istanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escort
ataşehir escortataşehir escortataşehir escortataşehir escortataşehir escortataşehir escortataşehir escort
dubai escortsdubai escortsdubai escortsdubai escortsdubai escortsdubai escortsdubai escortsdubai escorts
ataşehir escortataşehir escortataşehir escortataşehir escortataşehir escortataşehir escortataşehir escort
london escortslondon escortslondon escortslondon escortslondon escortslondon escortslondon escorts
istanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escort
london escortslondon escortslondon escortslondon escortslondon escortslondon escortslondon escorts
istanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escort

Preguntamos a los niños y niñas como podemos mejorar su bienestar

10/11/2017

¿Cómo podemos mejorar las vidas de los niños y las niñas de Barcelona? ¿Qué actuaciones podemos llevar a cabo desde la administración pública, desde la escuela y desde las familias para mejorar su bienestar? Esta será una de las preguntas más relevantes que haremos a los niños y niñas que participaron en la encuesta, en la segunda fase del proyecto Hablan los niños y niñas: el bienestar subjetivo de la infancia en Barcelona.

Esta segunda fase del proyecto, que consiste en un proceso participativo que llevaremos a cabo en 48 de las 52 escuelas que ya participaron en la encuesta, servirá dar a conocer los primeros resultados del análisis de la encuesta a los niños y niñas. El retorno de resultados es necesario desde el punto de vista de la ética de la investigación, pero también es necesario para pedir a los niños que nos ayuden a interpretar los resultados, ya que sólo ellos y ellas tienen la visión propia de la infancia que es fundamental en este proyecto.

Una vez compartidos los primeros resultados e interpretados, los niños y niñas construirán una agenda de propuestas de actuación. Es decir, no sólo les habremos preguntado «¿cómo estás?» sino que ahora les preguntaremos «y qué podemos hacer para que estés mejor?»

La agenda de propuestas y un análisis más profundo de los resultados de la encuesta se publicarán a finales de este curso escolar. En la última fase del proyecto seguiremos trabajando con los niños y niñas para que sus propuestas sean tenidas en cuenta, y podamos hacer un seguimiento de su aplicación.

Guía didáctica para trabajar en las escuelas
Con el objetivo de facilitar que todas las escuelas, tanto las que han participado en la encuesta y los talleres participativos como las que no, puedan trabajar en el aula los resultados de la encuesta y preguntar a los niños y niñas como interpretan ellos estos resultados y cuáles serían sus propuestas de actuación, el Instituto ha editado una guía didáctica que incluye materiales para trabajar los 8 ámbitos que recoge la encuesta y un material previo para trabajar los derechos del niño. Las propuestas que surjan de este trabajo de continuidad se pueden hacer llegar al Instituto para que se puedan incorporar en la agenda de propuestas de los niños.

Pueden acceder a estos materiales (en catalán) en los siguientes enlaces:

Guia didàctica
Taller 0: Els drets de l’infant
Taller 1:  Entorn familiar
Taller 2: Condicions materials
Taller 3: Entorn escolar
Taller 4: Relació entre iguals
Taller 5: Barri
Taller 6: Ús del temps 
Taller 7: Cos i salut
Taller 8: Aspectes personals

Los medios se hacen eco de la segunda fase del proyecto, de la vuelta a las escuelas: 

Betevé Ràdio: «Un 42 % d’estudiants no està satisfet amb la seva vida escolar» (28/11/2017)
Cadena SER: «Volem menys cotxes i més parcs» (8/12/2017)
InfoK (TV3): “Com milloraríeu la vostra escola?” (22/01/2018)