Niños, niñas y adolescentes podrán investigar sobre bienestar infantil en el Reto Barcelona Datos Abiertos 2021

18/01/2021

El Ayuntamiento de Barcelona dispone de un montón de datos sobre la ciudad que están disponibles a través del portal Open Data BCN con el objetivo de que sean aprovechadas y reanalitzades por diferentes profesionales o colectivos. Y los niños, niñas y adolescentes no quedan al margen.

Desde hace cuatro años, el Ayuntamiento organiza el Repte Barcelona Datos Obertios, con la colaboración también del Consorcio de Educación de Barcelona y el CESIRE (Centro de Recursos Pedagógicos Específicos de Apoyo a la Innovación y la Investigación Educativa). Se trata de un concurso que va dirigido a los alumnos de 3º, 4º de ESO y ciclos formativos de los centros educativos de la ciudad de Barcelona con el objetivo de facilitar el aprendizaje sobre las fuentes de datos de acceso libre, las herramientas para su tratamiento y representación y también sobre la disponibilidad de datos en el portal Open Data BCN.

Este mes de enero de 2.021 los centros educativos que han decidido participar en el Reto reciben las primeras sesiones de formación por parte del equipo organizador del Reto. Dentro de los materiales formativos, el EBSIB del año 2017 es uno de los datasets o cojunto de datos destacados.

Por primera vez, en la edición 2020-2021, los niños y adolescentes de los centros de secundaria y de ciclos formativos de la ciudad podrán elegir como base para sus investigaciones los datos provenientes de la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona (EBSIB), la encuesta que contestaron 4.000 niños de entre 10 y 12 años de la ciudad en el año 2017 en el marco del programa municipal Hablan los niños y niñas de Barcelona, ​​un programa de conocimiento desde el punto de vista de los niños y con su protagonismo.

Con la participación en este proyecto, el Instituto Infancia y Adolescencia refuerza su voluntad y principio de actuación de trabajar en abierto y poner a disposición de toda la ciudadanía tanto los resultados como los datos de las investigaciones que lleva a cabo. En este sentido, es un paso más en la apertura de los archivos de microdatos de la EBSIB, que desde del 2019 ya están disponibles a través del Registro de Encuestas y Estudios de Opinión del Ayuntamiento de Barcelona.

Proyecto relacionado