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El Grupo Altaveu pide la creación de un grupo de trabajo al Consell de Ciutat para seguir dialogando alrededor de la Agenda de los Niños y Niñas

21/12/2018

El Grupo Altaveu ha presentado la Agenda de los niños y niñas en el plenario del Consell de Ciutat, el máximo órgano consultivo y de participación del Ayuntamiento de Barcelona, ​​en su última sesión del 12 de diciembre.

El Grupo Altaveu, representado el día del Plenario por 15 chicos y chicas de diferentes distritos de la ciudad, explicaron a todos los asistentes el encargo recibido el pasado mes de junio por parte del Ayuntamiento de Barcelona de dar a conocer, hacer campaña y abrir diálogos en torno a la Agenda de los niños y niñas, a responsables políticos, servicios municipales, entidades y agentes sociales de la ciudad. Lo que representa la tercera fase del programa Hablan los niños y niñas, un programa municipal de conocimiento sobre el bienestar de los niños en la ciudad desde su punto de vista y con su protagonismo que se inició en 2016.

Los chicos y chicas aprovecharon para explicar los diferentes espacios donde habían presentado la Agenda a lo largo del otoño y cumplir, así, con su encargo: sesión con el Consejo Municipal de Bienestar Social y el Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva, diálogo con los representantes de los diferentes grupos políticos municipales, y Jornada sobre presente y futuro de la infancia y la adolescencia en la ciudad.

 

Las condiciones para un buen debate con los niños y niñas

Los chicos y chicas del Grupo Altaveu también explicaron a los asistentes que es muy importante cuidar los tiempos y los formatos en que se presenta la Agenda para favorecer un diálogo profundizado y cómodo: «Los tiempos de presentación de la agenda siempre son demasiado cortos, y si nos sentimos expuestos y estamos en minoría (como hoy) nos intimidan. En cambio cuando las circunstancias han sido mejores en tiempo y espacio – decían-, es cuando el diálogo ha podido fluir y nos hemos encontrado con los representantes de tú a tú, en igualdad de condiciones. Es cuando hemos podido explicar las demandas que se recogen en la Agenda desde nuestras vivencias y experiencias, y con nuestra voz».

En este sentido, los niños del Grupo Altaveu han pedido a los representantes del Consell de Ciutat que la Agenda se continúe trabajando creando un grupo de trabajo, como es habitual en el funcionamiento del Consell de Ciutat: «Es por eso que queremos más sesiones – dijeron- sesiones tranquilas y pausadas en las que podamos hablar de verdad y de tú a tú alrededor de nuestra Agenda de demandas y de todas las propuestas que hemos hecho para mejorar el bienestar de los niños y niñas de Barcelona». Los niños y niñas confían en que a través de este mecanismo, el trabajo en torno a la Agenda de los niños y niñas tenga continuidad a lo largo del 2019.

«Si nos necesita, aquí estaremos» concluyó la directora del Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona, ​​Maria Truñó. «Desde el Instituto facilitaremos la presencia de niños en los espacios de participación y diálogo, pero son los adultos quienes deben requerir y pedir esta presencia. Son los representantes y el gobierno local quienes tienen que sentir que sin los niños y niñas no es posible construir una ciudad que contemple la visión y necesidades del 15% de la población de la Barcelona».

Los niños y adolescentes de 0 a 17 años representan un 15% de la población, pero también tenemos que contar con el 27,5% de adultos que conviven y se ocupan. En realidad, un 38% de la población de la ciudad (4 de cada 10 ciudadanos) están impelidos directa e indirectamente, por las necesidades y el bienestar de los niños.

 

Un debate que tiene que seguir durante el 2019

La sesión en el Consell de Ciutat fue la última del encargo del Ayuntamiento de Barcelona al Grupo Altaveu. Los niños y niñas han hablado y han pedido que el diálogo iniciado continúe «porque todavía hay muchas cosas para compartir y sobre las que dialogar», dijeron.

Desde el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona, seguiremos trabajando para convertir la participación de la infancia en una estrategia de ciudad permanente, que nos conecte y acerque a la realidad cotidiana de los niños, desde su punto de vista y con su protagonismo.

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