• ca
  • es
  • en
Limpiar campos
  • BlueSky
  • BlueSky

Suscríbete al boletín

Institut infància i adolescència
  • El Institut
    • ¿Quiénes somos?
    • Equipo
    • ¿Qué hacemos?
    • ¿Cómo lo hacemos?
    • Transparencia
    • Contacto
  • Programas
  • Proyectos
  • Blog
  • Noticias
  • Mediateca
  • Boletines

Resutado de la búsqueda por temas

Proyectos

Infancias y bienestar digital

LABORATORIO ABIERTO desde 2023 | El objetivo de este proyecto es proporcionar contexto y comprensión en torno al bienestar digital en la infancia y la adolescencia, enriquecer los debates que se den en este ámbito y dar orientaciones a las actuaciones de la política pública que se implementará en los próximos años.

Plan de Infancia 2021-2030

ABIERTO DESDE 2021 | Acompañamos el Ayuntamiento de Barcelona en la elaboración del Plan de Infancia 2021-2030, que es el marco de planificación y transversalización de las principales políticas que afectan a la infancia y la adolescencia en la ciudad de Barcelona.

Datos clave de infancia y adolescencia en Barcelona

ABIERTO DESDE 2017 | Proyecto que, a través de un informe anual, presenta y analiza los datos del Sistema Integral de Indicadores de la Infancia y la Adolescencia de Barcelona (SIIIAB).

Cocreamos la ciudad con los niños, niñas y adolescentes

ABIERTO DESDE 2018 | Acompañamos la administración pública en los procesos de cocreación con niños y adolescentes con el fin de diseñar la ciudad y el espacio público teniendo en cuenta sus voces y necesidades. Además, sistematizamos estos procesos para que puedan replicarse más allá de los pilotajes.

Educacion, ciranza y pequeña infancia

ABIERTO DESDE 2017 | En el marco de este proyecto realizamos diversas investigaciones sobre la educación y los servicios de crianza de la pequeña infancia en Barcelona para acompañar al Ayuntamiento en las políticas públicas de este ámbito.

Oportunidades educativas en Barcelona

ABIERTO DESDE 2016 | Este programa aporta una diagnosis de la situación de la educación a la ciudad de Barcelona, identificando los principales retos y propuestas de actuación para la política educativa local.

Datos clave de infancia y adolescencia en los distritos

PROYECTO CERRADO 2021-2023 | Laboratorio que consiste en aterrizar en los distritos de Ciutat Vella, Nou Barris y Sant Martí los datos que se recogen y analizan a través del Sistema de Indicadores de Infancia y Adolescencia en Barcelona.

Covid-19 e infancia en Barcelona

CERRADO 2020-2023| Laboratorio que sigue el impacto de la crisis sanitaria y social de la Covid-19 y de las medidas que se han tomado para combatirla en las vidas y los derechos de la infancia y la adolescencia de Barcelona.

Hablan los niños y niñas (1ª edición)

EDICIÓN CERRADA 2016-2020 | Este proyecto da voz a los niños y niñas de Barcelona para conocer como es su bienestar y para que sean ellos mismos quienes señalen actuaciones de mejora en relación a los aspectos importantes de sus vidas.

Evaluacion de ‘Camino escolar, espacio amigo’

2016-2017 | Este proyecto se propone hacer una radiografía general del funcionamiento del programa a partir del cual diseñamos una herramienta de evaluación para mejorar el conocimiento, seguimiento y planificación.

Evaluación de ‘Patios escolares abiertos al barrio’

2016-2017 | El proyecto consiste en la realización de una diagnosis general y la creación de una herramienta de evaluación que tiene que permitir profundizar en el conocimiento, dinámicas y funcionamiento del programa.

Evaluación del programa ‘Audiencia pública de chicos y chicas de Barcelona’

2016-2017 | Con este proyecto evaluamos los últimos 10 años de funcionamiento del programa municipal ‘Audiencias públicas de chicos y chicas de Barcelona’, incluyendo tanto las audiencias de ciudad como las de distrito.

Noticias

La Red de los Derechos de la Infancia presenta al Comité de los Derechos del Niño aportaciones a la evaluación de la situación de los derechos en España

01/10/2024...

La Red de los Derechos de la Infancia de Barcelona (XDI) presenta un informe sombra al Comité de los Derechos del Niño para orientar las preguntas que este organismo internacional pueda hacer en España en enero de 2025. El informe de la XDI pone énfasis en la necesidad de prevenir el maltrato y la violencia entre iguales durante la infancia, el suicidio en la infancia y la adolescencia y también en la necesidad de garantizar los derechos de los niños y niñas en el entorno digital. La XDI ha vuelto a pedir un cambio en la traducción al castellano del título de la convención para que sea inclusiva.

Los niños y niñas piden cuidar la vida en la escuela más allá del aprendizaje

12/09/2024...

En perspectiva de derechos y bienestar, la escuela debería funcionar desde una triple mirada compartida: como un espacio de aprendizaje, como un espacio de convivencia libre de violencias y también como un espacio para la participación y la ciudadanía.

Terminan los Altavoces de Niños en las Escuelas con buenas valoraciones, compromisos concretos y cambios en la autopercepción de los niños

25/07/2024...

Els Altaveus d’Infants a les escoles és una experiència de participació per fer sentir la veu dels infants a tota la comunitat educativa que s’ha donat a 13 escoles de Barcelona (amb representació de tots els districtes de la ciutat) dins del programa de recerca i participació “Parlen els nens i nenes”.

Publicado el informe Datos clave de infancia y adolescencia 2023

24/07/2024...

Ya está disponible el informe Datos clave de infancia y adolescencia en Barcelona 2023, que hace una radiografía transversal y evolutiva de la situación niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años en la ciudad.

Compartimos conocimiento en las sesiones científicas de la Agencia de Salud Pública

26/04/2024...

Los contextos físicos, emocionales y sociales de los niños, niñas y adolescentes, así como sus condiciones de crecimiento impactan de forma muy importante en su salud. Lo hemos explicado en las sesiones científicas de la Agencia de Salud Pública de Barcelona a las que hemos sido invitadas para compartir el conocimiento que hemos generado desde el instituto.

Coorganizamos las VII Jornadas de Renaturalitzación de Espacios y Entornos Educativos

22/09/2023...

Coorganizamos estas jornadas para fomentar la renaturalización de los espacios libres y la biodiversidad en la ciudad, empezando, concretamente, por los patios y entornos educativos.

Contribuimos al documento de referencia para el nuevo modelo de ludotecas de Catalunya

20/07/2023...

Hemos contribuido al documento de bases que orientará un futuro Plan de ludotecas de Catalunya y que amplía la idea tradicional de ludoteca. Este documento también ayudará a reformular el modelo de ludotecas y casales de infancia de Barcelona, una actuación del Plan de Infancia que llevaremos a cabo en 2024.

Iniciamos el trabajo para el Datos clave de infancia y adolescencia 2023

06/07/2023...

La reunión de la Comisión Transversal del Observatorio 0-17BCN supone el inicio de los trabajos por el próximo informe, a partir de la provisión de datos para la monitorización del Sistema Integral de Indicadores de Infancia y Adolescencia de Barcelona (SIIIAB)

Presentamos 3 informes que aterrizan el Datos clave de infancia y adolescencia a nivel de distrito: Ciutat Vella, Nou Barris y Sant Martí

26/03/2023...

