Simposio internacional sobre infancia i política

15/12/2016

Los pasados 13 y 14 de diciembre tuvo lugar el simposio internacional Niños y participación política. Los consejos de niños, organizado por los grupos de investigación de la Universitat de Barcelona GREM y GPS, en el que el Institut Infància i Adolescència de Barcelona fuimos institución partner.

El Simposio contó con la presencia de expertos internacionales como Manfred Liebel, Lourdes Gaitán, Francesco Tonucci i Vicky Johnson, que aportaron sus puntos de vista y experiencias sobre la necesidad de incluir la voz de los niños y adolescentes en la política: “poner a los niños en la política es hacer una buena política”, defendió Tonucci en su ponencia.

La participación de los niños y adolescentes fue central en todos los espacios del simposio, tanto en las mesas redondas como en los momentos para el debate, donde se plantearon preguntas relevantes a los miembros de las mesas. Tal y como destacó Asun Llena en su presentación: “hablar de los niños y niñas, sin los niños y las niñas, es hablar de participación sin participación, y el simposio quiere romper esta dinámica”.

El Simposio también fue el marco para presentar los resultados de la investigación Els consells d’infants i el CNIAC. Noves formes de participació política i cívica dels nens i les nenes de Catalunya, un estudio de la evolución y la incidencia de los consejos de niños en Catalunya entre 1998 y 2014, con el fin de aportar elementos para repensar y mejorar las estrategias de apoyo y promoción de las prácticas de participación infantil en Catalunya. Además, ya está disponible en formato digital el libro Infància i Participació Política elaborado de manera colaborativa por los impulsores de la investigación junto con unos cincuenta municipios comprometidos con la participación infantil.

En la línea de repensar la participación de los niños y adolescentes viene al caso mencionar el trabajo impulsado desde el Institut Infància i Adolescència de Barcelona para enmarcar el debate sobre el qué y el cómo de la participación de niños y adolescentes en los barrios y la ciudad de Barcelona.

En el documento de trabajo se apunta 3 estrategias de participación complementarias, con las que indicamos que los órganos y los canales estables son una buena vía para la participación de niños y adolescentes, pero no la única: participar en los procesos de diagnosis y en la toma de decisiones que afectan a niños y adolescentes también es una manera de hacer efectiva la participación y favorecer prácticas de corresponsabilidad, autogestión y apropiación de los espacios y / o actividades concretas es otra.