El Grupo Altavoz presenta la Agenda de los niños y niñas a los grupos municipales del nuevo mandato

21/01/2020

El Grupo Altavoz se ha reactivado coincidiendo con el inicio del nuevo mandato municipal, con el objetivo de explicar y debatir con los representantes políticos de la ciudad las demandas y propuestas que hacen los niños para mejorar su bienestar.

El Grupo Altavoz, que actualmente está conformado por 10 chicos y chicas de 6 distritos de la ciudad, ha tenido un debate fluido y directo con representantes de todos los grupos municipales del consistorio y, también, con la concejala de infancia Marga Marí-Klose y la comisionada de Educación Maria Truñó.

Después de visionar este breve vídeo de presentación de la Agenda de los niños y niñas (opción de subtítulos en español), los chicos y chicas han explicado a los representantes políticos cuáles son las demandas de la infancia para mejorar su bienestar priorizando 5 de las 11 demandas de la Agenda de los niños y niñas: tener más tiempo para disfrutar con la familia; menos tiempo de estudio y más tiempo libre para jugar y estar con los amigos y amigas; sentirnos más seguros y seguras y recibir más apoyos cuando tenemos problemas; luchar decididamente contra el bullying y prevenirlo; y poder hacer más cosas al aire libre en una ciudad más verde.

Los políticos, por su parte, han tomado buena nota y han compartido reflexiones y experiencias personales en torno a estas cinco temáticas que planteaban los niños, conectándolas con algunos de los proyectos o programas municipales que en la actualidad ya se ‘están desarrollando o que hay previsión de hacerlo durante el mandato.

La concejala de Infancia ha emplazado al grupo a repetir sesiones como ésta para seguir debatiendo y profundizar en el debate sobre las otras demandas y propuestas de los niños y niñas recogidas en la Agenda que no se pudieron discutir. De hecho, una de las peticiones de la comisionada de Educación ha sido profundizar en aquellas demandas y propuestas que tienen que ver con la escuela, como uno de los ámbitos en los que los niños pasan más tiempo. Por ejemplo, ha destacado la necesidad de comprender qué significa el hecho de que 1 de cada 4 niños diga que no se siente suficientemente seguro/a en la escuela, y de saber qué hay detrás de esta falta de seguridad y de si va más allá del bullying o no.

El Grupo Altavoz es un grupo de chicos y chicas de 13 años, que han estado implicados en todas las fases del proyecto Hablan los niños y niñas: desde la encuesta (que respondieron cuando hacían 5º de primaria), pasando por los talleres participativos y de cointerpretación de resultados (cuando hacían 6º) y hasta la presentación de la Agenda de los niños y niñas (cuando ya hacían primero de ESO) y en la actualidad (que están en 2º de ESO).

Proyecto relacionado