Con estos informes se quiere contribuir a la diagnosis de la realidad de los tres distritos de la ciudad que presentan situaciones de mayor vulnerabilidad en la infancia.

Se presenta el informe sobre pequeña infancia y educación inclusiva en la Mesa de educación y crianza de la pequeña infancia

21/02/2023...

Se presenta el informe en una sesión de trabajo que tiene por objetivo poner a contraste con los miembros de la mesa las propuestas de mejora para la educación inclusiva en las escoles bressol municipales identificadas por el informe.

El Plan de infancia 2021-2030 de Barcelona al alcance de los niños y niñas

31/05/2022...

Hemos editado una infografía y un vídeo animado dirigidos a los niños de la ciudad sobre el nuevo Plan de infancia del Ayuntamiento de Barcelona para explicar el plan a los niños y niñas de la ciudad y garantizar así su derecho a recibir una información adecuada sobre las cuestiones que les afectan.

Ya se puede consultar el informe Datos Clave de Infancia y Adolescencia en Barcelona 2021

13/05/2022...

El informe Datos Clave de Infancia y Adolescencia en Barcelona presenta y analiza anualmente más de 150 indicadores organizados en 6 dimensiones clave de las vidas de los niños y niñas.

Publicado el informe Oportunidades educativas en Barcelona 2020

11/05/2022...

El informe, elaborado por el IERMB, da continuidad a las dos primeras ediciones elaboradas por el Instituto Infancia y Adolescencia y se amplía para analizar las desigualdades educativas en la ciudad a lo largo de toda la vida.

Nos adherimos a la Plataforma PDA Bullying

24/01/2022...

El Instituto Infancia y Adolescencia ya somos entidad adherida de la plataforma PDA Bullying que trabaja por la visibilización de buenas prácticas en Prevención, Detección y Actuación para superar el Bullying entre niños, niñas y adolescentes.

La tarificación social de las guarderías favorece la equidad en el acceso

02/10/2021...

La tarificación social de las guarderías de Barcelona ha hecho variar la composición de las familias usuarias, con un incremento del 19% de familias con rentas bajas. Es una de las conclusiones de la evaluación que ha realizado el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB).

El Datos clave 2021 permitirá captar los impactos de la pandemia en la infancia y la adolescencia de Barcelona

16/07/2021...

La reunión de la Comisión Transversal del Observatorio 0-17 BCN da el disparo de salida a la provisión de datos para la 4ª monitorización de indicadores de infancia y adolescencia que deberán permitir elaborar el informe Datos Clave de Infancia y adolescencia en Barcelona 2021.

Hacemos balance del 2020: un año con mucho trabajo hecho y mucho trabajo por hacer todavía

15/06/2021...

En el año 2020 ha marcado un antes y después, a nivel global y también a nivel individual, con impactos claros y concretos en las vidas de nuestros niños, niñas y adolescentes y de sus familias. La Memoria 2020 del Instituto Infancia y Adolescencia, en un formato breve, permite recorrer el conocimiento disponible sobre Covid-19 e infancia, así como las numerosas contribuciones que hemos hecho al debate social sobre los derechos de la infancia en tiempos de pandemia.

Contribuimos a la diagnosis del Plan de Educación y crianza de la pequeña infancia de Barcelona

11/06/2021...

Hemos contribuido a la diagnosis a partir de la cual se plantean los retos del Plan de educación y crianza de la pequeña infancia de Barcelona 2021-2024 que pone el foco en la vida de los niños y niñas de la ciudad en la etapa vital estratégica que va desde los 0 a los 3 años, y en los servicios y apoyos que necesitan las familias para educarlos y cuidarlos.

Cerca de 300 personas de todo el mundo siguen la jornada “Ciudad jugable: cómo se transforma Barcelona y el resto del mundo”

02/06/2021...

El espacio público debe ser una extensión de su casa, un espacio habitable y de calidad, y que la Covidien-19 ha sido un acelerador porque ha habido mucha demanda ciudadana y porque ha sido necesario acelerar el q la ciudad ya tenía planificado, desbordante todas las previsiones. Hemos hablado en la tercera jornada sobre juego y ciudad que hemos organizado en los últimos años que ha servido para hacer balance de cómo ha ido avanzando Barcelona por ser una ciudad cada vez más jugable.

Jornada “Ciudad jugable: como se transforma Barcelona y el resto del mundo”

18/05/2021...

El próximo 1 de junio, en la jornada “Ciudad jugable: cómo se transforma Barcelona y el resto del mundo” reflexionaremos sobre cómo la situación actual de pandemia hace más necesario que nunca transformar la ciudad para hacerla más jugable, dos años después de la aprobación e implementación del Plan del Juego en el Espacio Público con horizonte 2030.

Arranca la segunda edición del Hablan los niños y niñas

07/05/2021...

El programa municipal de conocimiento sobre el bienestar de la infancia en Barcelona Hablan los niños y niñas comienza su segunda edición: volveremos a preguntar a los niños y niñas de la ciudad “como estáis y qué podríamos hacer para que estéis mejor?”. De momento, nos hemos puesto en contacto con los centros preseleccionados y, a partir del curso 2021-2022, volveremos a las escuelas con la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona.

Arranca el proyecto de Transformamos los patios escolares

02/03/2021...

Seguimos acompañando al Ayuntamiento de Barcelona en su proyecto Transformamos los patios, a fin de aprovechar el potencial de los patios escolares para dar respuesta a la necesidad de juego y educación al aire libre y como espacio de oportunidad para contribuir en la naturalización de la ciudad. El proyecto Transformamos los patios es uno de los proyectos tractores del Plan del juego en el espacio público de Barcelona con horizonte 2030.

Iniciamos el camino para la elaboración del Plan de Infancia de Barcelona 2021-2030

19/01/2021...

El Instituto Infancia y Adolescencia acompañará el Ayuntamiento de Barcelona en la definición y elaboración del nuevo Plan de Infancia 2021-2030, que se elaborará y revisará de manera participada, lo que supone un salto de las políticas municipales dirigidas a la infancia.

Aportamos perspectiva de infancia en el marco de la Time Use Week

27/11/2020...

A partir del conocimiento generado por el programa “Hablan los niños y niñas: el bienestar subjetivo de la infancia en Barcelona”, el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona aporta las conclusiones principales y las demandas de los niños y niñas con respecto a los horarios y usos del tiempo durante la Time Use Week.

El Grupo Altavoz presenta la Agenda de los niños y niñas a los grupos municipales del nuevo mandato

21/01/2020...

Los chicos y chicas del Grupo Altavoz se reúnen con representantes de todos los grupos municipales que hay en el Ayuntamiento de Barcelona para trasladarles las demandas y propuestas recogidas en la Agenda de los niños y niñas. Se reactiva el grupo coincidiendo con el nuevo mandato municipal, con el objetivo de que los nuevos representantes conozcan, con la voz y el protagonismo de los niños, sus propuestas para mejorar su bienestar y las tengan en cuenta durante los próximos 4 años.

Participamos en un workshop sobre maltrato y bienestar infantil en Jerusalén

18/12/2019...

La investigadora predoctoral del Instituto Infancia y Adolescencia y la Universidad de Girona, Mari Corominas, presenta las conclusiones que se pueden extraer sobre la relación entre la violencia y el malestar de los niños y niñas a partir del análisis de la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la infancia en Barcelona, en un workshop internacional en Jerusalén, en el que participan otros investigadores de todo el mundo.

