Publicamos el segundo informe de oportunidades educativas en Barcelona 2018-2019

17/07/2019

El ayuntamiento de Barcelona ha hecho público el segundo informe de Oportunidades educativas de la infancia y la adolescencia en Barcelona 2018-2019 (informe en catalán), realizado por el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona a partir del análisis de datos oficiales disponibles para radiografiar la situación de la educación en la ciudad con una mirada integral y con foco en las desigualdades educativas.

El informe identifica 14 retos en las políticas públicas educativas en la ciudad, plantea recomendaciones y analiza a fondo 10 experiencias relevantes en marcha en Barcelona para afrontar los retos educativos en los ámbitos de la pequeña infancia, de la educación universal y obligatoria (de P3 a ESO), de la secundaria postobligatoria y de las oportunidades educativas más allá del tiempo escolar.

Se trata de un informe periódico en el que se han monitorizado y analizado las oportunidades educativas en las dimensiones de acceso, condiciones y resultados, haciendo énfasis en la diagnosis territorial por distritos, en la comparativa en relación a la media catalana y en la tendencia en la ciudad (a partir de datos recogidos en el primer informe presentado en 2017).

De la radiografía actual, entre otros, se puede destacar:

  • El 44% de los niños de 0-2 años están escolarizados y se confirma la tendencia creciente de esta taza en la ciudad, que es superior a la catalana (38%). Ahora bien, los distritos de menor renta siguen escolarizando significativamente menos.
  • Se consolida el cambio de tendencia y el incremento sostenido tanto en la demanda de plazas públicas en P3 como en la matrícula en centros públicos en todos los niveles educativos. 1 de cada 5 plazas concertadas ofertadas en P3 en la ciudad, finalmente, no se demanda.
  • A pesar del cambio de tendencia, el peso del sector privado sigue siendo muy superior en la ciudad que en Catalunya: el alumnado en 2º ciclo infantil, primaria y ESO en centros públicos se sitúa por debajo del 47% en Barcelona y en Catalunya supera el 63%.
  • Se confirma la distribución desigual de alumnado con mayores complejidades sociales y educativas entre centros de primaria con fondos públicos: los concertados escolarizan 2 veces menos niños y niñas con necesidades específicas de soporte educativo, 2 veces menos niños y niñas extranjeros y 4 veces menos alumnos con becas comedor que los públicos.
  • 1 de cada 4 niños de la ciudad en etapa de educación universal obligatoria no se escolariza en el mismo distrito donde reside, hecho que condiciona el principio de escolarización equilibrada y de proximidad.
  • La tasa de graduación en la ESO ha seguido aumentando hasta el actual 91% en el conjunto de la ciudad, 4 puntos por sobre de Catalunya, a pesar de las diferencias entre distritos.
  • Ha disminuido un 25% la disparidad entre distritos en alumnado que no adquiere las competencias básicas en 4º de ESO, a partir de la mejora significativa de los resultados en Ciutat Vella (en solo dos cursos ha pasado del 35,5% al 29%), mientras que Sarrià-Sant Gervasi se mantiene en un 5%. A pesar de la mejora, el porcentaje de no logro en Ciutat Vella continúa siendo 6 veces superior que en Sarrià-Sant Gervasi.
  • En la secundaria postobligatoria, a pesar del mayor peso del bachillerato, los ciclos formativos de grado medio (CFGM) consolidan su crecimiento y suponen el 36,5% de la matrícula con un aumento de alumnado de un 43% respecto el 2006/07, mientras que en el bachillerato ha disminuido un 1,5%.
  • Las actividades de ocio de verano de la campaña de vacaciones han duplicado niños y niñas participantes y las ayudas municipales para acceder a estas se han triplicado desde 2013.

Descarga el informe (en catalán), el resumen ejecutivo (en catalán) y la nota de prensa (en catalán) del Ayuntamiento de Barcelona.                             

Próximamente las infografías.

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