• ca
  • es
  • en
Limpiar campos

Suscríbete al boletín

Institut infància i adolescència
  • El Institut
    • ¿Quiénes somos?
    • Equipo
    • ¿Qué hacemos?
    • ¿Cómo lo hacemos?
    • Transparencia
    • Contacto
  • Programas
  • Proyectos
  • Blog
  • Noticias
  • Mediateca
  • Boletines

Resutado de la búsqueda por temas

Proyectos

Plan del juego en el espacio público de Barcelona con horizonte 2030

ABIERTO DESDE 2017 | Acompañamos el Ayuntamiento de Barcelona en la definición y desarrollo del Plan del juego en el espacio público para que, con horizonte 2030, la ciudad sea cada vez más jugable y ofrezca más y mejores oportunidades de juego en el espacio público a los niños, niñas, adolescentes y al conjunto de la ciudadanía.

Plan de Infancia 2021-2030

ABIERTO DESDE 2021 | Acompañamos el Ayuntamiento de Barcelona en la elaboración del Plan de Infancia 2021-2030, que es el marco de planificación y transversalización de las principales políticas que afectan a la infancia y la adolescencia en la ciudad de Barcelona.

Datos clave de infancia y adolescencia en Barcelona

ABIERTO DESDE 2017 | Proyecto que, a través de un informe anual, presenta y analiza los datos del Sistema Integral de Indicadores de la Infancia y la Adolescencia de Barcelona (SIIIAB).

Covid-19 e infancia en Barcelona

ABIERTO DESDE 2020 | Laboratorio que sigue el impacto de la crisis sanitaria y social de la Covid-19 y de las medidas que se han tomado para combatirla en las vidas y los derechos de la infancia y la adolescencia de Barcelona.

Cocreamos la ciudad con los niños, niñas y adolescentes

ABIERTO DESDE 2018 | Acompañamos la administración pública en los procesos de cocreación con niños y adolescentes con el fin de diseñar la ciudad y el espacio público teniendo en cuenta sus voces y necesidades. Además, sistematizamos estos procesos para que puedan replicarse más allá de los pilotajes.

Oportunidades educativas en Barcelona

ABIERTO DESDE 2016 | Este programa aporta una diagnosis de la situación de la educación a la ciudad de Barcelona, identificando los principales retos y propuestas de actuación para la política educativa local.

Espacio público, infancia y adolescencia

2016-2017 | Impulsamos y coordinamos un grupo transversal de trabajo dentro del Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de repensar e incorporar mejoras concretas en el espacio público en clave de infancia y adolescencia.

Evaluacion de ‘Camino escolar, espacio amigo’

2016-2017 | Este proyecto se propone hacer una radiografía general del funcionamiento del programa a partir del cual diseñamos una herramienta de evaluación para mejorar el conocimiento, seguimiento y planificación.

Evaluación de ‘Patios escolares abiertos al barrio’

2016-2017 | El proyecto consiste en la realización de una diagnosis general y la creación de una herramienta de evaluación que tiene que permitir profundizar en el conocimiento, dinámicas y funcionamiento del programa.

Noticias

Exposición y jornada sobre accesibilidad en las áreas de juego

07/10/2022

El Centro Abierto de Arquitectura acoge del 10 al 20 de octubre la exposición Hacia una ciudad jugable para todos y el día 11 una jornada sobre juego y accesibilidad. Desde el Instituto Infancia y Adolescencia hemos colaborado tanto en la exposición como en la elaboración del modelo pionero de área de juego accesible que se presenta.

El Plan de infancia 2021-2030 de Barcelona al alcance de los niños y niñas

31/05/2022

Hemos editado una infografía y un vídeo animado dirigidos a los niños de la ciudad sobre el nuevo Plan de infancia del Ayuntamiento de Barcelona para explicar el plan a los niños y niñas de la ciudad y garantizar así su derecho a recibir una información adecuada sobre las cuestiones que les afectan.

Ya se puede consultar el informe Datos Clave de Infancia y Adolescencia en Barcelona 2021

13/05/2022

El informe Datos Clave de Infancia y Adolescencia en Barcelona presenta y analiza anualmente más de 150 indicadores organizados en 6 dimensiones clave de las vidas de los niños y niñas.

Publicado el informe Oportunidades educativas en Barcelona 2020

11/05/2022

El informe, elaborado por el IERMB, da continuidad a las dos primeras ediciones elaboradas por el Instituto Infancia y Adolescencia y se amplía para analizar las desigualdades educativas en la ciudad a lo largo de toda la vida.

Nos adherimos al manifiesto sobre las pantallas y la infancia (0-6 años)

09/05/2022

El uso abusivo de pantallas durante la infancia tiene efectos nocivos tanto en el desarrollo cerebral como en el desarrollo físico, la salud en general y la salud emocional. Por eso unas sesenta entidades nos hemos adherido al manifiesto sobre el uso de las pantallas en la infancia.