Los retos educativos de Barcelona en 4 infografías

10/10/2019...

Desde el Instituto Infancia y Adolescencia hemos preparado 4 infografías que resumen cuáles son los retos educativos de Barcelona por lo que respecta a las oportunidades educativas para los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

Publicamos el segundo informe de oportunidades educativas en Barcelona 2018-2019

17/07/2019...

El ayuntamiento de Barcelona ha hecho público el segundo informe de Oportunidades educativas de la infancia y la adolescencia en Barcelona 2018-2019 (informe en catalán), realizado por el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona a…

Jornada de debate sobre la infancia y la adolescencia con nuevas diagnosis y retorno de la Agenda de los niños y niñas

20/11/2018...

La jornada ha servido para presentar el Observatorio 0-17 BCN, compartir nuevos análisis, diagnosis y conocimiento general sobre la infancia y la adolescencia en la ciudad y compartir los retos de ciudad para mejorar la vida y los derechos de los más de 245.000 niños, niñas y adolescentes, que representan el 15% de los barceloneses.

Jornada La infancia y la adolescencia en Barcelona: presente y futuro

23/10/2018...

Apúntate a la jornada La infancia y la adolescencia en Barcelona: presente y futuro que tendrá lugar el 19 de noviembre en el Espai Jove La Fontana, una jornada con un programa muy completo que servirá para presentar el Observatorio 0-17 BCN y los nuevos análisis y conocimiento generado sobre diferentes ámbitos de la vida de los niños y niñas.

Los niños y niñas presentan a la Alcaldessa sus demandas y propuestas para mejorar su bienestar

08/06/2018...

La Agenda de los niños y niñas recoge las 11 demandas y las 115 propuestas de actuación que hacen los niños y niñas para mejorar su bienestar. La alcaldesa se ha comprometido a escuchar atentamente y dar una respuesta antes de acabar el año.

Preguntamos a los niños y niñas como podemos mejorar su bienestar

10/11/2017...

Después de haber hecho la encuesta de bienestar subjetivo a 4.000 niños y niñas de entre 10 y 12 años, y una vez tenemos los primeros resultados del análisis, volvemos a las escuelas que participaron en la encuesta para iniciar la segunda fase del proyecto Hablan los niños y niñas, que consiste en un proceso participativo para que los niños construyan su agenda de propuestas y actuaciones para mejorar sus vidas.

Presentamos el Informe de Evaluación del programa ‘Patios escolares abiertos al barrio’

20/10/2017...

Un buen programa que tiene margen de mejora, esta sería la principal conclusión del informe de evaluación que se ha llevado a cabo por encargo del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB).

Talleres participativos para contrastar retos y orientaciones educativas para Barcelona

30/06/2017...

Convocamos a 70 personas en 4 talleres participativos para trabajar sobre el informe Oportunidades Educativas en Barcelona 2016, concretamente sobre los 17 retos identificados y las 16 orientaciones propuestas, y para empezar a trabajar en la siguiente edición del informe prevista para el 2018.

La reflexión sobre las oportunidades educativas de Barcelona sigue en los medios

13/06/2017...

Un par de meses después de la presentación pública del informe Oportunidades Educativas en Barcelona 2016, el tema sigue estando en los medios de comunicación, con un reportaje en ‘Ara Criatures’ y un artículo de Elena Sintes en Educa.barcelona.

Debatimos sobre el ocio educativo en el CMBS

03/05/2017...

El informe Oportunitats Educatives a Barcelona incluye un apartado específico sobre ocio educativo (con diagnosis, retos y propuestas de orientación pública) que se ha presentado en el grupo de Igualdad de Oportunitats en la Infància del Consell Municipal de Benestar Social con tal de abrir un debate informado y profundizar en análisis y propuestas.

El informe Oportunidades Educativas en Barcelona se debate en la Comisión Plenaria de Derechos Sociales

19/04/2017...

El informe Oportunidades Educativas en Barcelona 2016 se presenta en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes de Barcelona, con presencia de todos los grupos municipales con una valoración muy positiva.

Presentación pública del informe Oportunidades Educativas en Barcelona 2016

12/04/2017...

Barcelona inicia una diagnosis periódica de la situación de la educación de los niños, niñas y adolescentes en la ciudad en un sentido amplio, dentro y fuera de la escuela y de los 0 a los 17 años. En el informe, encargado por el Ayuntamiento de Barcelona al Instituto se recopilan, se ordenan y se analizan temporal y territorialmente datos clave de educación con la voluntad de favorecer el debate social informado. El Instituto identifica 17 principales de retos educativos de ciudad y propone 16 líneas de orientación de política local.

Los medios destacan que se pregunte por primera vez a los chicos y chicas sobre su bienestar

04/04/2017...

Els mitjans de comunicació es fan ressò del projecte de Benestar subjectiu de la infància a Barcelona i en destaquen el seu caràcter novedós i també el fet que sigui un projecte que va més enllà d’una simple enquesta.

Simposio internacional sobre infancia i política

15/12/2016...

El Instituto fue institución partner en el ‘Simposio Internacional Niños y participación política. Los consejos de niños’, en el que se debatió sobre la necesidad de incluir la voz de los niños y adolescentes en la política, y sobre la participación de los niños y niñas.

Sigue en directo via streaming la jornada ‘El derecho de los niños a la ciudad’

12/12/2016...

Para dar respuesta al gran interés generado por la jornada ‘El dret dels infants a la ciutat, millorem el nostre espai públic’ se retransmitirá en directo vía streaming los dos grandes momentos de plenario de la jornada: la conversación entre Francesco Tonucci y Itziar González por la mañana y la entrevista a Tonucci por parte de Carles Capdevila por la tarda.

Inscríbete a la jornada ‘El derecho de los niños y adolescentes a la ciudad. Mejoramos nuestro espacio público’

25/11/2016...

El Instituto y el IMEB coorganizamos la jornada ‘El derecho de los niños y adolescentes en la ciudad. Mejoramos nuestro espacio público con ‘Camino escolar, espacio amigo’ y otras experiencias ‘el próximo 15 de diciembre. Contaremos con chicos y chicas, el pedagogo Francesco Tonucci, la arquitecta Itziar González, el periodista Carles Capdevila y la Alcaldesa Ada Colau, así como muchos profesionales. Todo ello para debatir cómo transformar el espacio público para crecer y vivir mejor la infancia y la adolescencia en nuestra ciudad.

Aportamos propuestas para la Reforma Horaria en la educación

24/11/2016...

El pasado 18 de noviembre participamos de la mesa cuadrangular sobre la Reforma Horaria a la educación. El objetivo de la mesa, formada por diferentes agentes de la comunidad educativa, es acordar propuestas para un gran Pacto Nacional para la Reforma Horaria. Desde el Instituto aportamos ideas para garantizar unos tiempos educativos en sentido amplio y centrados en las necesidades de los niños y adolescentes.

Educación a tiempo completo en el Fòrum Local d’Educació

24/10/2016...

El pasado 28 de septiembre asistimos al ‘XXIV Fòrum Local d’Educació’, organizado por la Diputació de Barcelona, donde se planteó el reto de avanzar hacia entornos educativos a tiempo completo implicando los barrios y los municipios en el proceso de innovación educativa.

