• ca
  • es
  • en
Limpiar campos

Suscríbete al boletín

Institut infància i adolescència
  • El Institut
    • ¿Quiénes somos?
    • Equipo
    • ¿Qué hacemos?
    • ¿Cómo lo hacemos?
    • Transparencia
    • Contacto
  • Programas
  • Proyectos
  • Blog
  • Noticias
  • Mediateca
  • Boletines

Resutado de la búsqueda por temas

Proyectos

Plan del juego en el espacio público de Barcelona con horizonte 2030

ABIERTO DESDE 2017 | Acompañamos el Ayuntamiento de Barcelona en la definición y desarrollo del Plan del juego en el espacio público para que, con horizonte 2030, la ciudad sea cada vez más jugable y ofrezca más y mejores oportunidades de juego en el espacio público a los niños, niñas, adolescentes y al conjunto de la ciudadanía.

Plan de Infancia 2021-2030

ABIERTO DESDE 2021 | Acompañamos el Ayuntamiento de Barcelona en la elaboración del Plan de Infancia 2021-2030, que es el marco de planificación y transversalización de las principales políticas que afectan a la infancia y la adolescencia en la ciudad de Barcelona.

Datos clave de infancia y adolescencia en Barcelona

ABIERTO DESDE 2017 | Proyecto que, a través de un informe anual, presenta y analiza los datos del Sistema Integral de Indicadores de la Infancia y la Adolescencia de Barcelona (SIIIAB).

Oportunidades educativas en Barcelona

ABIERTO DESDE 2016 | Este programa aporta una diagnosis de la situación de la educación a la ciudad de Barcelona, identificando los principales retos y propuestas de actuación para la política educativa local.

Espacio público, infancia y adolescencia

2016-2017 | Impulsamos y coordinamos un grupo transversal de trabajo dentro del Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de repensar e incorporar mejoras concretas en el espacio público en clave de infancia y adolescencia.

Evaluación de ‘Patios escolares abiertos al barrio’

2016-2017 | El proyecto consiste en la realización de una diagnosis general y la creación de una herramienta de evaluación que tiene que permitir profundizar en el conocimiento, dinámicas y funcionamiento del programa.

Noticias

TikTok y violencias de género: cómo orientar la práctica docente desde la investigación

14/03/2023

Participamos como jurado en la hackató “TikTok y violencia de género: ¿Qué podemos hacer como docentes?”, donde estudiantes de la UB y la UIC han trabajado con el reto general de prevenir, detectar e intervenir contra la violencia de género en las redes sociales, partiendo de la investigación #ChallengingTikTok.

El Plan de infancia 2021-2030 de Barcelona al alcance de los niños y niñas

31/05/2022

Hemos editado una infografía y un vídeo animado dirigidos a los niños de la ciudad sobre el nuevo Plan de infancia del Ayuntamiento de Barcelona para explicar el plan a los niños y niñas de la ciudad y garantizar así su derecho a recibir una información adecuada sobre las cuestiones que les afectan.

Ya se puede consultar el informe Datos Clave de Infancia y Adolescencia en Barcelona 2021

13/05/2022

El informe Datos Clave de Infancia y Adolescencia en Barcelona presenta y analiza anualmente más de 150 indicadores organizados en 6 dimensiones clave de las vidas de los niños y niñas.

Publicado el informe Oportunidades educativas en Barcelona 2020

11/05/2022

El informe, elaborado por el IERMB, da continuidad a las dos primeras ediciones elaboradas por el Instituto Infancia y Adolescencia y se amplía para analizar las desigualdades educativas en la ciudad a lo largo de toda la vida.

El Datos clave 2021 permitirá captar los impactos de la pandemia en la infancia y la adolescencia de Barcelona

16/07/2021

La reunión de la Comisión Transversal del Observatorio 0-17 BCN da el disparo de salida a la provisión de datos para la 4ª monitorización de indicadores de infancia y adolescencia que deberán permitir elaborar el informe Datos Clave de Infancia y adolescencia en Barcelona 2021.

Hacemos balance del 2020: un año con mucho trabajo hecho y mucho trabajo por hacer todavía

15/06/2021

En el año 2020 ha marcado un antes y después, a nivel global y también a nivel individual, con impactos claros y concretos en las vidas de nuestros niños, niñas y adolescentes y de sus familias. La Memoria 2020 del Instituto Infancia y Adolescencia, en un formato breve, permite recorrer el conocimiento disponible sobre Covid-19 e infancia, así como las numerosas contribuciones que hemos hecho al debate social sobre los derechos de la infancia en tiempos de pandemia.

Iniciamos el camino para la elaboración del Plan de Infancia de Barcelona 2021-2030

19/01/2021

El Instituto Infancia y Adolescencia acompañará el Ayuntamiento de Barcelona en la definición y elaboración del nuevo Plan de Infancia 2021-2030, que se elaborará y revisará de manera participada, lo que supone un salto de las políticas municipales dirigidas a la infancia.

