Iniciamos el trabajo para el Datos clave de infancia y adolescencia 2023

06/07/2023

El trabajo transversal es un elemento imprescindible para aportar conocimiento sobre la infancia y la adolescencia en la ciudad, ya que sólo desde una mirada integral se pueden abordar los distintos ámbitos que afecten a su vida.

Por eso, cada año, convocamos la Comisión Transversal del Observatorio 0-17 BCN, que reúne a varios departamentos del Ayuntamiento de Barcelona, así como otras instituciones públicas. Esta reunión supone el inicio del próximo informe Datos clave de infancia y adolescencia, ya que una de las finalidades de la Comisión es la provisión de datos para la monitorización del Sistema Integral de Indicadores de Infancia y Adolescencia de Barcelona ( SIIIAB).

Este año, además de dar el pistoletazo de salida a la 6ª monitorización de indicadores de infancia y adolescencia y presentar el informe Datos clave de infancia y adolescencia 2022 (en catalán) la reunión se ha centrado en la disponibilidad de nuevos datos de ciudad sobre infancia y adolescencia:

  • El Atlas de distribución de renta de los hogares (INE) y la pobreza infantil en los distritos de Barcelona, a cargo del Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona (Mari Corominas).
  • La Encuesta Sociodemográfica de Barcelona (ESDB) 2020 con foco de infancia, a cargo del Institut Metròpoli (Pau Alarcón).
  • El potencial de los registros del IMSS con mirada de infancia, a cargo del Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona (Laia Pineda) y del Instituto Municipal de Servicios Sociales (Carlos Alarcón).
  • La evaluación de los caminos escolares y la accidentalidad por tráfico en niños y niñas en Barcelona, a cargo de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (Catherine Pérez).
  • Los nuevos datos en educación, a cargo del Consorcio de Educación de Barcelona (Marta Comas y Jordi Serra).
  • El potencial del Registro de alumnos (RALC) y el informe de Oportunidades educativas, a cargo del Institut Metròpoli (Andreu Termes).

Un espacio para identificar sinergias

Además, la Comisión Transversal es un espacio para identificar sinergias y oportunidades de colaboración entre espacios de trabajo, observatorios y operaciones estadísticas que informan sobre las vidas de la infancia y adolescencia en la ciudad. Concretamente, en esta Comisión están implicados:

  • Varios departamentos del Ayuntamiento de Barcelona: Oficina Municipal de Datos, departamento de Innovación, Investigación y Conocimiento, departamento de Juventud y Adolescencia, departamento de Promoción de la Infancia, dirección de Educación, Instituto Municipal de Servicios Sociales, Instituto Municipal de Educación de Barcelona, Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, Instituto Barcelona Deportes, Agencia de Salud Pública de Barcelona.
  • Otras instituciones públicas: Consorcio de Educación de Barcelona, Instituto Territorio metropolitano, Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia.
  • Instituciones colaboradores: Consorcio Sanitario de Barcelona, Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona.

El Observatorio 0-17 Bcn es un programa municipal de conocimiento, liderado por el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona, que aporta datos y análisis sobre las vidas y los derechos de la infancia y la adolescencia en la ciudad y las políticas que les afecten desde el 2017.