Parlen els nens i nenes: el benestar subjectiu de la infància a Barcelona. L’informe es realitza en base als documents d’anàlisi en profunditat tant de l’enquesta de benestar subjectiu…

2019 Medida de gobierno , Resumen ejecutivo ES

Resumen del Plan del juego en el espacio público con horizonte 2030

Resumen ejecutivo del documento Plan del juego en el espacio público con horizonte 2030, en el que hemos trabajado desde 2017 con el Ayuntamiento de Barcelona. El documento sitúa el juego y la actividad física…

2019 Nota de prensa CAT

NP: Barcelona presenta el primer Pla del Joc a l’espai públic

Nota de premsa emesa per l’Ajuntament de Barcelona en motiu de la presentació del primer Pla del joc a l’espai públic, presentat a la jornada Joc i ciutat.

2019 Resumen de prensa CAT

Recull d’aparicions als mitjans de la presentació del Pla del joc a l’espai públic

Recull de les aparicions als mitjans de comunicació del primer pla del joc a l’espai públic de Barcelona.

2019 Jornadas CAT

Programa Jornada Joc i ciutat

Programa de la Jornada Joc i ciutat: el pla del joc a l’espai públic de Barcelona organitzada per l’Ajuntament de Barcelona amb la col·laboració de l’Institut Infància i Adolescència (6 de febrer de 2019).

2019 Resumen de prensa CAT

El Culturista entrevista a Maria Truñó

Entrevista a Maria Truñó a la revista El Culturista sobre la feina i els projectes que duu a terme l’IIAB.

2018 Infografía CAT

Pòster Les 11 demandes de l’Agenda dels Infants

Pòster infogràfic en què es recullen les 11 demandes de l’Agenda dels infants, que surten de l’enquesta i tallers participatius sobre el benestar dels infants del programa Parlen els nens i nenes.

2018 Resumen de prensa CAT

Recull d’aparicions als mitjans sobre la presentació de l’Agenda dels infants

Recull del ressò per part dels mitjans de comunicació sobre la presentació de l’Agenda dels infants a l’alcaldessa i la tinenta de Drets Socials.

2018 Nota de prensa CAT

NP: presentació de l’Agenda dels infants a l’alcaldessa

Nota de premsa sobre la presentació de l’Agenda dels infants a l’alcaldessa per part dels nens i nenes.

2018 Vídeo CAT

Vídeo les 11 demandes de l’Agenda dels infants

Vídeo animat que explica quines són les 11 demandes dels infants de 10 a 12 anys de la ciutat de Barcelona per millorar el seu benestar, unes demandes sorgides del programa Parlen els nens i nenes.

2018 Informe CAT

Agenda dels infants, propostes per millorar el nostre benestar

L’Agenda dels infants recull les 11 demandes de millora del benestar que fan els nens i nenes d’entre 10 i 12 anys de la ciutat de Barcelona i les seves 115 propostes d’actuació.

2017 Informe CAT

Resultats del procés de cocreació amb infants de dos parcs de Barcelona

Informe del procés de cocreació en què han participat 170 infants per transformar el Parc Central de Nou Barris i el Parc de la Pegaso en dos grans espais lúdics.

2017 Informe CAT

Primeres dades de l’enquesta de benestar subjectiu de la infància a Barcelona

Informe dels primers resultats de l’enquesta de benestar subjectiu de la infància a Barcelona, resposta per prop de 4.000 nens i nenes d’entre 10 i 12 anys, en el marc del projecte Parlen els nens i nenes: benestar subjectiu de la infància a Barcelona.

2017 Resumen ejecutivo CAT

Resum executiu primeres dades enquesta de benestar subjectiu de la infància a Barcelona

Document breu que resumeix els principals continguts i conclusions de l’informe de Primeres dades de l’Enquesta de benestar subjectiu de la infància a Barcelona.

2017 Nota de prensa CAT

NP: Primeres resultats de l’enquesta de benestar subjectiu de la infància a Barcelona

Nota de premsa emesa conjuntament per l’Ajuntament de Barcelona i l’Institut Infància i Adolescència de Barcelona en la que es presenta l’informe de primeres dades de l’enquesta de benestar subjectiu de la infància a Barcelona.

2017 Evaluación políticas , Resumen ejecutivo CAT

Resum Executiu de l’Avaluació del programa Audiència Pública de Nois i Noies de Barcelona

Aquest document és un resum executiu de l’informe d’Avaluació del programa Audiència Pública de Nois i Noies de Barcelona, en què s’inclouen els aspectes principals de la diagnosi i també dels reptes i les propostes de transformació.

2017 Evaluación políticas , Informe CAT

Informe d’Avaluació de l’Audiència Pública de Nois i Noies de Barcelona

Informe d’avaluació sobre el programa Audiència Pública de Nois i Noies de Barcelona, amb diagnosi, reptes, orientacions i propostes de transformació.

2017 Documento de trabajo CAT

Consideracions sobre l’espai públic amb perspectiva d’infància i adolescència

Document que recull 24 consideracions sobre l’espai públic amb perspectiva d’infància i adolescència, elaborat pel Grup Transversal Espai públic, infància i adolescència de Barcelona, coordinat per l’Institut.

2017 Nota de prensa CAT

NP: L’Ajuntament pregunta sobre benestar subjectiu a la infància a Barcelona

Nota de premsa emesa per l’Ajuntament de Barcelona i l’Institut Infància i Adolescència, en què s’explica el projecte de Benestar subjectiu de la infància a Barcelona.