El Grupo Altavoz presenta la Agenda de los niños y niñas a los grupos municipales del nuevo mandato

21/01/2020

Los chicos y chicas del Grupo Altavoz se reúnen con representantes de todos los grupos municipales que hay en el Ayuntamiento de Barcelona para trasladarles las demandas y propuestas recogidas en la Agenda de los niños y niñas. Se reactiva el grupo coincidiendo con el nuevo mandato municipal, con el objetivo de que los nuevos representantes conozcan, con la voz y el protagonismo de los niños, sus propuestas para mejorar su bienestar y las tengan en cuenta durante los próximos 4 años.

El Plan del juego en el espacio público suscita interés en foros y seminarios nacionales e internacionales

18/12/2019

El IIAB y el Ayuntamiento de Barcelona presentamos el Plan del juego en el espacio público y algunos enfoques específicos (como su vinculación con el verde, su aplicación en entornos desfavorecidos o el proceso participado por su elaboración), en diferentes encuentros y seminarios en Barcelona, Hospitalet, Valencia e Inglaterra.

Los retos educativos de Barcelona en 4 infografías

10/10/2019

Desde el Instituto Infancia y Adolescencia hemos preparado 4 infografías que resumen cuáles son los retos educativos de Barcelona por lo que respecta a las oportunidades educativas para los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

Publicamos el segundo informe de oportunidades educativas en Barcelona 2018-2019

17/07/2019

El ayuntamiento de Barcelona ha hecho público el segundo informe de Oportunidades educativas de la infancia y la adolescencia en Barcelona 2018-2019 (informe en catalán), realizado por el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona a…

Nuevo informe de pobreza infantil en Barcelona

11/07/2019

Ya está disponible el nuevo informe de Pobreza e infancias desiguales en la ciudad de Barcelona (informe en catalán) realizado por IERMB para el Ayuntamiento de Barcelona. El informe analiza las Estadísticas Metropolitanas sobre Condiciones…

Barcelona debate sobre el juego de niños, niñas y adolescentes y el espacio público

08/02/2019

Más de 400 personas inscritas en la jornada Juego y ciudad, debaten y reflexionan en torno a la importancia social del juego y, especialmente, de la necesidad de garantizarlo y potenciarlo en los entornos urbanos.

Jornada de debate sobre la infancia y la adolescencia con nuevas diagnosis y retorno de la Agenda de los niños y niñas

20/11/2018

La jornada ha servido para presentar el Observatorio 0-17 BCN, compartir nuevos análisis, diagnosis y conocimiento general sobre la infancia y la adolescencia en la ciudad y compartir los retos de ciudad para mejorar la vida y los derechos de los más de 245.000 niños, niñas y adolescentes, que representan el 15% de los barceloneses.

Jornada La infancia y la adolescencia en Barcelona: presente y futuro

23/10/2018

Apúntate a la jornada La infancia y la adolescencia en Barcelona: presente y futuro que tendrá lugar el 19 de noviembre en el Espai Jove La Fontana, una jornada con un programa muy completo que servirá para presentar el Observatorio 0-17 BCN y los nuevos análisis y conocimiento generado sobre diferentes ámbitos de la vida de los niños y niñas.

Arranca el proceso participativo por el Plan del juego en el espacio público Barcelona

28/09/2018

Entre los meses de octubre y diciembre se llevará a cabo un proceso participativo abierto a toda la ciudadanía de Barcelona para redactar el Plan del juego en el espacio público con horizonte 2030 en la ciudad. Habrá sesiones presenciales y participación online.

Proceso participativo con niños para co-crear espacios lúdicos

28/02/2018

¿Cómo hacer que Barcelona se convierta en una ciudad jugable más allá de las áreas de juego infantil? Este es el reto que ejemplificaremos a través de la transformación de dos áreas de juego en dos espacios lúdicos, co-creados por los propios niños que van a usarlos a través de un proceso participativo.

Barcelona avanza hacia una política de juego en el espacio público

23/02/2018

Barcelona cuenta con una estrategia para favorecer el derecho al juego de los niños, niñas y adolescentes en el espacio público que se concreta en la medida de gobierno Barcelona da mucho juego, una estratégia presentada en el Pleno Muncipal del 23 de febrero, a la que hemos contribuido muy activamente, tanto en el concepto como en la redacción y ejecución de parte de las actuaciones previstas.

Arranca el Observatorio 0-17 BCN: vidas y derechos de la infancia y adolescencia

30/01/2018

El objetivo del programa es recopilar, generar, sistematizar y analizar periódicamente datos suficientes y relevantes sobre la etapa vital de los 0 a los 17 años, ponerlas a disposición en abierto y poder hacer un seguimiento sobre las condiciones de vida y la situación de los derechos de los niños y adolescentes en la ciudad.

