Vuelven los diálogos con el protagonismo de los niños y niñas del Grupo Altavoz

18/12/2019

Este mes de diciembre se ha reactivado el Grupo Altavoz, el grupo de chicos y chicas que han recibido el encargo del Ayuntamiento de Barcelona de presentar la Agenda de los niños y niñas y abrir diálogos en torno a las 11 demandas y 115 propuestas que se recogen en ella.

La Agenda de los niños y niñas se desprende del programa municipal Hablan los niños y niñas impulsado por el Área de Derechos Sociales y por el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona y de un proceso de investigación de amplio alcance social y territorial en el que, en el año 2017, se encuestaron a 4.000 niños y niñas de 10 a 12 años de los 10 distritos de la ciudad.

El Grupo Altavoz se constituyó en junio de 2018 y a lo largo del otoño de 2018 estableció diálogos con el Consejo Municipal de Bienestar Social y el Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva, con los grupos políticos municipales, con el gobierno de la ciudad y la ciudadanía en el marco de una jornada sobre infancia y adolescencia y con el Consejo de Ciudad, el máximo órgano consultivo y de participación del Ayuntamiento de Barcelona. El principal valor de estos diálogos con representantes políticos, técnicos y sociales de la ciudad es que se establecen desde el protagonismo de los niños y niñas y con sus perspectivas propias.

El compromiso de los chicos y chicas del Grupo altavoz es muy alto, ya que se incorporaron al programa municipal con 11 y 12 años contestando la encuesta sobre bienestar subjetivo, después participaron en los talleres de análisis de resultados y propuestas de actuación, y ahora que están a punto de cumplir 14 años, han dicho que sí a la propuesta que les hemos lanzado desde el Instituto Infancia y Adolescencia para seguir representando a los 4.000 niños y niñas de 10 y 12 años que hicieron propuestas para mejorar el bienestar de la infancia de la ciudad.

En estos momentos están preparando un nuevo diálogo con los grupos municipales y los representantes políticos del nuevo mandato, previsto para mediados de enero. Los chicos y chicas les presentarán sus prioridades de acción, pidiendo a los representantes de cada grupo municipal que hagan una valoración en clave de relevancia política y de viabilidad, para darles respuesta en el actual mandato desde 2019 hasta 2023. El objetivo es claro: generar un compromiso político y ciudadano para que el bienestar de la infancia sea una prioridad en la agenda política de la ciudad.

Proyecto relacionado