Aportamos perspectiva de infancia en el marco de la Time Use Week

27/11/2020

A partir del conocimiento generado por el programa “Hablan los niños y niñas: el bienestar subjetivo de la infancia en Barcelona”, el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona aporta las conclusiones principales y las demandas de los niños y niñas con respecto a los horarios y usos del tiempo durante la Time Use Week.

La Time Use Week (la 7ª Semana de los Horarios, que este año se internacionaliza por primera vez), ha convocado personas expertas de todo el mundo para hablar sobre la gestión del tiempo, conectando responsables públicos, organizaciones, sociedad civil y miembros del mundo de la investigación. Desde el Instituto Infancia y Adolescencia hemos participado para aportar la perspectiva de los niños, niñas y adolescentes en relación a esta cuestión. Y lo hemos hecho a partir de los resultados del programa de investigación del Ayuntamiento de Barcelona Hablan los niños y niñas.

La investigadora del IIAB, Mari Corominas, ha participado en la mesa “¿Qué dicen niños/as y jóvenes sobre su tiempo y los usos que hacen de él?” junto con Jaume Aguilar, de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica y Pablo Gracia de la Universidad de Dublín. Aquí pueden ver la presentación de su intervención, en la que explicamos que el tiempo es el ámbito de mayor insatisfacción entre los niños y niñas de Barcelona.

Por otra parte, coincidiendo con la semana de los horarios, la investigadora colaboradora del Instituto Infancia y Adolescencia, Elisa Stinus, ha publicado tres artículos en diferentes medios de comunicación. En ellos se recogen los principales resultados de la Encuesta de bienestar subjetivo en relación al tiempo y la infancia y también propuestas e iniciativas por parte de instituciones públicas y otras organizaciones para dar respuesta a sus demandas.

 

Los niños quieren más tiempo de calidad con la familia, y también más tiempo con los amigos y más tiempo al aire libre

La mitad de los niños y niñas de la ciudad dicen que no están suficientemente satisfechos con su tiempo libre. Dicen que no pasan el tiempo suficiente (ni de suficiente calidad) con sus familias, que los “deberes” sobreocupan su tiempo fuera de la escuela y que no disponen de suficiente libertad o autonomía personal para decidir en que invierten su tiempo libre.

La cuestión del tiempo, pues, es relevante para la infancia y tiene un claro impacto en su bienestar. De hecho, los propios niños y niñas han situado el tiempo como cuestión capital en 3 de las 11 demandas para mejorar su bienestar recogidas en la Agenda de los Niños: “más tiempo para disfrutar con la familia”, “menos tiempo de estudio y más tiempo libre para jugar y estar con los amigos y amigas “y” hacer más cosas al aire libre, en una ciudad más verde “.

En este sentido, hay que actuar para hacer frente a las dificultades de crianza provocadas por la desigualdad económica, el impacto en los horarios de la “práctica educativa de poner deberes” y las barreras de género en el ocio de niños y niñas.

Buenos ejemplos de ello son los de la Xarxa d’empreses NUST, el Pacte del Temps o la Reforma horària, que apuestan por empresas con horarios racionales y saludables, con jornadas compactas, con más teletrabajo y con desconexión digital para hacer compatible el trabajo con dedicar tiempo de calidad a los hijos e hijas, sin reproducir desigualdades de género. También lo son las propuestas de la Fundació Jaume Bofill y la Federació de Moviments de Renovació Pedagògics que proponen no alargar en exceso los horarios del alumnado, a la vez que ofrecer actividades extraescolares accesibles para todo el mundo y ofrecer también rato para los deberes, el estudio o el refuerzo dentro del horario escolar (máximo hasta las 18h en primaria con la oferta de actividades no lectivas). También es importante el Plan del juego en el espacio público de Barcelona, ​​que facilita el derecho al juego y al tiempo libre de niños y adolescentes, haciendo una ciudad más jugable, más amiga de la infancia y también más saludable, inclusiva y sostenible para toda la ciudadanía.

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