Datos clave sobre infancia y adolescencia en Barcelona

30/01/2018

En el marco del Observatorio 0-17 BCN ponemos a disposición un primer resumen de datos sobre la infancia y la adolescencia en la ciudad, que incluye tanto datos demográficos, como socio-económicos de los niños y de los hogares con niños y también las de bienestar subjetivo de la infancia.

Presentamos el Informe de Evaluación del programa ‘Patios escolares abiertos al barrio’

20/10/2017

Un buen programa que tiene margen de mejora, esta sería la principal conclusión del informe de evaluación que se ha llevado a cabo por encargo del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB).

Desde el Institut Infància i Adolescència nos sumamos a la manifestación ‘NO TINC POR’

24/08/2017

Expresamos nuestras condolencias a las víctimas y a sus familiares y entorno próximo y compartimos el dolor colectivo que vive Barcelona. Entre las víctimas mortales y personas heridas hay niños y muchos chicos y chicas han sido testigos del atentado en las Ramblas.

24 consideraciones sobre espacio público e infancia

03/07/2017

El Grupo transversal Espacio público, infancia y adolescencia del Ayuntamiento de Barcelona, coordinado por el Institut Infància i Adolescència, ha consensuado 24 consideraciones sobre el espacio público y la infancia. El objetivo es que sean tenidas en cuenta desde las diversas áreas, servicios y distritos municipales en la construcción de la ciudad, con el objetivo de favorecer los derechos de los niños y niñas y su uso del espacio público.

Talleres participativos para contrastar retos y orientaciones educativas para Barcelona

30/06/2017

Convocamos a 70 personas en 4 talleres participativos para trabajar sobre el informe Oportunidades Educativas en Barcelona 2016, concretamente sobre los 17 retos identificados y las 16 orientaciones propuestas, y para empezar a trabajar en la siguiente edición del informe prevista para el 2018.

La reflexión sobre las oportunidades educativas de Barcelona sigue en los medios

13/06/2017

Un par de meses después de la presentación pública del informe Oportunidades Educativas en Barcelona 2016, el tema sigue estando en los medios de comunicación, con un reportaje en ‘Ara Criatures’ y un artículo de Elena Sintes en Educa.barcelona.

El informe Oportunidades Educativas en Barcelona se debate en la Comisión Plenaria de Derechos Sociales

19/04/2017

El informe Oportunidades Educativas en Barcelona 2016 se presenta en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes de Barcelona, con presencia de todos los grupos municipales con una valoración muy positiva.

Presentación pública del informe Oportunidades Educativas en Barcelona 2016

12/04/2017

Barcelona inicia una diagnosis periódica de la situación de la educación de los niños, niñas y adolescentes en la ciudad en un sentido amplio, dentro y fuera de la escuela y de los 0 a los 17 años. En el informe, encargado por el Ayuntamiento de Barcelona al Instituto se recopilan, se ordenan y se analizan temporal y territorialmente datos clave de educación con la voluntad de favorecer el debate social informado. El Instituto identifica 17 principales de retos educativos de ciudad y propone 16 líneas de orientación de política local.

Repensar Barcelona con mirada de infancia permitiría impulsar los grandes retos de ciudad

16/12/2016

Más de 300 personas han participado en la jornada ‘El derecho de los niños a la ciudad’ y han hecho emerger el debate sobre la necesidad de adecuar el espacio público de Barcelona a los derechos y necesidades de los niños y adolescentes. La conclusión principal es que dar prioridad a la infancia supone una mejora colectiva para toda la ciudadanía porque permite abordar los grandes retos de ciudad.

Los vídeos de la jornada

16/12/2016

Si no pudiste asistir a la jornada ‘El derecho de los niños a la ciudad’, no te pierdas los vídeos de la jornada.

Eco de la jornada ‘El derecho de los niños a la ciudad’

16/12/2016

La jornada ‘El derecho de los niños a la ciudad’ ha tenido mucho eco en los medios y en las redes. Consulta el resumen de prensa y lo que se dijo en redes sociales.

