Participamos en un workshop sobre maltrato y bienestar infantil en Jerusalén

18/12/2019

Se ha hablado mucho de cuáles son los efectos a largo plazo de los episodios de violencia sufridos durante la infancia, pero ¿qué sabemos de cómo impacta esta violencia en el bienestar de los niños y niñas? Esta es la pregunta que Mari Corominas, investigadora predoctoral del Instituto Infancia y Adolescencia y la Universidad de Girona, ha formulado y respondido a través del análisis de datos de la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona, ​​en el marco del programa municipal Hablan los niños y niñas. Ha presentado las primeras conclusiones en un workshop internacional en Jerusalén organizado por el Haruv Institute, una organización líder internacional en investigación que trabaja para proteger a los niños y niñas que sufren maltrato y desamparo.

La principal conclusión presentada ha sido que, más allá de los efectos a largo plazo de la violencia ya ampliamente estudiados, la violencia percibida por niños y niñas en diferentes entornos de convivencia, especialmente en la escuela, refleja y afecta su bienestar actual, aquí y ahora. En este sentido, por ejemplo, aparte de estar menos satisfechos con la vida, los niños y niñas que perciben dinámicas de acoso escolar están más tristes y estresados. También están menos satisfechos con su vida escolar, los aprendizajes y los compañeros/as de clase, así como perciben menos escucha adulta y apoyo en caso de tener problemas.

Por otra parte, el análisis de respuestas de la encuesta permite detectar que hay grandes diferencias en cuanto a la violencia percibida: mientras hay escuelas donde sólo un 1% de los niños y niñas dice encontrarse en entornos de violencia, hay otras en las que este porcentaje de trepa hasta el 30%. La evidencia de diferencias entre escuelas en cuanto a la convivencia y su estrecha relación con el bienestar de los niños nos obliga a preguntarnos qué podemos hacer: apoyar a los maestros en base a los resultados de la encuesta, o bien utilizar la encuesta para evaluar programas educativos relacionados, son opciones que podrían explorarse de ahora en adelante.

Puede consultar la presentación La violencia percibida por niños en diferentes contextos y su relación con el bienestar subjetivo (documento en inglés).

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