El Instituto inicia el primer estudio sobre bienestar subjetivo de la infancia de Barcelona

26/09/2016...

El proyecto ‘El bienestar de la infancia en Barcelona: hablan los chicos y chicas’ aportará datos inéditos a partir de la encuesta a 4.000 niños, que serán homologables y permitirán hacer comparaciones con otros países.

Blog

Los niños y niñas de Barcelona están menos satisfechos con sus vidas que antes de la pandemia

26/08/2022...

Los niños y niñas de Barcelona están menos satisfechos con sus vidas que antes de la pandemia. Si en 2017 los niños de la ciudad puntuaban su satisfacción global con la vida con un 9…

Entrevista a Laia Pineda: “Aún no hemos entendido bien que el juego es una necesidad vital”

03/06/2021...

(entrevista publicada originariamente en Educa.barcelona) Este 1 de junio se cumplen 2 años de la aprobación del Plan de Juego en el Espacio Público de Barcelona, una iniciativa que busca generar una ciudad jugable, al…

Desigualdades socio-territoriales y participación en las actividades educativas fuera de la escuela en Barcelona

26/05/2021...

(Articulo publicado originariamente en el boletín de la Aliança 360).  Las actividades educativas fuera escuela enriquecen y dotan de significado las trayectorias de muchos chicos y chicas. Son actividades que tienen unos impactos sobre el…

Covid-19, crisis social e infancia

13/03/2021...

(artículo publicado originariamente en el diari Ara). Hoy hace un año. Hoy hace un año que los columpios quedaron parados y las calles de las ciudades vacías y silenciosas. Hoy hace un año de aquel…

Los patios escolares son espacios privilegiados para garantizar el juego, el contacto con la naturaleza y los aprendizajes al aire libre

03/03/2021...

(Articulo publicado originariamente en Educa.barcelona) Los entornos naturales y al aire libre son de vital importancia para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, por su bienestar físico y también social, mental y…

Los niños y niñas quieren más tiempo libre y más libertad para decidir en qué invertirlo

24/11/2020...

(Artículo publicado originariamente en eldiario.es). El ámbito con el que los niños se muestran menos satisfechos es el tiempo Concretamente, la mitad de los niños y niñas no están suficientemente satisfechos con su tiempo libre. Querrían tener…

Los retos educativos de Barcelona: una mirada en clave de equidad

11/10/2019...

(Artículo publicado originariamente en catalán en Elcritic.cat) A pesar de que, a menudo, algunos actores y discursos insisten en señalar que el sistema educativo de Catalunya es un sistema con resultados mediocres pero relativamente equitativo,…

¿Se encuentran bien los niños y niñas en las escuelas? Hablan los niños y las niñas

02/07/2019...

(Artículo publicado en catalán originalmente en el Diari de l’Educació) El artículo explica como la escuela es mucho más que un espacio de aprendizaje, es un espacio de vida para los niños y niñas. Explica…

¿Qué pasa cuando preguntas a 4.000 chicos y chicas “cómo estás”?

17/07/2017...

¿Cómo estàs? Es una pregunta que hacemos a nuestro entorno y que también nos hacen a menudo. No siempre es una cuestión fácil de responder. En Carles Capdevila comentaba que es “la pregunta más difícil”…

Evaluar para medir el retorno social: el caso de caminos escolares y patios abiertos

13/06/2017...

El porqué: evaluar para asegurar que la acción pública tiene impactos positivos Desde hace años, la ciudad de Barcelona tiene en funcionamiento los programas ‘Camino Escolar, espacio amigo’ y ‘Patios escolares abiertos al barrio’. Estos programas,…

Mirada amplia, corresponsabilidad e inversión para hacer frente a los 17 retos educativos de Barcelona

12/06/2017...

Artículo publicado en Educa.barcelona Barcelona tiene una serie de retos a lograr si quiere generar igualdad de oportunidades educativas para sus niños, niñas y adolescentes; puesto que, a día de hoy, persisten las desigualdades educativas…

Pacto para la Reforma Horaria: una oportunidad de mejorar la vida de niños, niñas y adolescentes

01/06/2017...

¿Son razonables los horarios de los niños, niñas y adolescentes? Tenemos un grave problema de horarios. La actual organización horaria genera muchas dificultades para combinar la vida personal, familiar, profesional y de relación social, así…

Iniciamos una serie de informes periódicos sobre la educación en Barcelona

27/04/2017...

El mundo de la educación está en plena efervescencia: la comunidad educativa se ha propuesto impulsar la transformación educativa abriendo debates por todas partes sobre la educación de hoy y de mañana. Pero, ¿cómo tiene…

El proyecto sobre Bienestar subjetivo, mucho más que una encuesta

20/04/2017...

“La vida está llena de alternativas, reflexiona”. Esta frase en un collage de manos de cartulina de diferentes colores o un mural sobre los derechos de los niños son algunos de los trabajos que el…

10 retos para pasar del actual pre-sistema de atención a la infancia a un sistema de atención moderno y desarrollado

10/12/2016...

Catalunya tiene un capital de atención a la infancia importantísimo, pero tiene que dar un salto cualitativo para llegar a ser un verdadero sistema de atención a la infancia, por lo que es necesaria una…

Escuela y amistades del alumnado extranjero

23/07/2016...

Sheila González participa en nombre del Instituto en el Congreso español de Sociología en Gijón presentando una investigación que aborda el nivel de interculturalidad de las redes relacionales del alumnado extranjero en institutos del área metropolitana de Barcelona. La pregunta de la investigación es si las dinámicas organizativas de los institutos están potenciando la guetización dentro de los centros educativos y, por lo tanto, obstaculizan la integración social de determinados alumnos.

Mediateca

2024 Informe CAT

Infants i pantalles: 5 reptes i 9 oportunitats per al benestar digital

Informe que sistematitza l’evidència disponible i es fa ressò dels debats més rellevants entorn el benestar digital de la infància i l’adolescència. L’informe planteja 5 reptes i proposa 9 oportunitats per a millorar el benestar digital de nens, nenes i adolescents.

2024 Documento de trabajo CAT

Proposta metodològica pels Altaveus d’Infants a les Escoles

Document de treball en què s’explica com s’han desenvolupat metodològicament els Altaveus d’infants a les escoles, dins del programa de recerca i participació “Parlen els nens i nenes”.    

2024 Informe CAT

Altaveus d’Infants a les Escoles: informe de resultats

L’informe de recerca “Altaveus d’Infants a les Escoles: construint espais de diàleg dels infants amb la seva comunitat educativa per millorar el benestar dels nens i nenes” és el document en el qual es recullen tots els aprenentatges extrets d’aquesta experiència de participació vinculada al programa Parlen els nens i nenes.

2024 Informe CAT

Dades clau d’infància i adolescència a Barcelona 2023

Informe que fa una radiografia de l’estat de la infància i l’adolescència a la ciutat de Barcelona a partir de l’anàlisi de més de 200 indicadors endreçats a partir de 6 dimensions de la vida d’un infant. El principal valor de l’informe és la seva mirada transversal i evolutiva.

2024 Resumen ejecutivo CAT

Què demanen els nens i nenes a les escoles per millorar el seu benestar?

Una mirada específica del que demanen els nens i nenes de Barcelona a les escoles, a partir de l’Agenda dels Infants.

