¿Se encuentran bien los niños y niñas en las escuelas? Hablan los niños y las niñas

02/07/2019

(Artículo publicado en catalán originalmente en el Diari de l’Educació)

El artículo explica como la escuela es mucho más que un espacio de aprendizaje, es un espacio de vida para los niños y niñas. Explica las principales conclusiones del estudio. “Hablan los niños y niñas: el bienestar subjetivo de la infancia en Barcelona” (estudio en catalán) en que se ha preguntado a los niños y niñas como se encuentran en la escuela, qué les gusta o disgusta de aquello que hacen allí, de los compañeros y compañeras y del profesorado, y qué proponen para estar mejor.

El artículo:

El bienestar subjetivo es lo que las personas sentimos, pensamos y valoramos en relación con nosotras mismas, nuestras condiciones de vida y nuestras experiencias vitales. Analizar el bienestar subjetivo infantil significa, por lo tanto, explorar qué les hace sentir satisfechos, qué les gusta y qué les hace felices, pero también qué les preocupa o les inquieta. Son escasas, sin embargo, las ocasiones en que se recogen las voces de los niños, niñas y adolescentes, omitiendo algunos de los principales derechos que establece la Convención de los Derechos del Niño y la Niña (convención en catalán).

Para contribuir a redirigir este vacío, el año 2016 el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona encarga al Instituto de la Infancia y la Adolescencia de Barcelona que impulse el programa municipal ‘Hablan los niños y niñas: el bienestar subjetivo de la infancia en Barcelona’. El programa parte de la premisa de que los niños y niñas son informantes clave y que es necesario contar con su protagonismo en todo el programa. Por eso se ha encuestado a 4.000 niños y niñas de entre 10 y 12 años de la ciudad y se han recogido más de 5.000 propuestas para mejorar su bienestar, a partir de las cuales se ha elaborado la Agenda de los Niños y Niñas (agenda en catalán) con 11 demandas y 115 propuestas de actuación dirigidas al Ayuntamiento y a otras administraciones, a las familias, a las escuelas y a ellos y ellas mismas.

¿Cuáles han sido las principales descubiertas de la investigación sobre el bienestar de los niños y niñas en el ámbito escolar? Una de las principales conclusiones a las cuales llega el programa es que la escuela, más allá de representar un espacio de aprendizaje, es un espacio de vida para los niños y niñas. Así, sentirse acompañados y seguros tanto con los amigos y amigas, como con los y las compañeras de clase y el profesorado, son condiciones fundamentales para aprender y sentirse bien en la escuela. Y es que tal como se ha puesto de relieve en otras investigaciones, los aspectos relacionales son clave a la hora de explicar cómo el alumnado se vincula con su proceso escolar y con su escuela.

Las seis principales descubiertas del programa ‘Hablan los niños y niñas’ en el ámbito escolar

1. Los datos nos indican que, en este ámbito de la vida de los niños y niñas, tenemos márgenes de mejora importantes: el 42% de los niños y niñas encuestados nos han dicho que no están suficientemente satisfechos con su vida de estudiantes, siendo el tercero –entre quince- de los aspectos de su vida menos bien valorado: “Hay niños a quien no les gusta su escuela tal vez porque les cuesta aprender y se ponen nerviosos” (Bruna, Sant Martí).

2. La percepción de acompañamiento por parte del profesorado representa uno de los principales elementos para explicar el bienestar de los niños y niñas en la escuela, ya que un 44% de los niños y niñas que han participado en el estudio no sienten que sus maestros y maestras se preocupen suficientemente por ellos y un 37% dicen que no están seguros de que los maestros los ayudarán si tienen algún problema. Los niños y niñas reclaman más atención y apoyo, no solo en aspectos estrictamente académicos si no, y sobre todo, en cuestiones que tienen que ver con la gestión de las emociones: “Los maestros también podrían preguntar. Por ejemplo a la última hora pueden preguntar que cómo estamos, qué pensamos y si pueden ayudar en alguna cosa” (Pablo, Sants-Montjuïc)

