3 ejes de trabajo

Contribuir a mejorar políticas locales para hacer avanzar los derechos de la infancia y la adolescencia

Impulsar y acompañar cambios estratégicos, transversales y concretos para la realización progresiva de los derechos de niños, niñas y adolescentes aportando conocimiento para mejorar políticas locales, tanto de ciudadanía, como predistributives y redistributivas.

  • Aportar perspectiva de infancia y enfoque de derechos en procesos, órganos consultivos y espacios de elaboración de políticas locales y reforzar su visibilidad y transversalidad.
  • Contribuir a generar y compartir una agenda pública sobre derechos e inversión en infancia y adolescencia en Barcelona, teniendo en cuenta las agendas internacionales.
  • Impulsar cambios estratégicos concretos que mejoren las vidas cotidianas de los niños y adolescentes en la ciudad y estimulen su empoderamiento como ciudadanos.

Generar conocimientovinculado a la agenda pública

Investigar sobre las vidas de niños y adolescentes y las políticas locales que les afectan, buscando el equilibrio entre la diagnosis, la evaluación y las propuestas; a partir de experiencias concretas y de prospectiva.

  • Realizar funciones de observatorio mediante la generación, sistematización y análisis de datos cuantitativos y cualitativos sobre la etapa 0-17.
  • Analizar y generar evidencias con perspectiva comparada sobre políticas locales vinculadas a la infancia y la adolescencia.
  • Evaluar servicios y programas para identificar áreas de mejora estratégicas en políticas locales.

Enriquecer el debate social compartiendo conocimiento

Nutrir los debates sociales actuales aportando mirada de infancia, compartiendo datos, relatos, análisis y conocimientos, tanto propios como generados por otras instituciones, y estableciendo relaciones de colaboración especialmente con el ámbito social.

  • Difundir la actividad del Instituto compartiendo los procesos de generación de conocimiento así como los resultados, en clave divulgativa y utilizando estratégicamente las herramientas de la comunicación social.
  • Promover y participar en espacios de trabajo y de debate para alimentar relatos sociales con datos, evidencias y marco de derechos de infancia.
  • Hacer eco de conocimiento y experiencias de alcance catalán, estatal, europeo e internacional relevantes para Barcelona.