El Datos clave 2021 permitirá captar los impactos de la pandemia en la infancia y la adolescencia de Barcelona

16/07/2021

La reunión de la Comisión Transversal del Observatorio 0-17 BCN da el disparo de salida a la provisión de datos para la 4ª monitorización de indicadores de infancia y adolescencia que deberán permitir elaborar el informe Datos Clave de Infancia y adolescencia en Barcelona 2021.

Cerca de 300 personas de todo el mundo siguen la jornada «Ciudad jugable: cómo se transforma Barcelona y el resto del mundo»

02/06/2021

El espacio público debe ser una extensión de su casa, un espacio habitable y de calidad, y que la Covidien-19 ha sido un acelerador porque ha habido mucha demanda ciudadana y porque ha sido necesario acelerar el q la ciudad ya tenía planificado, desbordante todas las previsiones. Hemos hablado en la tercera jornada sobre juego y ciudad que hemos organizado en los últimos años que ha servido para hacer balance de cómo ha ido avanzando Barcelona por ser una ciudad cada vez más jugable.

Jornada «Ciudad jugable: como se transforma Barcelona y el resto del mundo»

18/05/2021

El próximo 1 de junio, en la jornada «Ciudad jugable: cómo se transforma Barcelona y el resto del mundo» reflexionaremos sobre cómo la situación actual de pandemia hace más necesario que nunca transformar la ciudad para hacerla más jugable, dos años después de la aprobación e implementación del Plan del Juego en el Espacio Público con horizonte 2030.

El Plan del juego en el espacio público suscita interés en foros y seminarios nacionales e internacionales

18/12/2019

El IIAB y el Ayuntamiento de Barcelona presentamos el Plan del juego en el espacio público y algunos enfoques específicos (como su vinculación con el verde, su aplicación en entornos desfavorecidos o el proceso participado por su elaboración), en diferentes encuentros y seminarios en Barcelona, Hospitalet, Valencia e Inglaterra.

Presentamos el Plan del juego en Leeds, en el seminario de pobreza de Child in the city

27/11/2019

La directora del Instituto Infancia y Adolescencia, Laia Pineda, ha explicado cómo se aplicará el Plan del juego en el espacio público de Barcelona con horizonte 2030 en los barrios más desfavorecidos de la ciudad y la necesidad de diseñar actuaciones contextualizadas en cada zona de la ciudad.

Los retos educativos de Barcelona en 4 infografías

10/10/2019

Desde el Instituto Infancia y Adolescencia hemos preparado 4 infografías que resumen cuáles son los retos educativos de Barcelona por lo que respecta a las oportunidades educativas para los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

Publicamos el segundo informe de oportunidades educativas en Barcelona 2018-2019

17/07/2019

El ayuntamiento de Barcelona ha hecho público el segundo informe de Oportunidades educativas de la infancia y la adolescencia en Barcelona 2018-2019 (informe en catalán), realizado por el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona a…

Barcelona debate sobre el juego de niños, niñas y adolescentes y el espacio público

08/02/2019

Más de 400 personas inscritas en la jornada Juego y ciudad, debaten y reflexionan en torno a la importancia social del juego y, especialmente, de la necesidad de garantizarlo y potenciarlo en los entornos urbanos.

Barcelona presenta el primer Plan de Juego en el espacio público

07/02/2019

El plan supone un cambio de paradigma en la visión del juego. Barcelona aspira a pasar de ser una ciudad con áreas de juegos infantiles a ser «una ciudad jugable». En este sentido, es un plan pionero y ambicioso que sitúa el juego y la actividad física al aire libre entre las políticas claves para hacer una ciudad más habitable y mejorar la vida de los vecinos y vecinas, empezando por la infancia.

Jornada de debate sobre la infancia y la adolescencia con nuevas diagnosis y retorno de la Agenda de los niños y niñas

20/11/2018

La jornada ha servido para presentar el Observatorio 0-17 BCN, compartir nuevos análisis, diagnosis y conocimiento general sobre la infancia y la adolescencia en la ciudad y compartir los retos de ciudad para mejorar la vida y los derechos de los más de 245.000 niños, niñas y adolescentes, que representan el 15% de los barceloneses.

Jornada La infancia y la adolescencia en Barcelona: presente y futuro

23/10/2018

Apúntate a la jornada La infancia y la adolescencia en Barcelona: presente y futuro que tendrá lugar el 19 de noviembre en el Espai Jove La Fontana, una jornada con un programa muy completo que servirá para presentar el Observatorio 0-17 BCN y los nuevos análisis y conocimiento generado sobre diferentes ámbitos de la vida de los niños y niñas.

Arranca el proceso participativo por el Plan del juego en el espacio público Barcelona

28/09/2018

Entre los meses de octubre y diciembre se llevará a cabo un proceso participativo abierto a toda la ciudadanía de Barcelona para redactar el Plan del juego en el espacio público con horizonte 2030 en la ciudad. Habrá sesiones presenciales y participación online.

