Jornada de debate sobre la infancia y la adolescencia con nuevas diagnosis y retorno de la Agenda de los niños y niñas

20/11/2018

Más de 200 personas han participado en la jornada  “La infància i l’adolescència a la ciutat: Present i futur”, que se ha celebrado el 19 de noviembre en el marco de la celebración del Día internacional de los Derechos del Niño, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona con el apoyo del Institut Infància i Adolescència. La jornada ha servido para presentar el Observatori 0-17 BCN, compartir nuevos análisis, diagnosis y conocimiento sobre la infancia y la adolescencia en la ciudad y compartir los retos de ciudad para mejorar la vida y los derechos de los más de 245.000 niños, niñas y adolescentes, que representan el 15% de los barceloneses.

Durante la jornada, varios responsables del Ayuntamiento de Barcelona han explicado qué ha hecho y qué está haciendo el consistorio en relación a la infancia y la adolescencia en los ámbitos de las cuatro mesas temáticas que se han realizado: pobrezas y bienestar; educación; salud; ocio educativo, deporte y juego.

En los siguientes enlaces podéis recuperar:

El Observatorio 0-17, una nueva herramienta de gestión del conocimiento para la ciudad prevista en el Focus Infancia y Ciudadanía 2017 a 2020

El Observatori 0-17 BCN es una nueva herramienta de la ciudad que tiene por objetivo mejorar el conocimiento sobre las vidas y los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Barcelona para fortalecer las políticas locales que les afectan. El nuevo programa municipal, previsto entre las actuaciones del Focus Infancia y Ciudadanía: plan 2017-2020, es un instrumento que permitirá, progresivamente, hacer seguimiento, análisis y consultar datos sobre la infancia y la adolescencia de Barcelona, ​​con visión integral y mirada prioritaria a la mayor vulnerabilidad social y a las desigualdades. Además, contribuirá a analizar los progresos en los derechos y las oportunidades de los 245.144 niños, niñas y adolescentes (de 0 a 17 años) que viven en Barcelona y que representan el 15% de los habitantes.

 

Menos pobreza infantil y menos intensa que en Catalunya y con una ligera reducción de las situaciones más severas

Durante la jornada, y en el marco del Observatorio 0-17 BCN, se han presentado nuevos datos de pobreza elaborados específicamente para la ciudad a partir de las Estadísticas Metropolitanas de Condiciones de Vida IERMB-IDESCAT 2016-17. El análisis confirma que la infancia y la adolescencia son el grupo de edad económicamente más vulnerable en la ciudad y que estamos ante un problema social que no es nuevo ni coyuntural, que no es exclusivo de Barcelona ni comparativamente más grave en la ciudad que en su entorno.

Concretamente se han presentado el informe Las condiciones de vida de las familias con niños, niñas y adolescentes atendidas por los servicios sociales de Barcelona con problemáticas de extrema complejidad (doc en catalán), así como los avances de dos informes: el informe del IERMB sobre pobreza infantil, con los nuevos datos oficiales actualizados de la ciudad, y el informe final del programa Hablan los niños y niñas elaborado por el Institut Infància i Adolescència. Ambos se presentarán próximamente.

En este sentido, durante la mesa de pobrezas, se ha destacado que no sólo hay que blindar las pocas ayudas que hay en este ámbito, sino, sobre todo, que es necesario que todas las administraciones se corresponsabilicen en aumentarlas y en ponderar mejor el hecho tener niños o adolescentes en la familia a la hora de poder recibir ayudas, dado que el hecho de tener hijos incrementa significativamente el riesgo de pobreza.

En este marco, la teniente de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha destacado las principales medidas del Ayuntamiento en este ámbito, que han supuesto una inversión de más de 50 millones de euros durante el año 2017.

 

Mejorar la equidad y reducir la segregación escolar, retos de las políticas educativas en Barcelona

En la mesa de educación, se ha hablado ampliamente de la necesidad de mejorar la equidad en la educación en sus diferentes etapas (pequeña infancia, de P3 a la ESO y educación secundaria postobligatoria) así como de reducir la segregación escolar y las desigualdades en cuanto a los resultados académicos al final de la etapa de escolarización obligatoria (muy dispares según el tipo de centro y el distrito) y en el acceso a la educación secundaria postobligatoria.

Por otra parte, se ha hecho especial énfasis en la necesidad de prevenir y luchar contra las situaciones de acoso que hay en las escuelas, una situación que los propios niños y niñas han identificado como un problema que les preocupa y que requiere de actuaciones decididas para erradicarlo.

Concretamente, en esta mesa se ha presentado el avance del informe de Oportunidades Educativas 2018-2019 elaborado por el Institut Infància i Adolescència que se estará disponible a principios del 2019.

 

Promoción de la salud física y mental de niños, niñas y adolescentes

En la mesa de salud se han repasado, por un lado, algunos de los datos principales de la encuesta FRESC y de la Encuesta de Salud de Barcelona, ​​de la Agencia de Salud Pública. También se han explicado las conclusiones de diferentes estudios de ISGlobal sobre los efectos de la contaminación y la falta de verde en la ciudad no sólo en la salud y el bienestar de los niños y niñas, sino también en sus capacidades cognitivas.

Se han situado los cinco principales retos en salud como son los condicionantes sociales de la salud y las desigualdades en salud entre la infancia de diferentes barrios, la obesidad infantil y el sedentarismo, la salud sexual y reproductiva, la salud mental y las adicciones como el pantallismo.

 

El juego y el ocio son un derecho que hay que garantizar para todos los niños, niñas y adolescentes de la ciudad

En la mesa de ocio educativo, deporte y juego se ha puesto de manifiesto la importancia de garantizar que todos los niños y niñas de la ciudad, sea cual sea su condición y sean del barrio que sean, puedan disfrutar del derecho al juego y de las actividades de ocio educativo que favorecen su desarrollo.

En el marco de esta mesa se ha presentado un primer diagnóstico de las oportunidades de juego en el espacio público de la ciudad por parte de Parcs i Jardins y del Institut Infància i Adolescència; la Encuesta de asociacionismo de ocio educativo y la reciente Encuesta de hábitos deportivos de la población en edad escolar.

 

La alcaldesa da respuesta a las demandas de los niños y niñas para mejorar su bienestar

Para terminar la jornada, una quincena de chicos y chicas del Grup Altaveu han presentado la Agenda dels Infants, recoge las 11 demandas y 115 propuestas para mejorar el bienestar de la infancia en Barcelona. Seguidamente, tal como se comprometió el pasado mes de junio durante la presentación de la Agenda en la Escuela Cervantes de Barcelona, ​​la alcaldesa Ada Colau ha dado respuesta a sus demandas.

 

Algunos medios ya se han hecho eco

Diari ARA: Jugar entre els tentacles d’un pop a Sant Andreu

Betevé: Ada Colau demana que s’escoltin més els infants

EuropaPress: Barcelona inverteix 50 milions per reduir la pobresa infantil

Proyecto relacionado

Programa relacionado

Observatorio 0-17 BCN

El objetivo del programa es mejorar el conocimiento y generar análisis periódicos sobre las vidas y los derechos de la infancia y la adolescencia de Barcelona para fortalecer las políticas locales que afectan a esta etapa vital de los ciudadanos entre los 0 y los 17 años.