2024 Guías y otros CAT

El potencial pedagògic dels patis escolars

L’objectiu d’aquest document és aportar orientacions i sistematitzar el disseny del projecte educatiu de pati. És un document pràctic, acompanyat de breus reflexions pedagògiques

2024 Memoria CAT

Memòria Institut Infància i Adolescència 2023

Document que recull de forma sintètica tota l’activitat 2023 organitzada per programes o línies de treball.

2023 Informe CAT

Agenda dels infants (2a edició)

L’Agenda dels infants (2a edició) és el document que recull les demandes, propostes i idees dels nens i nenes de la ciutat de Barcelona per millorar el benestar de la infància.

2023 Informe ES

Agenda de los niños y niñas de Barcelona (2ª edición)

Versión completa en español de la Agenda de los niños y niñas (2ª edición). Es el documento que recoje las demandas, propuestas e ideas de los niños y niñas de la ciudad de Barcelona para…

2023 Informe EN

Children’s Agenda (2nd edition)

Complete version in Spanish of the Children’s Agenda (2nd edition). It is the document that collects the demands, proposals and ideas of the boys and girls of the city of Barcelona to improve the childhood well-being.

2023 Vídeo CAT

Vídeo de l’Agenda dels Infants (2a edició)

Vídeo animat en què s’expliquen molt breument les 11 demandes de l’Agenda dels Infants (2a edició) i el procés de recerca que hi ha al darrere.

2023 Informe CAT

Agenda dels Infants (2a edició) versió lectura fàcil

Versió en lectura fàcil de l’Agenda dels Infants (2a edició) elaborada per facilitar la difusió de l’Agenda a les persones amb dificultats lectores.

2023 Informe ES

Agenda de los Niños y Niñas (versión lectura fácil)

Traducción al castellano de la versión en lectura fácil de la Agenda de los Niños y Niñas (2ª edición) elaborada para facilitar la difusión de la Agenda a las personas con dificultades lectoras.

2023 Informe EN

Children’s Agenda (Easy-to-read format)

English translation of the easy-to-read format of the Children’s Agenda (2nd edition) prepared to make it easier for people with reading difficulties to read the Agenda.

2023 Infografía CAT

Pòster Agenda dels Infants (2a edició)

Aquest pòster infogràfic recull les 11 demandes de l’Agenda dels Infants (2a edició). També s’ha editat en castellà i anglès. 

2023 Infografía ES

Poster Agenda de los niños y niñas (2ª edición)

Versión en español del poster de la Agenda de los niños y niñas, en el que se explican las 11 demandas de los niños y niñas para mejorar su bienestar. 

2023 Infografía EN

Poster of the Children’s Agenda (2nd edition)

English version of the Children’s Agenda poster (2nd edition), which explains the 11 demands of children to improve their well-being.

2023 Infografía Otros

Pòster Agenda dels Infants (versió àrab)

Versió en àrab del pòster de l’Agenda dels Infants, en el qual s’expliquen les 11 demandes dels nens i nenes de Barcelona per millorar el benestar de la infància. 

2023 Infografía Otros

Pòster Agenda dels infants (versió francès)

Versió en francès del pòster de l’Agenda dels Infants, en el qual s’expliquen les 11 demandes dels nens i nenes de Barcelona per millorar el benestar de la infància.

2023 Infografía Otros

Pòster Agenda dels Infants (versió portuguès)

Versió en portuguès del pòster de l’Agenda dels Infants, en el qual s’expliquen les 11 demandes dels nens i nenes de Barcelona per millorar el benestar de la infància.

2023 Infografía Otros

Pòster Agenda dels Infants (versió urdú)

Versió en urdú del pòster de l’Agenda dels Infants, en el qual s’expliquen les 11 demandes dels nens i nenes de Barcelona per millorar el benestar de la infància.

2023 Infografía Otros

Pòster Agenda dels Infants (versió xinès)

Versió en xinès del pòster de l’Agenda dels Infants, en el qual s’expliquen les 11 demandes dels nens i nenes de Barcelona per millorar el benestar de la infància.

2023 Infografía CAT

Infografia mòbils i infància (dades i veu dels infants)

Des de l’Institut Infància i Adolescència celebrem la iniciativa de milers de famílies d’obrir debat al voltant de l’ús dels mòbils a l’adolescència, però pensem que han de ser debats informats a partir de dades…

2023 Nota de prensa CAT

NP: Aquest curs es transformaran 12 patis escolars amb la implicació de les seves comunitats educatives

Nota de premsa de l’Ajuntament de Barcelona sobre el projecte Transformem Patis, amb menció a l’Institut Infància i Adolescència com a institució col·laboradora del projecte.

2023 Documento de trabajo CAT

Document de referència per al nou model de les ludoteques de Catalunya

Document que recull la diagnosi i el full de ruta per avançar cap a un nou model de ludoteques a Catalunya que ampliï la mirada i eixampli la idea tradicional de ludoteca

2023 Informe CAT

Dades clau d’infància i adolescència 2021 a Sant Martí

L’informe Dades Clau d’Infància i Adolescència 2021 a Sant Martí presenta i analitza les dades del SIIAB al districte.

2023 Informe CAT

Dades clau d’infància i adolescència 2021 a Nou Barris

L’informe Dades Clau d’Infància i Adolescència 2021 a Nou Barris presenta i analitza les dades del SIIAB al districte.

2023 Informe CAT

Dades clau d’infància i adolescència 2021 a Ciutat Vella

L’informe Dades Clau d’Infància i Adolescència 2021 a Ciutat Vella presenta i analitza les dades del SIIAB al districte.

2023 EN

Article “Childhood and adolescence in Barcelona in times of pandemic”

Article that reviews the situation of childhood and adolescence in the city in the context of a pandemic, based on the data from the report “Key data on childhood and adolescence 2021”, which already reflect the impact of the covid-19 crisis.

2023 Artículo ES

Artículo “Vivir la infancia y la adolescencia en Barcelona en tiempo de pandemia”

El artículo que repasa la situación de la infancia y la adolescencia en la ciudad en contexto de pandemia, partiendo de los datos del informe “Datos clave de infancia y adolescencia 2021”, que ya reflejan el impacto de la crisis por la cóvid-19 en las vidas de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

2023 Artículo CAT

Article “Viure la infància i l’adolescència a Barcelona en temps de pandèmia”

L’article que repassa la situació de la infància i l’adolescència a la ciutat en context de pandèmia, partint de les dades de l’informe Dades clau d’infància i adolescència 2021, que ja reflecteixen l’impacte de la crisi per la covid-19 en les vides dels infants i adolescents de la ciutat. 

2022 Informe CAT

Informe “Petita infància i educació inclusiva a les escoles bressol municipals”

Aquest informe encarregat per l’Ajuntament de Barcelona a l’Institut Infància i Adolescència, identifica els reptes de futur per a la prevenció, detecció i atenció precoç dels infants amb necessitats específiques de suport educatiu (NESE) a les escoles bressol municipals de Barcelona

2022 Informe CAT

DADES CLAU D’INFÀNCIA I ADOLESCÈNCIA 2022 A BARCELONA

L’informe Dades Clau d’Infància i Adolescència a Barcelona presenta i analitza, amb caràcter anual, les dades del Sistema Integral d’Indicadors d’Infància i Adolescència de Barcelona (SIIIAB) de l’Observatori 0-17 BCN. L’informe 2022 s’ha elaborat a partir de l’anàlisi de 150 indicadors i ha servit com a actualització de la base diagnòstica per al Pla d’infància de Barcelona 2021-2030.