Arranca el proceso para elaborar el Plan del juego en el espacio público

14/05/2018

Barcelona tindrà el seu primer un Pla del joc a l’espai públic amb hortizó 2030 i aquest pla de joc s’elaborarà de forma participada entre diferents persones expertes, entitats socials i referents municipals. El procés per a dur-lo a elaborar-lo ja ha començat i s’allargarà fins a finals d’any.

Proceso participativo con niños para co-crear espacios lúdicos

28/02/2018

¿Cómo hacer que Barcelona se convierta en una ciudad jugable más allá de las áreas de juego infantil? Este es el reto que ejemplificaremos a través de la transformación de dos áreas de juego en dos espacios lúdicos, co-creados por los propios niños que van a usarlos a través de un proceso participativo.

Barcelona avanza hacia una política de juego en el espacio público

23/02/2018

Barcelona cuenta con una estrategia para favorecer el derecho al juego de los niños, niñas y adolescentes en el espacio público que se concreta en la medida de gobierno Barcelona da mucho juego, una estratégia presentada en el Pleno Muncipal del 23 de febrero, a la que hemos contribuido muy activamente, tanto en el concepto como en la redacción y ejecución de parte de las actuaciones previstas.

Presentamos el Informe de Evaluación del programa ‘Patios escolares abiertos al barrio’

20/10/2017

Un buen programa que tiene margen de mejora, esta sería la principal conclusión del informe de evaluación que se ha llevado a cabo por encargo del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB).

24 consideraciones sobre espacio público e infancia

03/07/2017

El Grupo transversal Espacio público, infancia y adolescencia del Ayuntamiento de Barcelona, coordinado por el Institut Infància i Adolescència, ha consensuado 24 consideraciones sobre el espacio público y la infancia. El objetivo es que sean tenidas en cuenta desde las diversas áreas, servicios y distritos municipales en la construcción de la ciudad, con el objetivo de favorecer los derechos de los niños y niñas y su uso del espacio público.

Talleres participativos para contrastar retos y orientaciones educativas para Barcelona

30/06/2017

Convocamos a 70 personas en 4 talleres participativos para trabajar sobre el informe Oportunidades Educativas en Barcelona 2016, concretamente sobre los 17 retos identificados y las 16 orientaciones propuestas, y para empezar a trabajar en la siguiente edición del informe prevista para el 2018.

La reflexión sobre las oportunidades educativas de Barcelona sigue en los medios

13/06/2017

Un par de meses después de la presentación pública del informe Oportunidades Educativas en Barcelona 2016, el tema sigue estando en los medios de comunicación, con un reportaje en ‘Ara Criatures’ y un artículo de Elena Sintes en Educa.barcelona.

Debatimos sobre el ocio educativo en el CMBS

03/05/2017

El informe Oportunitats Educatives a Barcelona incluye un apartado específico sobre ocio educativo (con diagnosis, retos y propuestas de orientación pública) que se ha presentado en el grupo de Igualdad de Oportunitats en la Infància del Consell Municipal de Benestar Social con tal de abrir un debate informado y profundizar en análisis y propuestas.

El informe Oportunidades Educativas en Barcelona se debate en la Comisión Plenaria de Derechos Sociales

19/04/2017

El informe Oportunidades Educativas en Barcelona 2016 se presenta en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes de Barcelona, con presencia de todos los grupos municipales con una valoración muy positiva.

Presentación pública del informe Oportunidades Educativas en Barcelona 2016

12/04/2017

Barcelona inicia una diagnosis periódica de la situación de la educación de los niños, niñas y adolescentes en la ciudad en un sentido amplio, dentro y fuera de la escuela y de los 0 a los 17 años. En el informe, encargado por el Ayuntamiento de Barcelona al Instituto se recopilan, se ordenan y se analizan temporal y territorialmente datos clave de educación con la voluntad de favorecer el debate social informado. El Instituto identifica 17 principales de retos educativos de ciudad y propone 16 líneas de orientación de política local.

4 preguntas sobre el espacio público barcelonés para vivir una mejor infancia y adolescencia

16/12/2016

Podéis consultar las relatorías de los 4 talleres que se llevaron a cabo durante la jornada ‘El derecho de los niños a la ciudad’. En cada taller un experto/a situó a los asistentes en el contexto barcelonés y trazó 3 escenarios deseables a alcanzar para mejorar el espacio público de la ciudad, como punto de partida para el debate.

Simposio internacional sobre infancia i política

15/12/2016

El Instituto fue institución partner en el ‘Simposio Internacional Niños y participación política. Los consejos de niños’, en el que se debatió sobre la necesidad de incluir la voz de los niños y adolescentes en la política, y sobre la participación de los niños y niñas.