Recta final del Plan Estratégico: debate con adolescentes

23/07/2016

La recta final del debate sobre el plan estratégico de la nueva etapa del Instituto la hemos hecho con adolescentes. Si queremos incluir sus miradas en nuestro camino, la discusión compartida resulta imprescindible. Los chicos y chicas nos han aportado sus visiones sobre el tiempo de ocio, la educación, la participación, la discriminación o las necesidades básicas de niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

Blog

Las niñas y chicas están menos satisfechas con la vida y más presionadas por la estética

07/03/2023

(Artículo publicado originariamente en Social.cat) El hecho de ser niño o niña condiciona la vida de las personas ya durante la infancia. No es una diferencia que afecte absolutamente a todos y cada uno de…

Entrevista a Laia Pineda: “Aún no hemos entendido bien que el juego es una necesidad vital”

03/06/2021

(entrevista publicada originariamente en Educa.barcelona) Este 1 de junio se cumplen 2 años de la aprobación del Plan de Juego en el Espacio Público de Barcelona, una iniciativa que busca generar una ciudad jugable, al…

Los retos educativos de Barcelona: una mirada en clave de equidad

11/10/2019

(Artículo publicado originariamente en catalán en Elcritic.cat) A pesar de que, a menudo, algunos actores y discursos insisten en señalar que el sistema educativo de Catalunya es un sistema con resultados mediocres pero relativamente equitativo,…

Ciudad jugable y ciudad jugada: diagnosis de las oportunidades de juego en el espacio público de Barcelona

15/07/2019

(Artículo publicado originariamente en el Anuario Metropolitano de Barcelona 2018. Del barrio a la metrópolis. Anuario publicado en catalán). El artículo Ciudad jugable y ciudad jugada: diagnosis de las oportunidades de juego en el espacio…

Impactos subjetivos del Fondo 0-16 en la vida de los niños, niñas, adolescentes y sus familias

08/05/2019

(Artículo publicado originariamente en catalán en el número 23 de la revista Barcelona Societat) El artículo sintetiza el avance de resultados de la investigación etnográfica para conocer los impactos subjetivos que las ayudas del Fondo…

Diseñar espacios para jugar en la ciudad: ¿participan los que más saben de ello?

01/10/2018

(Article publicado originariamente en el Diari de l’Educació) ¿Cuánto tiempo hace que, como adultos, no jugamos? ¿Cuánto tiempo hace que no subimos a una estructura de madera, subiendo por unas cuerdas, para luego hacer equilibrios…

Hacia una política de ciudad jugable

25/06/2018

(Articulo publicado originariamente en El Diario) Cada cual tiene sus memorias de juego de cuando era pequeño y no hay que tener un hijo o una hija para saber de la necesidad vital y del placer…

Mirada amplia, corresponsabilidad e inversión para hacer frente a los 17 retos educativos de Barcelona

12/06/2017

Artículo publicado en Educa.barcelona Barcelona tiene una serie de retos a lograr si quiere generar igualdad de oportunidades educativas para sus niños, niñas y adolescentes; puesto que, a día de hoy, persisten las desigualdades educativas…

Iniciamos una serie de informes periódicos sobre la educación en Barcelona

27/04/2017

El mundo de la educación está en plena efervescencia: la comunidad educativa se ha propuesto impulsar la transformación educativa abriendo debates por todas partes sobre la educación de hoy y de mañana. Pero, ¿cómo tiene…

12 aportaciones para que las nuevas Glorias sean un espacio adecuado a los adolescentes

21/03/2017

¿Cómo pueden los adolescentes desarrollar sus capacidades creativas en la calle? ¿Cómo tiene que favorecer el espacio público sus necesidades de encuentro y juego, y, a la vez, favorecer la convivencia con el resto de…

Escuela y amistades del alumnado extranjero

23/07/2016

Sheila González participa en nombre del Instituto en el Congreso español de Sociología en Gijón presentando una investigación que aborda el nivel de interculturalidad de las redes relacionales del alumnado extranjero en institutos del área metropolitana de Barcelona. La pregunta de la investigación es si las dinámicas organizativas de los institutos están potenciando la guetización dentro de los centros educativos y, por lo tanto, obstaculizan la integración social de determinados alumnos.

La mirada de la infancia en el bienestar: 4 argumentos para ponerlo en primer plano

30/05/2016

En aquest post, presentem quatre arguments sobre la importància d’escoltar els punts de vista d’infants i adolescents perquè, en el disseny de polítiques públiques que impliquen a la infància, les seves percepcions es tinguin en consideració.

Mediateca

2023 EN

Article «Childhood and adolescence in Barcelona in times of pandemic»

Article that reviews the situation of childhood and adolescence in the city in the context of a pandemic, based on the data from the report «Key data on childhood and adolescence 2021», which already reflect the impact of the covid-19 crisis.

2023 Artículo ES

Artículo «Vivir la infancia y la adolescencia en Barcelona en tiempo de pandemia»

El artículo que repasa la situación de la infancia y la adolescencia en la ciudad en contexto de pandemia, partiendo de los datos del informe «Datos clave de infancia y adolescencia 2021», que ya reflejan el impacto de la crisis por la cóvid-19 en las vidas de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

2022 Vídeo CAT

Vídeo del Pla d’infància de Barcelona 2021-2030

Vídeo animat en què dos infants expliquen als altres nens i nenes de la ciutat què està fent l’Ajuntament de Barcelona per millorar les seves vides i avançar en els drets de la infància a partir del Pla d’infància de Barcelona 2021-2030.