2017 Vídeo CAT

Parlen els protagonistes: el dret dels infants a la ciutat, millorem el nostre espai públic

Els infants tenen reconeguts uns drets de ciutdania que, sovint, no es compleixen. El dret al joc, el dret a la salut, al màxim desenvolupament i aparticipar i ser escoltat són alguns d’ells.
En aquest vídeo en podreu conèixer més detalls, escoltar què en pensen els nens i nenes, i nois i noies i també l’opinió del pedagog Francesco Tonucci, l’arquitecta i urbanista Itziar González i el periodista Carles Capdevila, tots els participants en la jornada ‘El dret dels infants a la ciutat’.

2017 Vídeo CAT

Cloenda de la jornada ‘El dret dels infants a la ciutat’ a càrrec de l’alcaldessa Ada Colau

Cloenda de la Jornada ‘El dret dels infants i adolescents a la ciutat’ coorganitzada per l’Institut Infància i Adolescència i l’IMEB, a càrrec de l’Excma. Sra. Ada Colau, Alcaldessa de Barcelona

2017 Vídeo CAT

Entrevista oberta a Francesco Tonucci pel periodista Carles Capdevila

Per què una Barcelona més adequada per créixer i viure-hi la infància i l’adolescència és una ciutat millor per a tothom? Aquesta i altres preguntes formula el periodista Carles Capdevila al pedagog italià Francesco Tonucci en el marc de la joranda ‘El dret dels infants a la ciutat’ coorganitzada per l’Institut Infància i Adolescència de Barcelona i l’IMEB.

2017 Vídeo CAT

Diàleg de nois i noies amb Francesco Tonucci i Itziar González sobre el dret a la ciutat

Diàleg de nois i noies de quatre centres educatius implicats en el Programa ‘Camí escolar, espai amic’ amb Francesco Tonucci, Itziar Gonzàlez i Miquel Àngel Essomba en el marc de la joranda ‘El dret dels infants a la ciutat’ coorganitzada per l’Institut Infància i Adolescència de Barcelona i l’IMEB.

2017 Vídeo CAT

Conversa entre Francesco Tonucci i Itziar Gonzàlez sobre com millorar l’espai públic per als infants

Com transformar la ciutat perquè sigui millor per als infants i adolescents? El pedagog italià expert en infància i ciutat, Francesco Tonucci, i l’arquitecta i urbanista, Itziar Gonzàlez, debaten sobre els reptes de la ciutat per ser més amigable amb la infància en el marc de la jornada ‘El dret dels infants a la ciutat’.

2017 Vídeo CAT

Inauguració jornada ‘El dret dels infants a la ciutat’

Vídeo de la inauguració de la jornada ‘El dret dels infants a la ciutat’ a càrrec de Laia Ortiz, Tercera Tinenta d’Alcaldia de Drets Socials de l’Ajuntament de Barcelona que, alhora, és presidenta de les dues entitats organitzadores (Institut Infància i Adolescència i IMEB) i per Carmen Andrés, regidora d’Infància, Joventut i Gent Gran.

2017 Resumen de prensa , Vídeo CAT

Entrevista a Maria Truñó, el dret dels infants a la ciutat

Entrevista a la directora de l’Institut Infància i Adolescència, Maria Truñó, al programa Verd Primera de Betevé, en motiu de la realització de la Jornada «El dret dels infants a la ciutat: millorem el nostre espai públic».

2016 Resumen de prensa

Recull de premsa Jornada ‘El dret dels infants a la ciutat’

Recull de les notícies, articles, entrevistes i reportatges publicats als mitjans de comunicació arran de la jornada ‘El dret dels infants a la ciutat’ coorganitzada per l’IMEB i l’Institut Infància i Adolescència de Barcelona el 15 de desembre de 2016.

2016 Nota de prensa CAT

NP: Repensar Barcelona amb mirada d’infància (jornada el dret dels infants a la ciutat)

Nota de premsa sobre la jornada ‘El dret dels infants a la ciutat. Millorem el nostre espai públic’, que ha comptat amb la participació de més de 300 persones.

2016 Jornadas CAT

Jornada ‘el dret dels infants a la ciutat’

Programa de la jornada ‘El dret dels infants a la ciutat’ que ha tingut lloc el 15 de desembre de 2016 a l’Espai Jove La Fontana.

Institut infància i adolescència Institut infància i adolescència

info@institutinfancia.cat

93 467 54 27

@InstInfancia

  • ¿Quiénes somos?
  • Equipo
  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Cómo lo hacemos?
  • Contacto

Los contenidos de este web están sujetos a una llicencia de Creative Commons si no se indica lo contrario Creative Commons logo

  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Accesibilidad
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y servicios de interés. Al continuar la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Acepto Leer más
Política de cookies

Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Necesarias
Siempre activado
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
Funcionales
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras funciones de terceros.
Rendimiento
Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices clave de rendimiento del sitio web, lo que ayuda a brindar una mejor experiencia de usuario a los visitantes.
Analítica
analytics
Publicidad
Las cookies publicitarias se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.
Otras
Otras cookies no categorizadas son aquellas que están siendo analizadas y aún no han sido clasificadas en una categoría.
GUARDAR Y ACEPTAR
Funciona con CookieYes Logo