Aportamos propuestas para la Reforma Horaria en la educación

24/11/2016

El pasado 18 de noviembre participamos de la mesa cuadrangular sobre la Reforma Horaria a la educación. El objetivo de la mesa, formada por diferentes agentes de la comunidad educativa, es acordar propuestas para un gran Pacto Nacional para la Reforma Horaria. Desde el Instituto aportamos ideas para garantizar unos tiempos educativos en sentido amplio y centrados en las necesidades de los niños y adolescentes.

Blog

Una apuesta por la ciudad jugable y por contarla a la ciudadanía

28/05/2022

Cuando se acerca el verano, en el calendario del Instituto Infancia y Adolescencia hay un día rodeado en rojo y marcado en la agenda: es el 28 de mayo, el Día Internacional del Juego. Como…

Entrevista a Laia Pineda: “Aún no hemos entendido bien que el juego es una necesidad vital”

03/06/2021

(entrevista publicada originariamente en Educa.barcelona) Este 1 de junio se cumplen 2 años de la aprobación del Plan de Juego en el Espacio Público de Barcelona, una iniciativa que busca generar una ciudad jugable, al…

Dia internacional del juego: ¿qué dicen los niños y niñas?

28/05/2021

(articulo publicado originariamente en Ara Criatures) La investigación nos ha desvelado que tener cerca de casa un lugar al aire libre para jugar de manera segura es uno de los elementos que favorece más la…

Desigualdades socio-territoriales y participación en las actividades educativas fuera de la escuela en Barcelona

26/05/2021

(Articulo publicado originariamente en el boletín de la Aliança 360).  Las actividades educativas fuera escuela enriquecen y dotan de significado las trayectorias de muchos chicos y chicas. Son actividades que tienen unos impactos sobre el…

Los patios escolares son espacios privilegiados para garantizar el juego, el contacto con la naturaleza y los aprendizajes al aire libre

03/03/2021

(Articulo publicado originariamente en Educa.barcelona) Los entornos naturales y al aire libre son de vital importancia para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, por su bienestar físico y también social, mental y…

Los niños y niñas quieren más tiempo libre y más libertad para decidir en qué invertirlo

24/11/2020

(Artículo publicado originariamente en eldiario.es). El ámbito con el que los niños se muestran menos satisfechos es el tiempo Concretamente, la mitad de los niños y niñas no están suficientemente satisfechos con su tiempo libre. Querrían tener…

Los retos educativos de Barcelona: una mirada en clave de equidad

11/10/2019

(Artículo publicado originariamente en catalán en Elcritic.cat) A pesar de que, a menudo, algunos actores y discursos insisten en señalar que el sistema educativo de Catalunya es un sistema con resultados mediocres pero relativamente equitativo,…

Ciudad jugable y ciudad jugada: diagnosis de las oportunidades de juego en el espacio público de Barcelona

15/07/2019

(Artículo publicado originariamente en el Anuario Metropolitano de Barcelona 2018. Del barrio a la metrópolis. Anuario publicado en catalán). El artículo Ciudad jugable y ciudad jugada: diagnosis de las oportunidades de juego en el espacio…

Diseñar espacios para jugar en la ciudad: ¿participan los que más saben de ello?

01/10/2018

(Article publicado originariamente en el Diari de l’Educació) ¿Cuánto tiempo hace que, como adultos, no jugamos? ¿Cuánto tiempo hace que no subimos a una estructura de madera, subiendo por unas cuerdas, para luego hacer equilibrios…

Hacia una política de ciudad jugable

25/06/2018

(Articulo publicado originariamente en El Diario) Cada cual tiene sus memorias de juego de cuando era pequeño y no hay que tener un hijo o una hija para saber de la necesidad vital y del placer…

Evaluar para medir el retorno social: el caso de caminos escolares y patios abiertos

13/06/2017

El porqué: evaluar para asegurar que la acción pública tiene impactos positivos Desde hace años, la ciudad de Barcelona tiene en funcionamiento los programas ‘Camino Escolar, espacio amigo’ y ‘Patios escolares abiertos al barrio’. Estos programas,…

Mirada amplia, corresponsabilidad e inversión para hacer frente a los 17 retos educativos de Barcelona

12/06/2017

Artículo publicado en Educa.barcelona Barcelona tiene una serie de retos a lograr si quiere generar igualdad de oportunidades educativas para sus niños, niñas y adolescentes; puesto que, a día de hoy, persisten las desigualdades educativas…

Pacto para la Reforma Horaria: una oportunidad de mejorar la vida de niños, niñas y adolescentes

01/06/2017

¿Son razonables los horarios de los niños, niñas y adolescentes? Tenemos un grave problema de horarios. La actual organización horaria genera muchas dificultades para combinar la vida personal, familiar, profesional y de relación social, así…

Iniciamos una serie de informes periódicos sobre la educación en Barcelona

27/04/2017

El mundo de la educación está en plena efervescencia: la comunidad educativa se ha propuesto impulsar la transformación educativa abriendo debates por todas partes sobre la educación de hoy y de mañana. Pero, ¿cómo tiene…

10 retos para pasar del actual pre-sistema de atención a la infancia a un sistema de atención moderno y desarrollado

10/12/2016

Catalunya tiene un capital de atención a la infancia importantísimo, pero tiene que dar un salto cualitativo para llegar a ser un verdadero sistema de atención a la infancia, por lo que es necesaria una…

Mediateca

2022 Nota de prensa CAT

NP: Barcelona posa en marxa un projecte pilot de suport al joc per a infants i adults amb discapacitat

Nota de premsa de de l’anunci d’un nou projecte pilot de suport al joc per a infants amb discapacitat. Des de l’Institut Infància i Adolescència donarem suport en l’avaluació d’aquest pilotatge.