2022 Infografía CAT

Infografia del Pla d’infància Barcelona 2021-2030

Infografia explica breument i de manera molt sintètica el Pla d’infància de Barcelona 2021-2030 amb un llenguatge proper als infants. 

2022 Informe CAT

Dades clau d’infància i adolescència 2021

L’informe 2021 s’ha elaborat a partir de l’anàlisi de 150 indicadors i ha servit com a base diagnòstica per al Pla d’infància de Barcelona 2021-2030.

2022 Infografía CAT

Infografia: secundària postobligatòria (oportedu2020)

Infografia que resumeix el capítol de l’educació secundària postobligatòria de l’informe Oportunitats Educatives a Barcelona 2020. La infografia inclou algunes de les dades principals del capítol, així com els reptes identificats i les experiències rellevants.

2021 Resumen ejecutivo CAT

Covid-19 i infància a Barcelona (resum executiu – final)

Resum executiu final del laboratori de recerca Covid-19 i infància a Barcelona, en què es presenten els resultats del seguiment de les 32 recerques socials d’urgència identificades en el primer moment de la pandèmia.

2021 Medida de gobierno , Presentación CAT

Pla d’infància de Barcelona 2021-2030: presentació

Breu presentació que explica de forma sintètica però exhaustiva el Pla d’infància de Barcelona 2021-2030.

2021 Jornadas CAT

Adolescents fora de joc

Detall del programa de la jornada Adolescents fora de joc que va tenir com a objecte el debat entorn dels d’adolescents que es troben en un moment de crisi en relació als seus lligams amb…

2021 Nota de prensa CAT

NP: Barcelona aprova el primer Pla d’Infància de la ciutat a 10 anys vista, elaborat de forma participada i incorporant la visió dels infants

Nota de premsa sobre l’aprovació del Pla d’infància de Barcelona 2021-2030 en que es repassen els principals reptes que identifica el pla, així com la manera en la que s’ha elaborat el pla i com incorpora la visió dels infants. 

2021 Informe CAT

Dades clau d’infància i adolescència a Barcelona 2020

Informe Dades clau d’infància i adolescència a Barcelona 2020, elaborat a partir de l’anàlisi de 150 indicadors i amb una mirada en els impactes generats per la covid-19 en cada una de les 6 dimensions que recull l’informe.

2021 Guías y otros CAT

Eina de cocreació per la transformació dels entorns escolars: protegim les escoles

Guia de cocreació per ajudar a sistematitzar la participació de la comunitat educativa en els processos de trasnformació dels seus entorns escolars. És una guia per encàrrec del Departament de Barris Educadors de l’Ajuntament de Barcelona.

2020 Documento de trabajo CAT

Covid-19 i infància a Barcelona: impactes en els drets de la infància i l’adolescència i respostes municipals

Avançament de resultats dels impactes de la covid-19 en la infància identificats per les recerques socials d’urgència, que també inclou un repàs de les actuacions impulsades pel govern de la ciutat.

2020 Resumen ejecutivo CAT

Covid-19 i infància a Barcelona (resum executiu-avançament de resultats)

Resum executiu del document de treball d’avançament de resultats dels impactes de la covid-19 en la infància identificats per les recerques socials d’urgència.

2020 Artículo CAT

Revista Barcelona Societat: Parlen els nens i nenes

Article sobre el programa municipal de coneixement Parlen els nens i nenes, inclòs com a exemple de bona pràctica dins l’apartat «experiències» de la revista Barcelona Societat.

2020 Artículo ES

Revista Barcelona Sociedad: Hablan los niños y niñas

«Hablan los niños y niñas, una herramienta de ciudad para conocer y mejorar el bienestar de la infancia, desde su punto de vista y con su protagonismo» es el título del artículo que se publica en el número 24 de la revista Barcelona Sociedad.

2020 Artículo EN

Barcelona Society: The children have their say

«The children have their say, a city-wide tool to assess and improve the well-being of children, from their perspective and with them taking centre
stage» is the title of the article published in issue 24 of magazine Barcelona Society.

2019 Resumen ejecutivo CAT

Resum format revista del Dades clau d’infància i adolescència a Barcelona 2019

Amb l’edició 2019 llancem per primera vegada un resum de l’informe en format revista online. A partir de 23 preguntes, es fa un repàs a les principals dades que tenen a veure amb la infància i adolescència a Barcelona.

2019 Informe CAT

Dades clau d’infància i adolescència a Barcelona 2019

Una diagnosi detallada sobre les condicions de vida dels nens, nenes i adolescents a la ciutat, a partir de 150 indicadors i amb un focus en gènere i desigualtats territorials.

