Exposición y jornada sobre accesibilidad en las áreas de juego

07/10/2022

El Centre Obert d’Arquitectura acoje del 10 al 20 de octubre la exposición Cap a una ciutat jugable per a tothom, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con el Institut Infància i Adolescència de Barcelona y el Col·legi Oficial d’Arquitectes (COAC).

El objetivo de la exposición es dar a conocer los avances hacia la ciudad jugable que se han llevado a cabo desde la aprobación del Plan del juego en el espacio público de Barcelona en 2019, una medida de política pública pionera en el Estado.

De entre todas las actuaciones que se han realizado para avanzar hacia la ciudad jugable, la exposición pone el foco concretamente en los avances en materia de accesibilidad en las áreas de juego y en el modelo de accesibilidad que el Ayuntamiento está desplegando para conseguir unas áreas de juego para todos. Este modelo de área de juego accesible es un modelo pionero y referente en todo el Estado, y se ha elaborado a partir de una mesa de trabajo con un grupo de personas y entidades con experiencia tanto en arquitectura, juego, discapacidad y infancia.

En tanto que coordinadoras del despliegue del Plan del juego en el espacio público de Barcelona, ​​el Instituto Infancia y Adolescencia hemos participado en la elaboración de este modelo, junto con el equipo del arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Instituto Municipal de Parques y Jardines, el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, y las aportaciones de una quincena de entidades miembros de la Red de Accesibilidad y Vida Independiente del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva .

El modelo de área de juego accesible incluye una metodología concreta para evaluar las áreas de juego y determinar su grado de accesibilidad en tres niveles (totalmente accesibles, accesibles, con algún elemento accesible) y también criterios concretos de diseño que se aplicarán en la construcción de las 10 nuevas áreas de juego totalmente accesibles que tendrá en breve la ciudad. Se convocaron a través de un concurso público esta primavera (del que hemos formado parte del jurado) y la exposición sirve también para mostrar los diseños ganadores.

Puede conocer muy resumidamente en qué consiste este nuevo modelo a través de este hilo de tuits sobre las áreas de juego accessibles.

 

Un acto de debate en el COAC

Por otra parte, en el marco de la exposición, el martes 11 de octubre de 16 a 18h se celebra la sesión de debateAccessibilitat a les àrees de joc infantil”, dirigida a técnicos y profesionales del sector de la arquitectura, el urbanismo y el juego infantil, en los que se explicarán estos criterios y los avances que ha hecho la ciudad.

En el acto participarán la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz; el arquitecto jefe del Ayuntamiento, Xavier Matilla, y la presidenta de la demarcación de Barcelona del COAC, Sandra Bestraten. También participarán los equipos de las propuestas mejor valoradas por el jurado del concurso para diez áreas de juego totalmente accesibles.

La sesión también contará con una mesa redonda, titulada “Accesibilidad en las áreas de juego: necesidades, propuestas y retos”, en la que intervendrán:

  • Emma Cortés, coordinadora del Programa Ciudad Jugable en el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona.
  • Guillermo Hurtado, técnico de accesibilidad del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad.
  • Tate Bonany, directora de la Asociación Jocviu.
  • Belén Montell, coordinadora de Mantenimientos del Instituto Municipal de Parques y Jardines.
  • Eloy Bossom, creador de la web Parques infantiles inclusivos y representante de la empresa HPC Ibérica.
  • David Busquiel, certificador de la empresa ASES XXI, empresa acreditada por ENAC.

La exposición se puede visitar en horario de lunes a sábado de 10 h a 20 h y los domingos de 10 h a 15 h, en el COAC (Plaça nova, 5 08002 Barcelona).