Datos clave sobre infancia y adolescencia en Barcelona

30/01/2018

Quants infants hi ha a la ciutat? De quines edats? De quina nacionalitat? Quants nens i quantes nenes? En quins barris i districtes? Aquestes són algunes de les dades demogràfiques que es recullen al document ,

¿Cuántos niños hay en la ciudad de Barcelona? ¿De qué edades? ¿De qué nacionalidad? ¿Cuántos niños y cuántas niñas? ¿En qué barrios y distritos? Estas son algunos de los datos demográficos que se recogen en el documento Datos clave de la infancia y la adolescencia en Barcelona, ​​el primer documento que ponemos a disposición como trabajos iniciales en el marco del Observatorio 0-17 BCN.

El informe incluye no sólo datos demográficos, sino también datos socioeconómicos de las familias y datos sobre el bienestar subjetivo de la infancia. Además, también contiene una recopilación de datos básicos estructurados a partir de los derechos y retos estratégicos identificados en el Focus Infancia y Ciudadanía 2017-2020 del Ayuntamiento de Barcelona.

El documento es una radiografía con los datos actuales disponibles que permite hacer una primera aproximación a la infancia y adolescencia de la ciudad en cifras:

  • Un 15% de la población de la ciudad tiene entre 0 y 17 años (niños)
  • 4 de cada 10 habitantes de Barcelona son niños o bien son adultos que conviven con niños en casa.
  • Los barrios donde viven más niños son San Andrés, Sant Gervasi-Galvany y la Nueva Izquierda del Eixample. Pero, tienen un mayor peso sobre la población en Torre Baró, Diagonal Mar y Vallvidrera.
  • El 16% de los niños en la ciudad son de nacionalidad extranjera
  • La privación material de los niños es más elevada en Barcelona que el conjunto de Cataluña, como consecuencia sobre todo de los altos costos del nivel de vida
  • 3 de cada 10 niños no están suficientemente satisfechos con su vida

Proyecto relacionado