2019 Presentación CAT

Focus en gènere del Dades clau d’infància i adolescència 2019

Resum en clau de gènere de les dades presentades i recollides en l’informe Dades clau d’infància i adolescència.

2019 Presentación CAT

Presentació: Pla del joc a l’espai públic, un desplegament específic i contextualitzat a les zones pobres de la ciutat

Presentació sobre la importància d’un desplegament específic en cada context, especialment a les zones més pobres de la ciutat, del Pla de joc a l’espai públic de Barcelona.

2019 Presentación EN

Presentation: plan for play in public spaces, a context-specific deployment in the poorer areas of the city

Presentation about the importance of a context-specific deployment in the poorer areas of the city of the Plan for play in public spaces in Barcelona.

2019 Medida de gobierno , Resumen ejecutivo EN

Play Plan Barcelona Sumary

Executive summary of the «Plan for Play in public spaces, 2030 horizon in Barcelona».

2019 Artículo EN

Article: «A playable city and a city at play»

This article by Maria Truñó and Emma Cortés, published in the 2018 Metropolitan Yearbook of the IERMB, summarizes the evolution of play areas in Barcelona.

2019 Artículo CAT

Article ‘Ciutat jugable i ciutat jugada: diagnosi de les oportunitats de joc a l’espai públic de Barcelona’

Article publicat a l’Anuari de l’IERMB que resumeix l’evolució dels espais de joc a Barcelona, explica la diagnosi de les oportunitats de joc ofereix, la creació d’un sistema d’indicadors i la generació d’una base de dades com a condició prèvia per al disseny i planificació del joc a la ciutat. 

2019 Infografía

Infografia Reptes en l’educació de la petita infància a Barcelona

Aquesta infografia resumeix la situació de la petita infància a Barcelona, a partir de les dades analitzades en l’Informe d’Oportunitats Educatives de la infància i l’adolescència a Barcelona 2018-2019. La infografia mostra quins són els…

2019 Infografía CAT

Infografia Reptes en l’educació a Barcelona de P3 fins a 4rt d’ESO

Aquesta infografia resumeix la situació dels infants de P3 fins a 4rt d’ESO a Barcelona, a partir de les dades analitzades en l’Informe d’Oportunitats Educatives de la infància i l’adolescència a Barcelona 2018-2019. La infografia…

2019 Infografía CAT

Infografia Reptes en l’educació a Barcelona: secundària postobligatòria

Aquesta infografia resumeix la situació dels adolescents en el secundària postobligatoria a Barcelona, a partir de les dades analitzades en l’Informe d’Oportunitats Educatives de la infància i l’adolescència a Barcelona 2018-2019. La infografia mostra quins…

2019 Infografía

Infografia Reptes en l’educació a Barcelona més enllà del temps escolar

Aquesta infografia resumeix la situació dels infants i adolescents més enllà del temps escolar, a partir de les dades analitzades en l’Informe d’Oportunitats Educatives de la infància i l’adolescència a Barcelona 2018-2019. La infografia mostra…

2019 Informe

Informe Oportunitats Educatives de la infància i l’adolescència a Barcelona 2018-2019

Aquest informe presenta una radiografia àmplia de la situació de l’educació de la infància i l‘adolescència de la ciutat de Barcelona. Es tracta de la segona edició d’aquesta anàlisi, i dona continuïtat a l’informe Oportunitats educatives a Barcelona 2016: l’educació de la infància i l’adolescència a la ciutat.

2019 Resumen ejecutivo

Resum executiu de l’informe Oportunitats Educatives a Barcelona 2018-2019

Presentació que recull els principals continguts de l’informe Oportunitats Educatives de la infància i l’adolescència a Barcelona 2018-2019: presentació, objectius i metodologia, el context socioeconòmic de la infància i l’adolescència a la ciutat i els reptes i…

2019 Nota de prensa CAT

NP: Augmenta el nombre de graduats en ESO i els infants menors de 3 anys escolaritzats a Barcelona

Nota de premsa per presentar l’informe d’Oportunitats educatives de la infància i l’adolescència a la ciutat 2018-2019.

2019 Resumen ejecutivo ES

Resumen ejecutivo del informe Oportunidades Educativas en Barcelona 2018-2019

Presentación que recoge los principales contenidos del informe Oportunidades Educativas de la infancia y la adolescencia en Barcelona 2018-2019: presentación, objetivos y metodología, el contexto socioeconómico de la infancia y la adolescencia en la ciudad…

2019 Medida de gobierno

Focus infància i ciutadania 2017-2020: els reptes i actuacions municipals per fer efectius els drets dels infants

El document Focus infància i ciutadania 2017-2020: els reptes i actuacions municipals per fer efectius els drets dels infants és el marc de planificació de les principals polítiques que afecten els infants. I posa sobre…

2019 Artículo CAT

Article ‘Impactes subjectius del Fons 0-16 en la vida dels infants, adolescents i les seves famílies’

Article publicat a la revista BCN Societat que sintetitza l’avanç de resultats de la recerca etnogràfica per conèixer els impactes subjectius que els ajuts del Fons 0-16, una recerca que s’emmarca dins de l’Observatori 0-17 BCN.

