Iniciamos el camino para la elaboración del Plan de Infancia de Barcelona 2021-2030

19/01/2021

El Instituto Infancia y Adolescencia acompañará el Ayuntamiento de Barcelona en la definición y elaboración del nuevo Plan de Infancia 2021-2030 después de haberlo hecho con el Focus Infancia y Ciudadanía 2017-2020, antecesor del próximo plan.

El nuevo Plan de Infancia 2021-2030 está liderado por la Concejalía de Infancia, Juventud, Mayores y Personas con Discapacidad a través del Departamento de Promoción de la Infancia, de la Dirección Servicios de Infancia, Juventud y Mayores. Este plan es el marco de planificación y transversalización de las principales políticas que afectan a la infancia y la adolescencia en la ciudad de Barcelona con visión de hoja de ruta a medio plazo, y se elaborará y revisará de forma participada, lo que supone un salto de las políticas municipales dirigidas a la infancia. Así, el plan revisará e incorporará las actuaciones más destacadas, y contará con la coproducción de las entidades sociales y la participación de los niños, niñas y adolescentes. El Instituto Infancia y Adolescencia, respondiendo a un encargo del Ayuntamiento de Barcelona será el organismo encargado de la coordinación de todo este proceso, que ya ha comenzado.

La Comisión transversal para iniciar la elaboración del Plan de Infancia 2021-2030 se ha reunido este 18 de enero por primera vez y ha contado con la participación de una treintena de personas expertas en infancia y adolescencia provenientes de diferentes departamentos municipales y ámbitos de conocimiento.

Joan Ramon Riera, Concejal de Infancia, Juventud, Mayores y Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​dio la bienvenida a los miembros de la Comisión transversal, poniendo de relieve el nivel de ambición del nuevo Plan con visión 2030 en línea con el horizonte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y su voluntad de transversalidad sin que ello implique invisibilidad sino todo lo contrario, enfatizando la relevancia de la agenda de los niños y niñas presente en todas las áreas municipales.

A continuación, Magda Orozco, Directora de Servicios de Infancia, Juventud y Mayores, y Laia Pineda, Directora del Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona, ​​explicaron que el nuevo Plan pretende dar continuidad a los objetivos marcados en el Plan anterior: una agenda de infancia con visión integral, una atención especial a las situaciones de mayor vulnerabilidad y/o exclusión social (que la covid-19 ha amplificado con fuerza), un sistema de indicadores para monitorizar los retos y evaluar los objetivos del Plan.

Finalmente, se produjo un rico debate entre los miembros de la Comisión transversal, en la que están representadas las diversas áreas del Ayuntamiento (Derechos sociales, Educación, Salud, Deportes, Cultura, Género, Personas con discapacidad, Urbanismo, Coordinación territorial , etc.). Más de 30 participantes, desde su experiencia y ámbito de conocimiento, aportaron ideas sobre los retos y actuaciones a mantener o incorporar en el nuevo Plan de Infancia.

Proyecto relacionado