2022 Informe CAT

Transformem patis: avaluació de la primera edició (2020-2021)

Document que resumeix l’avaluació de la primera edició del projecte Transformem Patis. L’informe inclou un resum de les transformacions fetes, el grau de satisfacció per part de la comunitat educativa, el grau d’assoliment, aspectes a…

2022 Informe CAT

Informe de primeres dades de l’EBSIB 2021

Informe de primeres dades de la segona edició de l’Enquesta de Benestar Subjectiu de la Infància de Barcelona, duta a terme la tardor del 2021 en el marc del programa Parlen els nens i nenes. 

2022 Infografía CAT

Infografia primeres dades EBSIB 2021

Infografia amb llenguatge i caràcter childfriendly per explicar als nens i nenes de Barcelona les primeres dades extretes de l’Enquesta de Benestar Subjectiu de la Infància de Barcelona 2021

2022 Nota de prensa CAT

NP: La pandèmia afecta en la satisfacció vital dels infants de Barcelona

Dossier de premsa resum de l’informe Primeres dades de l’Enquesta de Benestar Subjectiu de la Infància a Barcelona 2021. Document conjunt de l’Ajuntament de Barcelona i l’Institut Infància i Adolescència de Barcelona.

2022 Artículo CAT

Article: Barcelona i l’aposta per naturalitzar espais educatius

Article que aporta una reflexió al voltant de com han de ser els patis de les escoles i sobre com l’Ajuntament de Barcelona, a través del programa “Transformem els patis” està apostant per aquest model.

2022 Vídeo CAT

Vídeo del Pla d’infància de Barcelona 2021-2030

Vídeo animat en què dos infants expliquen als altres nens i nenes de la ciutat què està fent l’Ajuntament de Barcelona per millorar les seves vides i avançar en els drets de la infància a partir del Pla d’infància de Barcelona 2021-2030.

2022 Infografía CAT

Infografia del Pla d’infància Barcelona 2021-2030

Infografia explica breument i de manera molt sintètica el Pla d’infància de Barcelona 2021-2030 amb un llenguatge proper als infants. 

2022 Informe CAT

Dades clau d’infància i adolescència 2021

L’informe 2021 s’ha elaborat a partir de l’anàlisi de 150 indicadors i ha servit com a base diagnòstica per al Pla d’infància de Barcelona 2021-2030.

2022 Infografía CAT

Infografia: petita infància (OportEdu2020)

Infografia que resumeix el capítol de Petita Infància de l’informe Oportunitats Educatives a Barcelona 2020. La infografia inclou algunes de les dades principals del capítol, així com els reptes identificats i les experiències rellevants. 

2022 Infografía CAT

Inforgrafia: de P3 a 4t d’ESO (Oportedu2020)

Infografia que resumeix el capítol de l’escolarització obligatòria, de P3 a 4t d’ESO, de l’informe Oportunitats Educatives a Barcelona 2020. La infografia inclou algunes de les dades principals del capítol, així com els reptes identificats i les experiències rellevants.

2022 Infografía CAT

Infografia: secundària postobligatòria (oportedu2020)

Infografia que resumeix el capítol de l’educació secundària postobligatòria de l’informe Oportunitats Educatives a Barcelona 2020. La infografia inclou algunes de les dades principals del capítol, així com els reptes identificats i les experiències rellevants.

2022 Infografía CAT

infografia: abandonament escolar prematur (Oportedu2020)

Infografia que resumeix el capítol sobre l’abandonament escolar prematur de l’informe Oportunitats Educatives a Barcelona 2020. La infografia inclou algunes de les dades principals del capítol, així com els reptes identificats i les experiències rellevants.

2022 Nota de prensa CAT

Nota de premsa: les escoles de Barcelona reinventen els seus patis a partir de la cocreació amb infants

Nota de premsa de l’Ajutament de Barcelona en què s’explica la nova edició del programa Transformem els patis i la presentació de la Guia de cocreació amb infants i la comunitat educativa per la millora del pati.

2021 Resumen ejecutivo CAT

Covid-19 i infància a Barcelona (resum executiu – final)

Resum executiu final del laboratori de recerca Covid-19 i infància a Barcelona, en què es presenten els resultats del seguiment de les 32 recerques socials d’urgència identificades en el primer moment de la pandèmia.

2021 Medida de gobierno , Presentación CAT

Pla d’infància de Barcelona 2021-2030: presentació

Breu presentació que explica de forma sintètica però exhaustiva el Pla d’infància de Barcelona 2021-2030.

2021 Infografía EN

11 demands on the Children’s Agenda for improving their well-being

Infographic poster containing the 11 demands on the Children’s Agenda for improving their well-being.

2021 Nota de prensa CAT

NP: Barcelona aprova el primer Pla d’Infància de la ciutat a 10 anys vista, elaborat de forma participada i incorporant la visió dels infants

Nota de premsa sobre l’aprovació del Pla d’infància de Barcelona 2021-2030 en que es repassen els principals reptes que identifica el pla, així com la manera en la que s’ha elaborat el pla i com incorpora la visió dels infants. 

2021 Documento de trabajo CAT

Els patis de les escoles un espai clau per al ple desenvolupament dels infants

En aquest document de treball s’explica quin ha estat el procés de recerca, revisió documental i anàlisi per a l’elaboració dels 6 criteris per a un bon pati que orienten el programa “Transformem els patis” de l’Ajuntament de Barcelona.

2021 Informe CAT

Dades clau d’infància i adolescència a Barcelona 2020

Informe Dades clau d’infància i adolescència a Barcelona 2020, elaborat a partir de l’anàlisi de 150 indicadors i amb una mirada en els impactes generats per la covid-19 en cada una de les 6 dimensions que recull l’informe.

2021 Guías y otros CAT

Eina de cocreació per la transformació dels entorns escolars: protegim les escoles

Guia de cocreació per ajudar a sistematitzar la participació de la comunitat educativa en els processos de trasnformació dels seus entorns escolars. És una guia per encàrrec del Departament de Barris Educadors de l’Ajuntament de Barcelona.

2021 Infografía CAT

Infografia 6 criteris per a un pati naturalitzat, coeducatiu i comunitari

Infografia que recull els 6 criteris per a un pati naturalitzat, coeducatiu comunitari, elaborats per l’Institut Infància i Adolescència, per encàrrec de l’Institut Municipal d’Educació de Barcelona (IMEB

2021 Presentación CAT

Presentació de l’Observatori 0-17 BCN, vides i drets de la infància i l’adolescència a la ciutat

Presentació de les principals línies de treball de l’Observatori 0-17 BCN, vides i drets de la infància i l’adolescència a la ciutat de Barcelona

2020 Resumen ejecutivo CAT

6 criteris per a un bon pati naturalitzat, coeducatiu i comunitari

Document que recull els 6 criteris per a un bon pati, naturalitzat, coeducatiu i comunitari

2020 Nota de prensa CAT

NP: Barcelona inicia un pla de transformació dels patis escolars perquè siguin més naturalitzats, coeducatius i comunitaris

Nota de premsa emesa per l’Ajuntament de Barcelona explicant el pla Transformem els patis, un dels projectes tractors del Pla del joc a l’espai públic. Les transformacions dels patis es realitzaran tenint en compte els 6 criteris per un bon pati naturalitzat, coeducatiu i comunitari, elaborats per l’Institut Infància i Adolescència per encàrrec de l’Ajuntament. 