2019 Informe , Medida de gobierno CAT

Pla del joc a l’espai públic de Barcelona amb horitzó 2030

El Pla del joc a l’espai públic amb horitzó 2030, un document en el qual hem treballat des de 2017 amb l’Ajuntament de Barcelona, situa el joc i l’activitat física a l’aire lliure entre les…

2019 Medida de gobierno , Resumen ejecutivo

Resum del Pla de Joc a l’espai públic de Barcelona amb horitzó 2030

Resum executiu del document Pla del joc a l’espai públic amb horitzó 2030, en el qual hem treballat des de 2017 amb l’Ajuntament de Barcelona. El document situa el joc i l’activitat física a l’aire…

2019 Resumen de prensa CAT

Recull d’aparicions als mitjans de la presentació del Pla del joc a l’espai públic

Recull de les aparicions als mitjans de comunicació del primer pla del joc a l’espai públic de Barcelona.

2019 Jornadas CAT

Programa Jornada Joc i ciutat

Programa de la Jornada Joc i ciutat: el pla del joc a l’espai públic de Barcelona organitzada per l’Ajuntament de Barcelona amb la col·laboració de l’Institut Infància i Adolescència (6 de febrer de 2019).

2018 Informe CAT

Dades clau d’infància i adolescència a Barcelona 2018

Informe Dades clau d’infància i adolescència a Barcelona 2018, que recull les últimes dades disponibles i està fet a partir d’un sistema integral d’indicadors d’infància i adolescència a nivell de ciutat.

2018 Resumen ejecutivo CAT

Resum executiu de l’informe sobre condicions de vida de les famílies amb infants i adolescents ateses per serveis socials

Resum executiu que es focalitza en les 10 conclusions, les 4 recomanacions i els 3 reptes que es desprenen de l’informe Les condicions de vida de les famílies amb infants i adolescents amb problemàtiques d’extrema complexitat ateses pels serveis socials de Barcelona

2018 Informe CAT

Les condicions de vida de les famílies amb infants i adolescents amb problemàtiques d’extrema complexitat ateses pels serveis socials de Barcelona

Informe que retrata les condicions de vida de les famílies amb infants i adolescents amb problemàtiques d’extrema complexitat ateses pels serveis socials de Barcelona durant el 2016, a partir de l’Enquesta de condicions de vida.

2018 Jornadas

Programa Jornada La infància i l’adolescència a Barcelona: present i futur

Programa de la jornada organitzada per l’Ajuntament de Barcelona, en col·laboració amb l’Institut Infància i Adolescència, amb el títol La infància i l’adolescència a Barcelona: present i futur, que es realitza el 19 de novembre de 2018

2018 Medida de gobierno CAT

Estratègia Barcelona dona molt de joc

El document Estratègia, cap a una política de joc a l’espai públic explica el perquè cal una mesura de govern de ciutat jugable i mostra l’estratègia per ampliar i diversificar les oportunitats de joc a…

2017 Informe

Dades clau d’infància i adolescència a Barcelona 2017

Una radiografia sobre la infància i adolescència de la ciutat, una primera aproximació en xifres, a partir de les dades actuals disponibles.

2017 Informe CAT

Resultats del procés de cocreació amb infants de dos parcs de Barcelona

Informe del procés de cocreació en què han participat 170 infants per transformar el Parc Central de Nou Barris i el Parc de la Pegaso en dos grans espais lúdics.

2017 Informe CAT

Etnografia àrees de joc

Informe sobre una observació etnogràfica a quatre àrees de joc de la ciutat de Barcelona, amb l’objectiu de fer una aproximació a la valoració i els usos que en fan les famílies. 

2017 Evaluación políticas , Resumen ejecutivo CAT

Resum executiu de l’Informe d’Avaluació de Patis Oberts

Document que recull els principals continguts i conclusions de l’informe d’Avaluació del programa Patis escolars oberts al barri de forma resumida.

2017 Evaluación políticas , Informe CAT

Informe d’Avaluació del programa Patis Oberts al Barri

Patis Oberts al Barri és un programa de l’Ajuntament de Barcelona que vol incrementar l’equitat d’accés al lleure. Amb aquest informe analitzem el seu impacte i funcionament i proposem millores en el programa.

