Iniciamos una serie de informes periódicos sobre la educación en Barcelona

27/04/2017 Elena Sintes

El mundo de la educación está en plena efervescencia: la comunidad educativa se ha propuesto impulsar la transformación educativa abriendo debates por todas partes sobre la educación de hoy y de mañana. Pero, ¿cómo tiene que ser esta transformación? El debate público sobre la educación necesita basarse en diagnosis y elementos de conocimiento necesarios para saber cuál es la situación actual, identificar los retos y dibujar propuestas de actuación. Ésta es la voluntad del informe Oportunidades educativas en Barcelona, 2016. La educación de la infancia y la adolescencia en la ciudad un documento que el Institut Infància i Adolescència de Barcelona ha elaborado para el Ayuntamiento de Barcelona, a partir de una propuesta del Comissionado de Educación y Universidades.

El informe aporta, por primera vez, un análisis amplio de la educación en la ciudad

El informe analiza las oportunidades educativas en la ciudad a lo largo y ancho de la vida cotidiana de la infancia y adolescencia: desde la primera infancia, pasando por la escuela y el instituto, hasta el ocio educativo vinculado al ámbito escolar.

El concepto de oportunidades educativas remite a las condiciones en las que los niños, niñas y adolescentes son educados, es decir, incluye la dimensión social de la educación y la responsabilidad colectiva de asegurar los recursos necesarios para el desarrollo educativo de los niños y adolescentes.

No se trata sólo de los resultados académicos, sino también de asegurar una educación integral que incorpore, además de la enseñanza curricular, la educación en la primera infancia y en el tiempo libre, porque los niños y adolescentes adquieren los conocimientos, las competencias y las habilidades sociales y cognitivas necesarias para crecer como personas capaces de entender, procesar, seleccionar y transformar la información en conocimiento.

A partir de esta concepción de la educación, el informe aporta diferentes elementos:

  • NOVEDAD Primera vez que se recopila, se ordena y se analiza temporal y territorialmente la situación de la educación en la ciudad.
  • CONTINUIDAD Es el inicio de una serie que se ampliará y se completará periodicamente.
  • MIRADA AMPLIA Se contempla la educación en sentido amplio, incluyendo la primera infancia, los estudios obligatorios y postobligatorios y el ocio más vinculado al ámbito escolar.
  • OPORTUNIDAD Llega en un momento estratégico: el contexto de cambio educativo hace que sea muy oportuno en estos momentos abordar las necesidades educativas en la ciudad.
  • UTILIDAD El informe identifica 17 principales de retos de ciudad y propone 16 líneas de orientación de política pública

Este informe responde a los tres ejes con los que el Institut Infància i Adolescència se plantea los proyectos que desarrolla:

Sentido del InstitutoSentido del informe
Contribuir a mejorar políticas localesAyudar a situar la educación como una prioridad de ciudad, por su papel como política predistributiva y estrategia fundamental en la mejora de la equidad y del bienestar de los niños, niñas y adolescentes
Generar conocimientoIniciar una línea de análisis basado en evidencias y contribuir a la mejora de la política educativa de la ciudad orientada a la igualdad de oportunidades en la infancia y la adolescencia
Enriquecer el debate socialPoner a disposición de la ciudadanía datos relevantes sobre educación y nutrir el debate social

 

El informe aporta diagnosis, retos y orientaciones de políticas educativas locales 

El estudio trata de identificar qué ofrece la ciudad a la hora de generar oportunidades educativas para los niños, niñas y adolescentes que viven en ella, con el fin de que puedan ejercer su derecho a la educación y a su máximo desarrollo en igualdad de oportunidades. Por eso, el informe:

  1. hace una diagnosis global de la situación de la educación de los niños, niñas y adolescentes en la ciudad, a partir de cuatro ejes de análisis:
    • La evolución temporal de los datos en los últimos 10 años; es decir, iniciando la serie en 2006 y caracterizando la situación actual a partir de los últimos datos disponibles.
    • La desagregación territorial en los 10 distritos para analizar las disparidades entre territorios que las medias de ciudad esconden.
    • El análisis de las variables de género y de orígenes de los niños, niñas y adolescentes en los diversos indicadores disponibles.
    • La comparativa de Barcelona con Catalunya, España y la Unión Europea, sobretodo en cuanto a los indicadores incluidos en los objetivos Europa 2020.
  2. identifica los 17 principales retos de ciudad
  3. propone 16 líneas de orientación de política pública dirigidas a situar la educación como una prioridad de Barcelona, por su papel como política predistributiva y estrategia fundamental en la mejora de la equidad y del bienestar de los niños, niñas y adolescentes
  4. describe 10 experièncias educativas relevantes de la ciudad, que han tratado de abordar y resolver diferentes retos educativos y que, analizadas en profundidad, pueden servir como inspiración para otras iniciativas, tanto municipales como comunitarias.
  5. Perfila líneas necesarias para profundizar en la diagnosis en próximas ediciones del informe, entre las cuales hay la continuación de la serie temporal iniciada, el impulso de nuevos proyectos de investigación focalizados en temas concretos, la evaluación de programas municipales o la identificación y análisis de experiencias educativas de iniciativa ciudadana que pueden funcionar como palancas de cambio educativo.

La combinación de metodologías cuantitativas y cualitativas aporta riqueza a los resultados

Para la elaboración del informe se han empleado de manera combinada metodologías de investigación cuantitativas y cualitativas.

La metodología cuantitativa ha servido para elaborar la diagnosis de la situación a partir de los últimos datos estadísticos consolidadas disponibles, correspondientes al curso 2015-2016, provenientes del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB), el Consorcio de Educación de Barcelona (CEB) y la Fundación FP, así como otras fuentes estadísticas relacionadas con la educación y las condiciones de vida de los niños y adolescentes a la ciudad.

En cuanto a las metodologías cualitativas, se han realizado cinco grupos focales, integrados por una cincuentena de personas —informantes clave de la comunidad educativa y expertas en educación—, que han permitido identificar, tanto la situación de la ciudad, como los retos educativos. Mediante el uso de la metodología DAFO, los participantes de estos grupos focales han señalado las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la educación en la ciudad. Estos grupos también han servido para identificar los retos y generar unas primeras propuestas de actuación en materia de políticas educativas locales.

En segundo lugar, también se ha usado la metodología cualitativa en la selección y descripción de algunas experiencias relevantes ya existentes en la ciudad y que tratan de resolver algunos de los retos identificados. Y, finalmente, el proyecto se ha enriquecido con el Comité Asesor, formado por personas expertas en el ámbito educativo que han hecho aportaciones al proyecto a lo largo de todo el proceso.

El informe es el inicio de un camino compartido: Si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado

Este informe no es la llegada, sino el punto de partida, puesto que se trata del primer informe de una serie que se irá ampliando y complementando periódicamente con el seguimiento y el análisis de los principales indicadores y la evaluación de los temas educativos de la ciudad.

Iniciar una serie temporal de análisis social nunca es fácil, hace falta acotar el marco de análisis, encontrar las fuentes de información, ver si existen datos sobre aquella temática, recopilar y tratar la información existente, identificar vacíos y nuevas necesidades de generación de información… Una tarea ingente que, una vez realizada por primera vez, allana el camino hacia la elaboración de un retrato amplio, en este caso, de las oportunidades educativas en la ciudad de Barcelona. Tenemos claro que hemos hecho un primer paso pero que nos queda mucho camino para recorrer para poder completar la fotografía, y es por eso que prevemos ir ampliando y completando el informe en ediciones posteriores.

Esta diagnosis, para llegar lejos, requiere de alianzas, algunas de las cuales ya se han ido trabando en la elaboración del primer informe (con el IMEB, el CEB y la Fundación FP, Promoción de la Infancia, la Adolescencia y la Gente mayor) y que se tienen que extender hacia otras áreas municipales y actores educativos. De aquí la voluntad de que este proyecto permita nutrir el debate social sobre la educación, mediante diagnosis compartidas y participadas con los actores educativos y poniendo al alcance de la comunidad educativa y de la ciudadanía de Barcelona las principales conclusiones sobre el estado de la educación de los niños y adolescentes en la ciudad.

Sólo con esta mirada amplia y colectiva, se podrá avanzar al situar la educación como una prioridad de ciudad desde el reconocimiento de su relevancia como política predistributiva y estrategia fundamental en la mejora de la equidad y del bienestar de los niños, niñas y adolescentes y, a la vez, como una apuesta porque el conjunto de la ciudadanía de Barcelona viva mejor.

 

DESCÁRGATE EL INFORME: 
Oportunidades educativas en Barcelona, 2016. La educación de la infancia y la adolescencia en la ciudad

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