2020 Documento de trabajo CAT

Covid-19 i infància a Barcelona: impactes en els drets de la infància i l’adolescència i respostes municipals

Avançament de resultats dels impactes de la covid-19 en la infància identificats per les recerques socials d’urgència, que també inclou un repàs de les actuacions impulsades pel govern de la ciutat.

2020 Resumen ejecutivo CAT

Covid-19 i infància a Barcelona (resum executiu-avançament de resultats)

Resum executiu del document de treball d’avançament de resultats dels impactes de la covid-19 en la infància identificats per les recerques socials d’urgència.

2020 Artículo CAT

Revista Barcelona Societat: Oportunitats educatives a Barcelona

Artícle de Maria Truñó a la revista Barcelona Societat amb el títol “Oportunitats educatives de la infància i l’adolescència: informes per basar les polítiques públiques en evidències”

2020 Artículo CAT

Revista Barcelona Societat: Parlen els nens i nenes

Article sobre el programa municipal de coneixement Parlen els nens i nenes, inclòs com a exemple de bona pràctica dins l’apartat “experiències” de la revista Barcelona Societat.

2020 Artículo ES

Revista Barcelona Sociedad: Hablan los niños y niñas

“Hablan los niños y niñas, una herramienta de ciudad para conocer y mejorar el bienestar de la infancia, desde su punto de vista y con su protagonismo” es el título del artículo que se publica en el número 24 de la revista Barcelona Sociedad.

2020 Artículo EN

Barcelona Society: The children have their say

“The children have their say, a city-wide tool to assess and improve the well-being of children, from their perspective and with them taking centre
stage” is the title of the article published in issue 24 of magazine Barcelona Society.

2019 Resumen ejecutivo CAT

Resum format revista del Dades clau d’infància i adolescència a Barcelona 2019

Amb l’edició 2019 llancem per primera vegada un resum de l’informe en format revista online. A partir de 23 preguntes, es fa un repàs a les principals dades que tenen a veure amb la infància i adolescència a Barcelona.

2019 Informe CAT

Dades clau d’infància i adolescència a Barcelona 2019

Una diagnosi detallada sobre les condicions de vida dels nens, nenes i adolescents a la ciutat, a partir de 150 indicadors i amb un focus en gènere i desigualtats territorials.

2019 Presentación CAT

Focus en gènere del Dades clau d’infància i adolescència 2019

Resum en clau de gènere de les dades presentades i recollides en l’informe Dades clau d’infància i adolescència.

2019 Infografía ES

Poster Las 11 demandas de la Agenda de los niños y niñas

Póster infográfico en el que se recogen las 11 demandas de la Agenda de los niños y niñas.

2019 Infografía

Infografia Reptes en l’educació de la petita infància a Barcelona

Aquesta infografia resumeix la situació de la petita infància a Barcelona, a partir de les dades analitzades en l’Informe d’Oportunitats Educatives de la infància i l’adolescència a Barcelona 2018-2019. La infografia mostra quins són els…

2019 Infografía CAT

Infografia Reptes en l’educació a Barcelona de P3 fins a 4rt d’ESO

Aquesta infografia resumeix la situació dels infants de P3 fins a 4rt d’ESO a Barcelona, a partir de les dades analitzades en l’Informe d’Oportunitats Educatives de la infància i l’adolescència a Barcelona 2018-2019. La infografia…

2019 Infografía CAT

Infografia Reptes en l’educació a Barcelona: secundària postobligatòria

Aquesta infografia resumeix la situació dels adolescents en el secundària postobligatoria a Barcelona, a partir de les dades analitzades en l’Informe d’Oportunitats Educatives de la infància i l’adolescència a Barcelona 2018-2019. La infografia mostra quins…

2019 Infografía

Infografia Reptes en l’educació a Barcelona més enllà del temps escolar

Aquesta infografia resumeix la situació dels infants i adolescents més enllà del temps escolar, a partir de les dades analitzades en l’Informe d’Oportunitats Educatives de la infància i l’adolescència a Barcelona 2018-2019. La infografia mostra…

2019 Presentación , Resumen ejecutivo ES

Presentación general proyecto Hablan los niños y niñas

Presentación general, en español, del proyecto “Hablan los niños y niñas: el bienestar de la infancia en Barcelona”. 

2019 Presentación , Resumen ejecutivo EN

Presentation “The Children Have Their Say”

Presentació general, en anglès, del projecte “Parlen els nens i nenes: el benestar subjectiu de la infància a Barcelona”.

2019 Informe

Informe Oportunitats Educatives de la infància i l’adolescència a Barcelona 2018-2019

Aquest informe presenta una radiografia àmplia de la situació de l’educació de la infància i l‘adolescència de la ciutat de Barcelona. Es tracta de la segona edició d’aquesta anàlisi, i dona continuïtat a l’informe Oportunitats educatives a Barcelona 2016: l’educació de la infància i l’adolescència a la ciutat.

2019 Resumen ejecutivo

Resum executiu de l’informe Oportunitats Educatives a Barcelona 2018-2019

Presentació que recull els principals continguts de l’informe Oportunitats Educatives de la infància i l’adolescència a Barcelona 2018-2019: presentació, objectius i metodologia, el context socioeconòmic de la infància i l’adolescència a la ciutat i els reptes i…

2019 Nota de prensa CAT

NP: Augmenta el nombre de graduats en ESO i els infants menors de 3 anys escolaritzats a Barcelona

Nota de premsa per presentar l’informe d’Oportunitats educatives de la infància i l’adolescència a la ciutat 2018-2019.

2019 Resumen ejecutivo ES

Resumen ejecutivo del informe Oportunidades Educativas en Barcelona 2018-2019

Presentación que recoge los principales contenidos del informe Oportunidades Educativas de la infancia y la adolescencia en Barcelona 2018-2019: presentación, objetivos y metodología, el contexto socioeconómico de la infancia y la adolescencia en la ciudad…

2019 Informe CAT

INFORME PARLEN ELS NENS I NENES: EL BENESTAR SUBJECTIU DE LA INFÀNCIA A BARCELONA

Informe de resultats del programa municipal Parlen els nens i nenes: el benestar subjectiu de la infància a Barcelona. L’informe es realitza en base als documents d’anàlisi en profunditat tant de l’enquesta de benestar subjectiu…

2018 Informe CAT

Dades clau d’infància i adolescència a Barcelona 2018

Informe Dades clau d’infància i adolescència a Barcelona 2018, que recull les últimes dades disponibles i està fet a partir d’un sistema integral d’indicadors d’infància i adolescència a nivell de ciutat.

2018 Jornadas

Programa Jornada La infància i l’adolescència a Barcelona: present i futur

Programa de la jornada organitzada per l’Ajuntament de Barcelona, en col·laboració amb l’Institut Infància i Adolescència, amb el títol La infància i l’adolescència a Barcelona: present i futur, que es realitza el 19 de novembre de 2018

2018 Infografía CAT

Pòster Les 11 demandes de l’Agenda dels Infants

Pòster infogràfic en què es recullen les 11 demandes de l’Agenda dels infants, que surten de l’enquesta i tallers participatius sobre el benestar dels infants del programa Parlen els nens i nenes.