2017 Documento de trabajo CAT

Consideracions sobre l’espai públic amb perspectiva d’infància i adolescència

Document que recull 24 consideracions sobre l’espai públic amb perspectiva d’infància i adolescència, elaborat pel Grup Transversal Espai públic, infància i adolescència de Barcelona, coordinat per l’Institut.

2017 Resumen de prensa CAT

Recull de premsa Informe Oportunitats Educatives 2016

Recull de les notícies i articles publicats als mitjans de comunicació sobre l’informe Oportunitats Educatives a Barcelona 2016.

2017 Resumen ejecutivo CAT

Resum executiu de l’informe Oportunitats Educatives a Barcelona 2016

Presentació que recull els principals continguts de l’informe Oportunitats Educatives a Barcelona 2016 , entre d’altres, els 17 reptes de ciutat i les 16 orientacions de política pública per fer-hi front.

2017 Documento de trabajo CAT

Grups focals. Document de base 1 per a l’Informe Oportunitats Educatives a Barcelona 2016

Aquest és el primer document de base per a l’informe Oportunitats Educatives a Barcelona 2016, que recull informació sobre els cinc grups focals fets per elaborar l’informe

2017 Documento de trabajo CAT

Anàlisi de dades. Document de base 2 per l’Informe Oportunitats Educatives a Barcelona 2016

Document de base per a l’Informe Oportunitats Educatives a Barcelona 2016, en el qual es fa una anàlisi de dades, tant quantitatives com qualitatives.

2017 Nota de prensa CAT

NP: Oportunitats Educatives a Barcelona 2016

Nota de premsa de la presentació de l’informe Oportunitats Eductives a Barcelona 2016 enviada als mitjans per part del departament de Premsa de l’Ajuntament de Barcelona.

2017 Presentación CAT

Presentació Informe Oportunitats Educatives 2016 – roda de premsa

Presentació que es va fer servir en la roda de premsa de presentació de l’Informe Oportunitats Educatives a Barcelona 2016. La presentació està estructurada a partir dels 17 reptes que identifica l’informe i conté les principals dades diagnosticades en cada una de les etapes educatives o àmbits educatius.

2017 Informe CAT

Informe Oportunitats Educatives a Barcelona 2016

L’informe fa una anàlisi de la situació de l’educació de la infància i l’adolescència a Barcelona en sentit ampli. Fa una diagnosi global de la situació de l’educació dels infants i adolescents; identifica els principals reptes de ciutat en aquest àmbit, proposa línies d’orientació de política pública, descriu experiències rellevants i apunta les línies necessàries per aprofundir en la diagnosi en properes edicions.

2017 Resumen de prensa , Vídeo CAT

Entrevista a Maria Truñó, el dret dels infants a la ciutat

Entrevista a la directora de l’Institut Infància i Adolescència, Maria Truñó, al programa Verd Primera de Betevé, en motiu de la realització de la Jornada «El dret dels infants a la ciutat: millorem el nostre espai públic».

2016 Resumen de prensa

Recull de premsa Jornada ‘El dret dels infants a la ciutat’

Recull de les notícies, articles, entrevistes i reportatges publicats als mitjans de comunicació arran de la jornada ‘El dret dels infants a la ciutat’ coorganitzada per l’IMEB i l’Institut Infància i Adolescència de Barcelona el 15 de desembre de 2016.

2016 Jornadas CAT

Jornada ‘el dret dels infants a la ciutat’

Programa de la jornada ‘El dret dels infants a la ciutat’ que ha tingut lloc el 15 de desembre de 2016 a l’Espai Jove La Fontana.

2010 Artículo , Informe CAT

Adolescents a Barcelona: estils de vida, àmbit educatiu i conductes relacionades amb la salut

Aquest estudi es proposa radiografiar les relacions dels i les adolescents barcelonins en els diferents territoris de sociabilitat en què transcorre la seva vida, tant les relacions intergeneracionals a la família com les relacions intrageneracionals…

Institut infància i adolescència Institut infància i adolescència

info@institutinfancia.cat

93 467 54 27

@InstInfancia

  • ¿Quiénes somos?
  • Equipo
  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Cómo lo hacemos?
  • Contacto

Los contenidos de este web están sujetos a una llicencia de Creative Commons si no se indica lo contrario Creative Commons logo

  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Accesibilidad
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y servicios de interés. Al continuar la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Acepto Leer más
Política de cookies

Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Necesarias
Siempre activado
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
Funcionales
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras funciones de terceros.
Rendimiento
Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices clave de rendimiento del sitio web, lo que ayuda a brindar una mejor experiencia de usuario a los visitantes.
Analítica
analytics
Publicidad
Las cookies publicitarias se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.
Otras
Otras cookies no categorizadas son aquellas que están siendo analizadas y aún no han sido clasificadas en una categoría.
GUARDAR Y ACEPTAR
Funciona con CookieYes Logo