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12 aportaciones para que las nuevas Glorias sean un espacio adecuado a los adolescentes

21/03/2017 Elena Guim

Encuentro de adolescentes y jóvenes en una plaza de Copenhague (Autoría de la foto: Elena Guim)

¿Cómo pueden los adolescentes desarrollar sus capacidades creativas en la calle? ¿Cómo tiene que favorecer el espacio público sus necesidades de encuentro y juego, y, a la vez, favorecer la convivencia con el resto de la ciudadanía?

Éstas son algunas de las preguntas principales que se formula el Grupo Transversal sobre Espacio público, infancia y adolescencia del Ayuntamiento de Barcelona, que impulsa y coordina el Institut Infància i Adolescència desde marzo de 2016, integrado por responsables municipales de tres áreas: Ecología Urbana, Derechos Sociales y Derechos de ciudadanía. El hecho de integrar representantes de áreas tan diversas es fundamental para conseguir los objetivos del grupo: 1) repensar e incorporar mejoras concretas para que el espacio público favorezca vivir una infancia y adolescencia enriquecedoras y saludables y, a la vez, que Barcelona sea una ciudad más a medida de las personas y 2) enmarcar la importancia de tener en cuenta los ciudadanos de 0 a 17 años en el modelo urbano.

En el marco de este proceso de trabajo, podemos destacar el documento de trabajo Participación de chicos y chicas en Barcelona elaborado por el Instituto, la co-organización de la jornada El derecho de los niños a la ciudad: mejoramos nuestro espacio público y la contribución al Proyecto Canopia en Las Glorias, que explicamos a continuación.

¿Cuáles serán los espacios para niños, niñas y adolescentes en las nuevas Glorias?

El Proyecto Urbano del Espacio Libre de la plaza de las Glorias, conocido como Canopia, es la propuesta ganadora del concurso público para redefinir la plaza de las Glorias. El proyecto prevé tres áreas con tres conceptos de juego diferentes:

  1. Nodo lúdico: es un espacio de 1.200 m2 distribuido en dos zonas. Una para niños y niñas de 0 a 5 años y otra, dentro del mismo perímetro, para niños y niñas de 6 a 12 años sobre una topografía generada para ubicar los juegos (rocódromo, cuerdas, toboganes, etc.).
  2. Nodo blando: es una zona de juegos de 1.200 m2 formada por 3 espacios. La primera es el espacio lúdico-ambiental que se plantea como una área para niños pequeños (0-3) donde se puede jugar con material guardado en el pabellón. La segunda es un espacio polivalente por adolescentes y jóvenes. Y la tercera es un espacio con pistas de ping-pong y futtoc.
  3. Balcón urbano: es la zona más cercana a la trama urbana y tiene una posición de mirador respecto al parque.
Plano de Canopia con la zona del nodo blando marcada en rojo.


¿ Y cómo serán estos espacios?

El Institut Infància i Adolescència ha contribuido en la recta final del proyecto participando en reuniones con el equipo redactor del proyecto UTE Agence Ter & Ana Coello, BIM/SANO y Ecología Urbana (Espacios Verdes, Educación Medioambiental, Modelo urbano y prospectiva, Estrategia y cultura de sostenibilidad). Concretamente, participamos en las reuniones en que se trataron los temas relativos a los espacios libres destinados a niños y niñas (nodo lúdico) y a adolescentes (nodo blando), con el objetivo de incorporar la mirada de niños, niñas y adolescentes para que se tuvieran en cuenta en el proceso de diseño de los nuevos espacios libres y, en especial, en aquellos espacios que estaban pensados exclusivamente para estos colectivos.

Render o representación de uno de los espacios del nodo blando

12 aportaciones para favorecer el encuentro, el juego, la expresión artística y la actividad física:

Las aportaciones del Instituto para el nodo blando – espacio adolescencia se han hecho teniendo en cuenta cuatro de las principales necesidades que los chicos y chicas han expresado en diferentes proyectos y procesos participativos:

  • En cuanto a la necesidad de ENCUENTRO:
    1. Bancos en forma circular para favorecer la conversación en grupo
    2. Elementos de mobiliario urbano que favorezcan la estancia y la conversación, ya sea por su diseño como por su disposición
    3. Acceso a wifi gratuito y posibilidad de recargar móviles
    4. Buena iluminación para garantizar una percepción de seguridad y confort, en especial, por las chicas
    5. Poder hacer uso de los espacios de mesa por picnic del edículo y disponer de espacio para almacenar lo que puedan necesitar y acceder fácilmente a ello
  • En cuanto a la necesidad de JUEGO en grupo:
    1. Columpios tipo mecedora por grupo y por peso
    2. Toboganes grandes, anchos y zigzag
    3. Tener en cuenta criterios de accesibilidad universal
  • En cuanto a la necesidad de EXPRESIÓN ARTÍSTICA urbana:
    1. Elementos verticales pensados en clave de muros “libres” para arte urbano dinámico
    2. Pavimento de cemento liso tipo anfiteatro para facilitar cantar y bailar
    3. Elementos con efecto de espejo para danza urbana
  • En cuanto a la necesidad de ACTIVIDAD FÍSICA DEPORTIVA:
    1. Aparatos para hacer ejercicio físico individual o en grupo (tipo playa Barceloneta)

El equipo de arquitectos redactor del parque ha tenido en cuenta las recomendaciones hechas por el Instituto y la mayoría han sido incorporadas en el proyecto de ejecución que entregarán en breve al Ayuntamiento de Barcelona.

En conclusión…

Desde el Institut Infancia i Adolescencia, consideramos importante que los adolescentes disfruten de espacios públicos donde puedan desarrollarse como personas y como colectivo, de forma autónoma y al mismo tiempo organizarse y encontrarse como grupo. Creemos que el espacio público tiene que ofrecer una diversidad de espacios que permita desarrollar sus capacidades creativas, recreativas y de encuentro, y que favorezca la convivencia con el resto de colectivos presentes en las calles y en las plazas. Se trata, pues, de que los chicos y chicas puedan sentirse suyo el espacio público y que sus usos sean compatibles con los del resto de vecinos y vecinas.

Encuentro de adolescentes y jóvenes en un parque de Berlín (Autoría de la foto: Elena Guim)

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