2022 Vídeo CAT

Vídeo del Pla d’infància de Barcelona 2021-2030

Vídeo animat en què dos infants expliquen als altres nens i nenes de la ciutat què està fent l’Ajuntament de Barcelona per millorar les seves vides i avançar en els drets de la infància a partir del Pla d’infància de Barcelona 2021-2030.

2022 Infografía CAT

Infografia del Pla d’infància Barcelona 2021-2030

Infografia explica breument i de manera molt sintètica el Pla d’infància de Barcelona 2021-2030 amb un llenguatge proper als infants. 

2022 Informe CAT

Dades clau d’infància i adolescència 2021

L’informe 2021 s’ha elaborat a partir de l’anàlisi de 150 indicadors i ha servit com a base diagnòstica per al Pla d’infància de Barcelona 2021-2030.

2021 Resumen ejecutivo CAT

Covid-19 i infància a Barcelona (resum executiu – final)

Resum executiu final del laboratori de recerca Covid-19 i infància a Barcelona, en què es presenten els resultats del seguiment de les 32 recerques socials d’urgència identificades en el primer moment de la pandèmia.

2021 Medida de gobierno , Presentación CAT

Pla d’infància de Barcelona 2021-2030: presentació

Breu presentació que explica de forma sintètica però exhaustiva el Pla d’infància de Barcelona 2021-2030.

2021 Nota de prensa CAT

NP: Barcelona aprova el primer Pla d’Infància de la ciutat a 10 anys vista, elaborat de forma participada i incorporant la visió dels infants

Nota de premsa sobre l’aprovació del Pla d’infància de Barcelona 2021-2030 en que es repassen els principals reptes que identifica el pla, així com la manera en la que s’ha elaborat el pla i com incorpora la visió dels infants. 

2021 Documento de trabajo CAT

Els patis de les escoles un espai clau per al ple desenvolupament dels infants

En aquest document de treball s’explica quin ha estat el procés de recerca, revisió documental i anàlisi per a l’elaboració dels 6 criteris per a un bon pati que orienten el programa «Transformem els patis» de l’Ajuntament de Barcelona.

2021 Jornadas CAT

Relatoria jornada «Ciutat jugable: com es transforma Barcelona i la resta del món»

Relatoria de la jornada “Ciutat jugable: com es transforma Barcelona i la resta del món”, organitzada per l’Ajuntament de Barcelona en col·laboració amb l’Institut Infància i Adolescència de Barcelona i l’Associació Internacional de Ciutats Educadores.

2021 Informe CAT

Dades clau d’infància i adolescència a Barcelona 2020

Informe Dades clau d’infància i adolescència a Barcelona 2020, elaborat a partir de l’anàlisi de 150 indicadors i amb una mirada en els impactes generats per la covid-19 en cada una de les 6 dimensions que recull l’informe.

2021 Presentación CAT

Presentació de l’Observatori 0-17 BCN, vides i drets de la infància i l’adolescència a la ciutat

Presentació de les principals línies de treball de l’Observatori 0-17 BCN, vides i drets de la infància i l’adolescència a la ciutat de Barcelona

2020 Nota de prensa CAT

NP: Barcelona inicia un pla de transformació dels patis escolars perquè siguin més naturalitzats, coeducatius i comunitaris

Nota de premsa emesa per l’Ajuntament de Barcelona explicant el pla Transformem els patis, un dels projectes tractors del Pla del joc a l’espai públic. Les transformacions dels patis es realitzaran tenint en compte els 6 criteris per un bon pati naturalitzat, coeducatiu i comunitari, elaborats per l’Institut Infància i Adolescència per encàrrec de l’Ajuntament. 

2020 Documento de trabajo CAT

Covid-19 i infància a Barcelona: impactes en els drets de la infància i l’adolescència i respostes municipals

Avançament de resultats dels impactes de la covid-19 en la infància identificats per les recerques socials d’urgència, que també inclou un repàs de les actuacions impulsades pel govern de la ciutat.

2020 Resumen ejecutivo CAT

Covid-19 i infància a Barcelona (resum executiu-avançament de resultats)

Resum executiu del document de treball d’avançament de resultats dels impactes de la covid-19 en la infància identificats per les recerques socials d’urgència.

