El Datos clave 2021 permitirá captar los impactos de la pandemia en la infancia y la adolescencia de Barcelona

16/07/2021

Varios departamentos del Ayuntamiento de Barcelona, ​​así como otras instituciones públicas, se han reunido de forma online este 1 de julio en la Comisión Transversal del Observatorio 0-17 BCN, un programa municipal de conocimiento, liderado por el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona desde 2017, que aporta datos y análisis sobre las vidas y los derechos de la infancia y la adolescencia en la ciudad y las políticas que les afectan.

Una de las finalidades de la Comisión es la provisión de datos para la monitorización del Sistema Integral de Indicadores de Infancia y Adolescencia de Barcelona (SIIIAB) para elaborar el informe de Datos Clave de Infancia y Adolescencia. Con la recopilación de datos de 2020, el próximo informe ya podrá reflejar algunos de los impactos que ha tenido la pandemia por la covid-19 así como la crisis social y económica que se deriva en los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

Además, en tanto que la Comisión Transversal es un espacio para identificar sinergias y oportunidades de colaboración entre espacios de trabajo, observatorios y operaciones estadísticas que informan sobre las vidas de la infancia y adolescencia en la ciudad, además de dar el disparo de salida a la provisión de datos para la 4ª monitorización de indicadores de infancia y adolescencia, la reunión de la Comisión Transversal se ha centrado también en compartir información sobre la disponibilidad de nuevos datos de ciudad sobre infancia y adolescencia:

  • La Encuesta Sociodemográfica 2020 y el nuevo índice de renta en base a los datos del INE, a cargo de la Oficina Municipal de Datos.
  • Datos de cohorte sobre transiciones educativas, a cargo del Consorcio de Educación de Barcelona.
  • La Encuesta de Juventud 2020, a cargo del Departamento de Juventud.
  • La encuesta FRESC 2021, a cargo de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.
  • Estimaciones estadísticas sobre pobreza infantil para adelantarnos a la disponibilidad de datos, a cargo del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona.
  • Bases para un sistema catalán de indicadores de infancia y adolescencia, a cargo del Observatorio de los Derechos de los Niños de Cataluña.

Partimos del convencimiento de que el trabajo transversal es un elemento imprescindible para aportar conocimiento sobre la infancia y la adolescencia en la ciudad, porque sólo desde una mirada integral se pueden abordar los diferentes ámbitos que afectan a su vida. Por ello en esta Comisión están implicados:

  • Varios departamentos del Ayuntamiento de Barcelona: departamento de Estadística, Innovación Social, Juventud y Promoción de la Infancia, dirección de Educación, Instituto Municipal de Servicios Sociales, Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, Instituto Barcelona Deportes.
  • Otras instituciones públicas: Agencia de Salud Pública de Barcelona, ​​Consorcio de Educación de Barcelona, ​​Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona, ​​Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia.
  • Instituciones colaboradoras: Consorcio Sanitario de Barcelona, ​​Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona.

Proyecto relacionado

Programa relacionado

Observatorio 0-17 BCN

El objetivo del programa es mejorar el conocimiento y generar análisis periódicos sobre las vidas y los derechos de la infancia y la adolescencia de Barcelona para fortalecer las políticas locales que afectan a esta etapa vital de los ciudadanos entre los 0 y los 17 años.