Ciudad jugable y ciudad jugada: diagnosis de las oportunidades de juego en el espacio público de Barcelona

15/07/2019 Emma Cortés, Maria Truñó

(Artículo publicado originariamente en el Anuario Metropolitano de Barcelona 2018. Del barrio a la metrópolis. Anuario publicado en catalán).

El artículo Ciudad jugable y ciudad jugada: diagnosis de las oportunidades de juego en el espacio público de  Barcelona (en catalán) hace un resumen de la evolución de los espacios de juego en la ciudad de Barcelona y explica cómo por primera vez Barcelona cuenta con una diagnosis para aproximarnos a responder la pregunta sobre qué oportunidades de juego ofrece para toda la ciudadanía, y no solo para los niños y niñas. Además, expone la creación de un sistema de indicadores y la generación de una base de datos como condición previa imprescindible para asentar las bases operativas para el diseño y planificación de esta nueva política pública local.

El artículo, escrito por Emma Cortés y Maria Truñó, se encuentra en el Anuario Metropolitano de Barcelona 2018. Del barrio a la metrópolis. Este documento es una recopilación de artículos con los que podrás transitar la geografía diversa de nuestros barrios, cartografiar la metrópolis de nuevo, des de los códigos urbanos del cambio de época. Es una apuesta orientada a descifrar las complejidades sociales, los cambios económicos y los retos ecológicos que cruzan en clave cotidiana el ámbito metropolitano de Barcelona. Es también y sobretodo la expresión de la voluntad tenaz del IERMB de implicación en el proyecto colectivo de la metrópolis, de producción de conocimiento socialmente comprometido. Puedes acceder al anuario completo en catalán aquí.

Proyecto relacionado

Plan del juego en el espacio público de Barcelona con horizonte 2030

ABIERTO DESDE 2017 | Acompañamos el Ayuntamiento de Barcelona en la definición y desarrollo del Plan del juego en el espacio público para que, con horizonte 2030, la ciudad sea cada vez más jugable y ofrezca más y mejores oportunidades de juego en el espacio público a los niños, niñas, adolescentes y al conjunto de la ciudadanía.