Hacemos balance del 2020: un año con mucho trabajo hecho y mucho trabajo por hacer todavía

15/06/2021

En el año 2020 ha marcado un antes y después, a nivel global y también a nivel individual, con impactos claros y concretos en las vidas de nuestros niños, niñas y adolescentes y de sus familias. La Memoria 2020 del Instituto Infancia y Adolescencia, en un formato breve, permite recorrer el conocimiento disponible sobre Covid-19 e infancia, así como las numerosas contribuciones que hemos hecho al debate social sobre los derechos de la infancia en tiempos de pandemia.

Cerca de 300 personas de todo el mundo siguen la jornada «Ciudad jugable: cómo se transforma Barcelona y el resto del mundo»

02/06/2021

El espacio público debe ser una extensión de su casa, un espacio habitable y de calidad, y que la Covidien-19 ha sido un acelerador porque ha habido mucha demanda ciudadana y porque ha sido necesario acelerar el q la ciudad ya tenía planificado, desbordante todas las previsiones. Hemos hablado en la tercera jornada sobre juego y ciudad que hemos organizado en los últimos años que ha servido para hacer balance de cómo ha ido avanzando Barcelona por ser una ciudad cada vez más jugable.

Jornada «Ciudad jugable: como se transforma Barcelona y el resto del mundo»

18/05/2021

El próximo 1 de junio, en la jornada «Ciudad jugable: cómo se transforma Barcelona y el resto del mundo» reflexionaremos sobre cómo la situación actual de pandemia hace más necesario que nunca transformar la ciudad para hacerla más jugable, dos años después de la aprobación e implementación del Plan del Juego en el Espacio Público con horizonte 2030.

Arranca la segunda edición del Hablan los niños y niñas

07/05/2021

El programa municipal de conocimiento sobre el bienestar de la infancia en Barcelona Hablan los niños y niñas comienza su segunda edición: volveremos a preguntar a los niños y niñas de la ciudad «como estáis y qué podríamos hacer para que estéis mejor?». De momento, nos hemos puesto en contacto con los centros preseleccionados y, a partir del curso 2021-2022, volveremos a las escuelas con la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona.

Presentamos los impactos subjetivos del Fondo 0-16 en la REPS 2021

22/03/2021

Laia Pineda y Miryam Navarro presentan la evaluación cualitativa del Fondo 0-16 a la Red Española de Política Social (REPS) 2021, una política pública de rentas impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona entre los años 2015 y 2019 que otorga la ayuda directamente a los niños, niñas y adolescentes hasta los 16 años. La evaluación cualitativa y etnográfica muestra cómo esta ayuda tiene beneficios en la reducción de la pobreza relacional y emocional de los niños y adolescentes, dimensiones de la pobreza poco evaluadas habitualmente.

Arranca el proyecto de Transformamos los patios escolares

02/03/2021

Seguimos acompañando al Ayuntamiento de Barcelona en su proyecto Transformamos los patios, a fin de aprovechar el potencial de los patios escolares para dar respuesta a la necesidad de juego y educación al aire libre y como espacio de oportunidad para contribuir en la naturalización de la ciudad. El proyecto Transformamos los patios es uno de los proyectos tractores del Plan del juego en el espacio público de Barcelona con horizonte 2030.

El Observatorio 0-17, referente en datos de infancia

26/02/2021

Durante el año 2020 el Observatorio 0-17 BCN se consolida como herramienta de conocimiento específica en materia de infancia y adolescencia al servicio de diferentes instituciones. A lo largo del año, se han recibido una veintena de peticiones específicas de datos que han supuesto, en más de una ocasión de explotaciones específicas de diferentes encuestas y fuentes de datos.