2020 Guías y otros CAT

Eina de cocreació d’espais lúdics amb infants i adolescents

Eina per cocrear espais lúdics amb infants i adolescents a l’aire lliure, elaborada a partir del procés de cocreació de 2 parcs de Barcelona en el marc de l’elaboració del Pla del joc a l’espai públic de Barcelona.

2019 Resumen ejecutivo CAT

Resum format revista del Dades clau d’infància i adolescència a Barcelona 2019

Amb l’edició 2019 llancem per primera vegada un resum de l’informe en format revista online. A partir de 23 preguntes, es fa un repàs a les principals dades que tenen a veure amb la infància i adolescència a Barcelona.

2019 Informe CAT

Dades clau d’infància i adolescència a Barcelona 2019

Una diagnosi detallada sobre les condicions de vida dels nens, nenes i adolescents a la ciutat, a partir de 150 indicadors i amb un focus en gènere i desigualtats territorials.

2019 Presentación CAT

Presentació: Pla del joc a l’espai públic, un desplegament específic i contextualitzat a les zones pobres de la ciutat

Presentació sobre la importància d’un desplegament específic en cada context, especialment a les zones més pobres de la ciutat, del Pla de joc a l’espai públic de Barcelona.

2019 Presentación EN

Presentation: plan for play in public spaces, a context-specific deployment in the poorer areas of the city

Presentation about the importance of a context-specific deployment in the poorer areas of the city of the Plan for play in public spaces in Barcelona.

2019 Artículo EN

Article: «A playable city and a city at play»

This article by Maria Truñó and Emma Cortés, published in the 2018 Metropolitan Yearbook of the IERMB, summarizes the evolution of play areas in Barcelona.

2019 Artículo CAT

Article ‘Ciutat jugable i ciutat jugada: diagnosi de les oportunitats de joc a l’espai públic de Barcelona’

Article publicat a l’Anuari de l’IERMB que resumeix l’evolució dels espais de joc a Barcelona, explica la diagnosi de les oportunitats de joc ofereix, la creació d’un sistema d’indicadors i la generació d’una base de dades com a condició prèvia per al disseny i planificació del joc a la ciutat. 

2019 Infografía

Infografia Reptes en l’educació de la petita infància a Barcelona

Aquesta infografia resumeix la situació de la petita infància a Barcelona, a partir de les dades analitzades en l’Informe d’Oportunitats Educatives de la infància i l’adolescència a Barcelona 2018-2019. La infografia mostra quins són els…

2019 Infografía CAT

Infografia Reptes en l’educació a Barcelona de P3 fins a 4rt d’ESO

Aquesta infografia resumeix la situació dels infants de P3 fins a 4rt d’ESO a Barcelona, a partir de les dades analitzades en l’Informe d’Oportunitats Educatives de la infància i l’adolescència a Barcelona 2018-2019. La infografia…

2019 Infografía CAT

Infografia Reptes en l’educació a Barcelona: secundària postobligatòria

Aquesta infografia resumeix la situació dels adolescents en el secundària postobligatoria a Barcelona, a partir de les dades analitzades en l’Informe d’Oportunitats Educatives de la infància i l’adolescència a Barcelona 2018-2019. La infografia mostra quins…

2019 Infografía

Infografia Reptes en l’educació a Barcelona més enllà del temps escolar

Aquesta infografia resumeix la situació dels infants i adolescents més enllà del temps escolar, a partir de les dades analitzades en l’Informe d’Oportunitats Educatives de la infància i l’adolescència a Barcelona 2018-2019. La infografia mostra…

2019 Informe

Informe Oportunitats Educatives de la infància i l’adolescència a Barcelona 2018-2019

Aquest informe presenta una radiografia àmplia de la situació de l’educació de la infància i l‘adolescència de la ciutat de Barcelona. Es tracta de la segona edició d’aquesta anàlisi, i dona continuïtat a l’informe Oportunitats educatives a Barcelona 2016: l’educació de la infància i l’adolescència a la ciutat.

2019 Resumen ejecutivo

Resum executiu de l’informe Oportunitats Educatives a Barcelona 2018-2019

Presentació que recull els principals continguts de l’informe Oportunitats Educatives de la infància i l’adolescència a Barcelona 2018-2019: presentació, objectius i metodologia, el context socioeconòmic de la infància i l’adolescència a la ciutat i els reptes i…

2019 Nota de prensa CAT

NP: Augmenta el nombre de graduats en ESO i els infants menors de 3 anys escolaritzats a Barcelona

Nota de premsa per presentar l’informe d’Oportunitats educatives de la infància i l’adolescència a la ciutat 2018-2019.

