Contribuimos a la diagnosis del Plan de Educación y crianza de la pequeña infancia de Barcelona

11/06/2021

El Plan de educación y crianza de la pequeña infancia de Barcelona 2021-2024, presentado por el Ayuntamiento de Barcelona este mes de abril, quiere poner el foco en la vida de los niños y niñas de la ciudad en la etapa vital estratégica que va desde los 0 a los 3 años, y en los servicios y apoyos que necesitan las familias para educarlos y cuidarlos.

Desde el Instituto Infancia y Adolescencia hemos contribuido a la diagnosis a partir de la cual se plantean los retos del plan y, además, somos miembros constituyentes de la Mesa de educación y crianza de la pequeña infancia de la ciudad que se ha constituido este 25 de mayo como espacio de rendición de cuentas, reflexión, debate y seguimiento del plan. La mesa está integrada por agentes sociales y educativos, administraciones y organismos públicos, representantes académicos y profesionales, y otras personas expertas comprometidas a promover una política de educación y crianza de la pequeña infancia.

La sesión de constitución de la mesa se ha iniciado con una breve presentación del Plan y de sus líneas estratégicas. A continuación ha tenido lugar un debate y reflexión sobre cómo llevar a la práctica la segunda línea estratégica del plan, consistente en reforzar la mirada comunitaria de las guarderías y abrirlas como equipamientos de barrio (especialmente para las familias con hijos pequeños) para que se conviertan casas de la pequeña infancia de su territorio de referencia. A lo largo del ser recorrido, la Mesa pretende convertirse en un espacio creativo y estimulante sobre la educación y crianza de la pequeña infancia en la ciudad.

Proyecto relacionado

Programa relacionado

Educaciones

Oportunidades educativas de la infancia y la adolescencia en Barcelona es una línea de trabajo que quiere aportar elementos de diagnóstico de la educación en la ciudad de Barcelona, identificando retos y propuestas de actuación para la política local.