Ya se puede consultar el informe Datos Clave de Infancia y Adolescencia en Barcelona 2021

13/05/2022

El informe Datos Clave de Infancia y Adolescencia en Barcelona presenta y analiza, con carácter anual, los datos del Sistema Integral de Indicadores de Infancia y Adolescencia de Barcelona (SIIIAB) del Observatorio 0-17 BCN, y permite realizar seguimiento de la diagnosis del Plan de infancia de Barcelona 2021-2030. El SIIIAB se ideó en 2017 y, en su formato actual, contiene más de 150 indicadores organizados en 6 dimensiones clave de las vidas de los niños y niñas (contexto demográfico, educación, tiempo y ciudadanía, salud, pobreza, protección y violencias), que provienen de 17 registros administrativos y de 11 fuentes de encuesta. El encargo del informe lo realiza el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona y está elaborado por el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona (IIAB-IERMB).

 

Algunos de los datos más destacados del informe Datos clave de infancia y adolescencia en Barcelona 2021 son los siguientes:

  • Como principales tendencias demográficas destaca la caída sostenida de la natalidad: en los últimos 5 años se ha producido un descenso del 13,8% de la natalidad, aún más acentuado desde el estallido de la pandemia por covid-19 (en el 2020 se ha alcanzado el segundo valor más bajo de los últimos cincuenta años).
  • En el ámbito de la educación, en 2020-2021 se observa un cambio brusco en la tendencia creciente de escolarización de la pequeña infancia (0-2 años) de los últimos 10 años, con una caída sin precedentes de 5,8 puntos porcentuales en sólo un curso escolar, seguramente debido a la disminución de la renta de las familias y por el miedo al contagio.
  • En cuanto a los tiempos educativos fuera de la escuela, aunque los últimos datos disponibles son de 2018, vemos diferencias importantes según la renta del territorio: en Ciutat Vella 3 de cada 10 niños y niñas no realizan ninguna actividad extraescolar, por sólo 1 de cada 10 niños y niñas en Sarrià-Sant Gervasi.
  • En relación a la salud, en 2021 han aumentado tanto el malestar emocional como el riesgo de sufrir un problema de salud mental, especialmente en las chicas y en los barrios de nivel socioeconómico desfavorecido: 2 de cada 10 chicas encuestadas en la nueva FRESC2021* presenta riesgo de sufrir un problema de salud mental y 4 de cada 10 manifiestan malestar emocional.
  • Aunque con los datos disponibles de las Estadísticas Metropolitanas de Condiciones de Vida todavía no podemos captar el impacto de la covid-19, se confirma el salto en pobreza infantil severa al 16% de 2018-2019 también en 2019-2020. La desigualdad de renta entre la infancia se ha seguido ensanchando (sobre todo en el decil más alto), y la mayoría de indicadores de privación material han empeorado, sobre todo en el ámbito de la vivienda.
  • En cuanto a las relaciones interpersonales, los datos de FRESC2021 indican que un 17,4% de chicas adolescentes de nivel socioeconómico desfavorecido declaran sentirse a menudo solas, siendo esta cifra del 9,6% en el caso de los chicos adolescentes. Se constata que este sentimiento de soledad casi duplica al de los chicos y es superior en barrios desfavorecidos.

*Dado que los datos de la nueva encuesta FRESC2021 se publicaron cuando el informe estaba en proceso de revisión y validación, los datos que aquí se destacan no están incluidos en el informe.

A través de este enlace se puede consultar el informe completo.