2019 Resumen ejecutivo ES

Resumen ejecutivo del informe Oportunidades Educativas en Barcelona 2018-2019

Presentación que recoge los principales contenidos del informe Oportunidades Educativas de la infancia y la adolescencia en Barcelona 2018-2019: presentación, objetivos y metodología, el contexto socioeconómico de la infancia y la adolescencia en la ciudad…

2019 Informe , Medida de gobierno CAT

Pla del joc a l’espai públic de Barcelona amb horitzó 2030

El Pla del joc a l’espai públic amb horitzó 2030, un document en el qual hem treballat des de 2017 amb l’Ajuntament de Barcelona, situa el joc i l’activitat física a l’aire lliure entre les…

2019 Medida de gobierno , Resumen ejecutivo

Resum del Pla de Joc a l’espai públic de Barcelona amb horitzó 2030

Resum executiu del document Pla del joc a l’espai públic amb horitzó 2030, en el qual hem treballat des de 2017 amb l’Ajuntament de Barcelona. El document situa el joc i l’activitat física a l’aire…

2019 Informe , Medida de gobierno EN

Plan for Play in public spaces 2030 horizon in Barcelona

The plan of City Council of Barcelona to place play and outdoor physical activity among the key policies to make a city more habitable and improve the lives of neighbors.

2019 Medida de gobierno , Resumen ejecutivo ES

Resumen del Plan del juego en el espacio público con horizonte 2030

Resumen ejecutivo del documento Plan del juego en el espacio público con horizonte 2030, en el que hemos trabajado desde 2017 con el Ayuntamiento de Barcelona. El documento sitúa el juego y la actividad física…

2019 Nota de prensa CAT

NP: Barcelona presenta el primer Pla del Joc a l’espai públic

Nota de premsa emesa per l’Ajuntament de Barcelona en motiu de la presentació del primer Pla del joc a l’espai públic, presentat a la jornada Joc i ciutat.

2019 Resumen de prensa CAT

Recull d’aparicions als mitjans de la presentació del Pla del joc a l’espai públic

Recull de les aparicions als mitjans de comunicació del primer pla del joc a l’espai públic de Barcelona.

2019 Jornadas CAT

Programa Jornada Joc i ciutat

Programa de la Jornada Joc i ciutat: el pla del joc a l’espai públic de Barcelona organitzada per l’Ajuntament de Barcelona amb la col·laboració de l’Institut Infància i Adolescència (6 de febrer de 2019).

2019 Resumen de prensa CAT

El Culturista entrevista a Maria Truñó

Entrevista a Maria Truñó a la revista El Culturista sobre la feina i els projectes que duu a terme l’IIAB.

2019 Infografía

Experiències rellevants de Barcelona per estimular el joc compartit a l’aire lliure

Recull dels 7 pòsters sobre experiències rellevants de la ciutat de Barcelona per fomentar el joc compartit a l’aire lliure que es van presentar a la jornada Joc i ciutat (6 febrer 2019)

2018 Informe CAT

Dades clau d’infància i adolescència a Barcelona 2018

Informe Dades clau d’infància i adolescència a Barcelona 2018, que recull les últimes dades disponibles i està fet a partir d’un sistema integral d’indicadors d’infància i adolescència a nivell de ciutat.

2018 Jornadas

Programa Jornada La infància i l’adolescència a Barcelona: present i futur

Programa de la jornada organitzada per l’Ajuntament de Barcelona, en col·laboració amb l’Institut Infància i Adolescència, amb el títol La infància i l’adolescència a Barcelona: present i futur, que es realitza el 19 de novembre de 2018

2018 Resumen de prensa CAT

Recull d’aparicions als mitjans sobre la presentació de l’Agenda dels infants

Recull del ressò per part dels mitjans de comunicació sobre la presentació de l’Agenda dels infants a l’alcaldessa i la tinenta de Drets Socials.

2018 Medida de gobierno CAT

Estratègia Barcelona dona molt de joc

El document Estratègia, cap a una política de joc a l’espai públic explica el perquè cal una mesura de govern de ciutat jugable i mostra l’estratègia per ampliar i diversificar les oportunitats de joc a…

2017 Informe CAT

Resultats del procés de cocreació amb infants de dos parcs de Barcelona

Informe del procés de cocreació en què han participat 170 infants per transformar el Parc Central de Nou Barris i el Parc de la Pegaso en dos grans espais lúdics.

2017 Informe CAT

Etnografia àrees de joc

Informe sobre una observació etnogràfica a quatre àrees de joc de la ciutat de Barcelona, amb l’objectiu de fer una aproximació a la valoració i els usos que en fan les famílies. 

2017 Evaluación políticas , Resumen ejecutivo CAT

Resum executiu de l’Informe d’Avaluació de Patis Oberts

Document que recull els principals continguts i conclusions de l’informe d’Avaluació del programa Patis escolars oberts al barri de forma resumida.

2017 Evaluación políticas , Resumen ejecutivo CAT

Resum executiu de l’Informe d’avaluació del programa Camí Escolar, espai amic

Resum executiu de l’informe d’Avaluació del programa Camí escolar, espai amic, que recull les principals conclusions i propostes per tal de millorar l’impacte i funcionament del programa.

