Hablan los niños y niñas: el bienestar subjetivo de la infancia en Barcelona

  • Respondran l'enquesta 4.000 nois i noies d'entre 10 i 12 anys que cursen 5è i 6è de primària
  • L'enquesta es passa de forma digital

El «Hablan los niños y niñas: el bienestar subjetivo de la infancia en Barcelona» es un proyecto de conocimiento sobre el bienestar de los niños en la ciudad desde su punto de vista y con su protagonismo. Impulsado por el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona y realizado por el Institut Infància i Adolescència de Barcelona (IIAB), el proyecto quiere ser una herramienta de investigación periódica de amplio alcance social y territorial para conocer cómo están en diferentes ámbitos de sus vidas los niños y niñas de 10 a 12 años. El programa se basa en metodologías participativas y en la investigación orientada al cambio, a partir del análisis de las propuestas de los niños y niñas de mejora de su bienestar.

El proyecto “Hablan los niños y niñas” se fundamenta en el derecho de los niños a ser escuchados y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta y, al mismo tiempo, en su derecho a ser una pieza clave de la sociedad y a que todo el mundo actúe pensando en su interés. El proyecto se desarrolla en tres fases:

  1. Encuesta sobre bienestar subjetivo: se recogen datos sobre bienestar de los niños y niñas preguntándoles directamente a ellos y no a las personas adultas con las que conviven. Participan en la encuesta 4.000 niños y niñas de entre 10 y 12 años de la ciudad, en una muestra representativa para todos los distritos, gracias a la complicidad de 52 escuelas de la ciudad. (noticia sobre la encuesta)
  2. Talleres participativos: se hacen 84 talleres participativos en las escuelas participantes y 2.000 niños y niñas ayudan a interpretar los resultados de la encuesta y hacen propuestas de mejora de su bienestar dirigidas al Ayuntamiento y otras administraciones, las escuelas, las familias y a los propios niños y niñas. (noticia sobre los talleres)
  3. La Agenda de los niños y niñas: el conocimiento generado en la encuesta y los talleres se analiza y sintetiza en esta agenda de propuestas de los niños y niñas de Barcelona. El objetivo es abrir diálogos sociales y debates informados para encontrar soluciones, con responsabilidades compartidas, a sus demandas. El Grup Altaveu, conformado por una treintena de chicos y chicas de 11 a 13 años que han participado en todas las fases del proyecto, se encarga de dar a conocer la Agenda de los niños y niñas a los responsables políticos, servicios municipales, entidades y agentes sociales de la ciudad, empezando por la alcaldesa. (noticia sobre la presentación de la Agenda)

Equipo de proyecto:

Laia Pineda (dirección)
Maria Truñó (dirección 2016-2019)
Laia Pineda (coordinación 2016-2019)
Maria Josep Corominas (investigación cuantitativa, encuesta de bienestar subjetivo)
Marta Curran Fàbregas (investigación cualitativa, talleres participativos)
Laia Curcoll (Agenda de los niños y niñas)
Xarxa de consultors (talleres participativos y Grupo Altaveu)

Clara Garcia (talleres participativos, 2017-2018)
Natàlia González (trabajo de campo, encuesta de bienestar subjetivo, 2017)
Joana Pagès (trabajo de campo, encuesta de bienestar subjetivo, 2017)
Gesop (trabajo de campo, encuesta de bienestar subjetivo, 2017)

Proyecto por encargo de:

Àrea de Drets Socials de l’Ajuntament de Barcelona

En colaboración con:

Para seguir las novedades del proyecto en Twitter:

#AgendaInfants
#ParlenelsNensiNenes
#BenestarInfancia