3. Las relaciones interpersonales con los iguales representan otro de los pilares: “Si no tuviera amigas, qué haría yo en el cole?” (Martina, Sants-Montjuïc). Son abundantes las observaciones de los niños y niñas sobre la importancia de las amistades en su paso por la escuela. La satisfacción con los que son compañeros y compañeras de clase es diferente de los que consideran que son sus amigos y sus amigas. Así, mientras que el nivel de satisfacción con las amistades es muy satisfactoria (75% lo están mucho), hay un grupo bastante importante de niños y niñas que dice no estar suficientemente satisfecho con los otros niños y niñas de su clase (34,8%).

4. Hay una elevada presencia de relaciones conflictivas en sus escuelas. Un 70% de los niños y niñas aseguran que en su escuela hay peleas al menos un día a la semana. Si bien aseguran que es un tema extensamente trabajado en el aula, uno de los elementos que caracteriza el acoso escolar es que a menudo los mismos estudiantes tienden a banalizarlo. Así, los niños y niñas aseguran que los insultos y peleas son muy habituales en sus relaciones cotidianas, siendo un 64,2% los que aseguran que alguna vez los han insultado y un 48,4% afirman que son ellos o ellas los que han insultado. Los diversos estudios (artículo en catalán) que se han ocupado de estudiar las consecuencias del acoso escolar señalan que este tiene un fuerte impacto en la salud física y el bienestar de los niños. “No están a gusto con los compañeros porque no lo aceptan porque es diferente. Y le hacen bullying” (Pau, Nou Barris).

5. También es importante el tiempo que pasan los niños y niñas en la escuela y el que tienen que destinar a estudiar. Cuando se les ha preguntado sobre cuáles son las propuestas para mejorar su bienestar, hay un gran consenso en afirmar que quieren menos tiempo de estudio y más tiempo libre: “Los niños necesitamos más tiempo para jugar y divertirnos porque cuando seamos mayores ya no tendremos tanto tiempo” (Ariadna, Sants-Montjuïc). Así, los niños reclaman salir antes de la escuela, que les pongan menos deberes y exámenes, y limitar actividades extraescolares para poder pasar tiempo y disfrutar más tiempo con la familia y las amistades.

6. Cabe señalar que el bienestar infantil no se encuentra en el margen de las desigualdades sociales y educativas. En este sentido, la investigación muestra cómo se da un menor nivel de satisfacción con la vida estudiantil entre los niños que residen en barrios de renta baja y entre los que tienen alguna dificultad de aprendizaje. Además, se observa una menor satisfacción con las amistades entre niños y niñas con el padre y/o madre de origen extranjero.

Con los datos acabados de presentar, se hace evidente que hay márgenes de mejora importantes en muchos aspectos del bienestar de los niños y niñas en el ámbito escolar, así como la importancia de seguir trabajando para garantizar las mismas oportunidades educativas a todos los niños y niñas. Además, cabe tener en cuenta que el bienestar de los niños y niñas en la escuela impacta sobre el resto de ámbitos de su vida, así como en sus expectativas de futuro. Por eso, ante la relevancia de este ámbito y el alto nivel de insatisfacción detectado, se nos presentan un conjunto de retos, a saber:

  • La importancia de trasladar estas descubiertas a las escuelas con el fin de contribuir a conocer mejor cuáles son los elementos que explican el mayor o menor bienestar de sus alumnos y alumnas en el ámbito escolar.
  • La necesidad de continuar profundizando en esta línea de conocimiento e impulsar nueva investigación desde el punto de vista y con el protagonismo de los niños y niñas, para conocer con mayor profundidad los elementos que conforman, más allá de los aprendizajes, la “vida de estudiante” y la experiencia de bienestar en la escuela.
  • Desde el conocimiento compartido con la escuela y la profundización sobre el bienestar en el ámbito escolar, acompañar cambios conjuntos entre administración, niños y niñas, y profesionales de las escuelas, que hacen efectiva y palpable la mejora del bienestar de los niños y niñas en su paso por la escuela.

Proyecto relacionado