2017 Evaluación políticas , Informe CAT

Informe d’Avaluació del programa Patis Oberts al Barri

Patis Oberts al Barri és un programa de l’Ajuntament de Barcelona que vol incrementar l’equitat d’accés al lleure. Amb aquest informe analitzem el seu impacte i funcionament i proposem millores en el programa.

2017 Evaluación políticas , Informe CAT

Informe d’Avaluació del programa Camí escolar, espai amic

Avaluació del programa Camí escolar, espai amic. Informe d’avaluació i proposta d’eines per a un posterior seguiment i avaluació continuada.

2017 Documento de trabajo CAT

Consideracions sobre l’espai públic amb perspectiva d’infància i adolescència

Document que recull 24 consideracions sobre l’espai públic amb perspectiva d’infància i adolescència, elaborat pel Grup Transversal Espai públic, infància i adolescència de Barcelona, coordinat per l’Institut.

2017 Resumen de prensa CAT

Recull de premsa Informe Oportunitats Educatives 2016

Recull de les notícies i articles publicats als mitjans de comunicació sobre l’informe Oportunitats Educatives a Barcelona 2016.

2017 Resumen ejecutivo CAT

Resum executiu de l’informe Oportunitats Educatives a Barcelona 2016

Presentació que recull els principals continguts de l’informe Oportunitats Educatives a Barcelona 2016 , entre d’altres, els 17 reptes de ciutat i les 16 orientacions de política pública per fer-hi front.

2017 Documento de trabajo CAT

Grups focals. Document de base 1 per a l’Informe Oportunitats Educatives a Barcelona 2016

Aquest és el primer document de base per a l’informe Oportunitats Educatives a Barcelona 2016, que recull informació sobre els cinc grups focals fets per elaborar l’informe

2017 Documento de trabajo CAT

Anàlisi de dades. Document de base 2 per l’Informe Oportunitats Educatives a Barcelona 2016

Document de base per a l’Informe Oportunitats Educatives a Barcelona 2016, en el qual es fa una anàlisi de dades, tant quantitatives com qualitatives.

2017 Nota de prensa CAT

NP: Oportunitats Educatives a Barcelona 2016

Nota de premsa de la presentació de l’informe Oportunitats Eductives a Barcelona 2016 enviada als mitjans per part del departament de Premsa de l’Ajuntament de Barcelona.

2017 Presentación CAT

Presentació Informe Oportunitats Educatives 2016 – roda de premsa

Presentació que es va fer servir en la roda de premsa de presentació de l’Informe Oportunitats Educatives a Barcelona 2016. La presentació està estructurada a partir dels 17 reptes que identifica l’informe i conté les principals dades diagnosticades en cada una de les etapes educatives o àmbits educatius.

2017 Informe CAT

Informe Oportunitats Educatives a Barcelona 2016

L’informe fa una anàlisi de la situació de l’educació de la infància i l’adolescència a Barcelona en sentit ampli. Fa una diagnosi global de la situació de l’educació dels infants i adolescents; identifica els principals reptes de ciutat en aquest àmbit, proposa línies d’orientació de política pública, descriu experiències rellevants i apunta les línies necessàries per aprofundir en la diagnosi en properes edicions.

2017 Resumen de prensa , Vídeo CAT

Entrevista a Maria Truñó, el dret dels infants a la ciutat

Entrevista a la directora de l’Institut Infància i Adolescència, Maria Truñó, al programa Verd Primera de Betevé, en motiu de la realització de la Jornada «El dret dels infants a la ciutat: millorem el nostre espai públic».

2010 Artículo , Informe CAT

Adolescents a Barcelona: estils de vida, àmbit educatiu i conductes relacionades amb la salut

Aquest estudi es proposa radiografiar les relacions dels i les adolescents barcelonins en els diferents territoris de sociabilitat en què transcorre la seva vida, tant les relacions intergeneracionals a la família com les relacions intrageneracionals…

Institut infància i adolescència Institut infància i adolescència

info@institutinfancia.cat

93 467 54 27

@InstInfancia

  • ¿Quiénes somos?
  • Equipo
  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Cómo lo hacemos?
  • Contacto

Los contenidos de este web están sujetos a una llicencia de Creative Commons si no se indica lo contrario Creative Commons logo

  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Accesibilidad
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y servicios de interés. Al continuar la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Acepto Leer más
Política de cookies

Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Necesarias
Siempre activado
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
Funcionales
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras funciones de terceros.
Rendimiento
Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices clave de rendimiento del sitio web, lo que ayuda a brindar una mejor experiencia de usuario a los visitantes.
Analítica
analytics
Publicidad
Las cookies publicitarias se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.
Otras
Otras cookies no categorizadas son aquellas que están siendo analizadas y aún no han sido clasificadas en una categoría.
GUARDAR Y ACEPTAR
Funciona con CookieYes Logo