2018 Resumen de prensa CAT

Recull d’aparicions als mitjans sobre la presentació de l’Agenda dels infants

Recull del ressò per part dels mitjans de comunicació sobre la presentació de l’Agenda dels infants a l’alcaldessa i la tinenta de Drets Socials.

2018 Nota de prensa CAT

NP: presentació de l’Agenda dels infants a l’alcaldessa

Nota de premsa sobre la presentació de l’Agenda dels infants a l’alcaldessa per part dels nens i nenes.

2018 Vídeo CAT

Vídeo les 11 demandes de l’Agenda dels infants

Vídeo animat que explica quines són les 11 demandes dels infants de 10 a 12 anys de la ciutat de Barcelona per millorar el seu benestar, unes demandes sorgides del programa Parlen els nens i nenes.

2018 Informe CAT

Agenda dels infants, propostes per millorar el nostre benestar (1a edició)

L’Agenda dels infants recull les 11 demandes de millora del benestar que fan els nens i nenes d’entre 10 i 12 anys de la ciutat de Barcelona i les seves 115 propostes d’actuació.

2017 Evaluación políticas , Resumen ejecutivo CAT

Resum executiu de l’Informe d’Avaluació de Patis Oberts

Document que recull els principals continguts i conclusions de l’informe d’Avaluació del programa Patis escolars oberts al barri de forma resumida.

2017 Informe CAT

Primeres dades de l’enquesta de benestar subjectiu de la infància a Barcelona

Informe dels primers resultats de l’enquesta de benestar subjectiu de la infància a Barcelona, resposta per prop de 4.000 nens i nenes d’entre 10 i 12 anys, en el marc del projecte Parlen els nens i nenes: benestar subjectiu de la infància a Barcelona.

2017 Resumen ejecutivo CAT

Resum executiu primeres dades enquesta de benestar subjectiu de la infància a Barcelona

Document breu que resumeix els principals continguts i conclusions de l’informe de Primeres dades de l’Enquesta de benestar subjectiu de la infància a Barcelona.

2017 Nota de prensa CAT

NP: Primeres resultats de l’enquesta de benestar subjectiu de la infància a Barcelona

Nota de premsa emesa conjuntament per l’Ajuntament de Barcelona i l’Institut Infància i Adolescència de Barcelona en la que es presenta l’informe de primeres dades de l’enquesta de benestar subjectiu de la infància a Barcelona.

2017 Evaluación políticas , Resumen ejecutivo CAT

Resum executiu de l’Informe d’avaluació del programa Camí Escolar, espai amic

Resum executiu de l’informe d’Avaluació del programa Camí escolar, espai amic, que recull les principals conclusions i propostes per tal de millorar l’impacte i funcionament del programa.

2017 Evaluación políticas , Informe CAT

Informe d’Avaluació del programa Patis Oberts al Barri

Patis Oberts al Barri és un programa de l’Ajuntament de Barcelona que vol incrementar l’equitat d’accés al lleure. Amb aquest informe analitzem el seu impacte i funcionament i proposem millores en el programa.

2017 Evaluación políticas , Informe CAT

Informe d’Avaluació del programa Camí escolar, espai amic

Avaluació del programa Camí escolar, espai amic. Informe d’avaluació i proposta d’eines per a un posterior seguiment i avaluació continuada.

2017 Evaluación políticas , Resumen ejecutivo CAT

Resum Executiu de l’Avaluació del programa Audiència Pública de Nois i Noies de Barcelona

Aquest document és un resum executiu de l’informe d’Avaluació del programa Audiència Pública de Nois i Noies de Barcelona, en què s’inclouen els aspectes principals de la diagnosi i també dels reptes i les propostes de transformació.

2017 Evaluación políticas , Informe CAT

Informe d’Avaluació de l’Audiència Pública de Nois i Noies de Barcelona

Informe d’avaluació sobre el programa Audiència Pública de Nois i Noies de Barcelona, amb diagnosi, reptes, orientacions i propostes de transformació.

2017 Nota de prensa CAT

NP: L’Ajuntament pregunta sobre benestar subjectiu a la infància a Barcelona

Nota de premsa emesa per l’Ajuntament de Barcelona i l’Institut Infància i Adolescència, en què s’explica el projecte de Benestar subjectiu de la infància a Barcelona.

2017 Resumen de prensa CAT

Recull de premsa Informe Oportunitats Educatives 2016

Recull de les notícies i articles publicats als mitjans de comunicació sobre l’informe Oportunitats Educatives a Barcelona 2016.

2017 Resumen ejecutivo CAT

Resum executiu de l’informe Oportunitats Educatives a Barcelona 2016

Presentació que recull els principals continguts de l’informe Oportunitats Educatives a Barcelona 2016 , entre d’altres, els 17 reptes de ciutat i les 16 orientacions de política pública per fer-hi front.

2017 Documento de trabajo CAT

Grups focals. Document de base 1 per a l’Informe Oportunitats Educatives a Barcelona 2016

Aquest és el primer document de base per a l’informe Oportunitats Educatives a Barcelona 2016, que recull informació sobre els cinc grups focals fets per elaborar l’informe

2017 Documento de trabajo CAT

Anàlisi de dades. Document de base 2 per l’Informe Oportunitats Educatives a Barcelona 2016

Document de base per a l’Informe Oportunitats Educatives a Barcelona 2016, en el qual es fa una anàlisi de dades, tant quantitatives com qualitatives.

2017 Presentación CAT

Presentació Informe Oportunitats Educatives 2016 – roda de premsa

Presentació que es va fer servir en la roda de premsa de presentació de l’Informe Oportunitats Educatives a Barcelona 2016. La presentació està estructurada a partir dels 17 reptes que identifica l’informe i conté les principals dades diagnosticades en cada una de les etapes educatives o àmbits educatius.

2017 Informe CAT

Informe Oportunitats Educatives a Barcelona 2016

L’informe fa una anàlisi de la situació de l’educació de la infància i l’adolescència a Barcelona en sentit ampli. Fa una diagnosi global de la situació de l’educació dels infants i adolescents; identifica els principals reptes de ciutat en aquest àmbit, proposa línies d’orientació de política pública, descriu experiències rellevants i apunta les línies necessàries per aprofundir en la diagnosi en properes edicions.

2016 Nota de prensa CAT

NP: Repensar Barcelona amb mirada d’infància (jornada el dret dels infants a la ciutat)

Nota de premsa sobre la jornada ‘El dret dels infants a la ciutat. Millorem el nostre espai públic’, que ha comptat amb la participació de més de 300 persones.

2010 Artículo , Informe CAT

Adolescents a Barcelona: estils de vida, àmbit educatiu i conductes relacionades amb la salut

Aquest estudi es proposa radiografiar les relacions dels i les adolescents barcelonins en els diferents territoris de sociabilitat en què transcorre la seva vida, tant les relacions intergeneracionals a la família com les relacions intrageneracionals…

Institut infància i adolescència Institut infància i adolescència

info@institutinfancia.cat

93 002 32 55

X @InstInfancia

BlueSky @institutinfancia.cat

  • ¿Quiénes somos?
  • Equipo
  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Cómo lo hacemos?
  • Contacto

Los contenidos de este web están sujetos a una llicencia de Creative Commons si no se indica lo contrario Creative Commons logo

  • Aviso legal y política de privacidad
  • Política de cookies
  • Accesibilidad