Educaciones

  • Conceptual image with ladder leading to white blank cloud

Oportunidades educativas de la infancia y la adolescencia en Barcelona es una línea de trabajo que quiere aportar un diagnóstico de la situación de la educación en la ciudad de Barcelona tanto en sus diferentes etapas (pequeña infancia, etapa obligatoria y transiciones a la postobligatoria) como en los diferentes espacios (educación formal, educación en el ocio, tiempo de extraescolares), identificando los principales retos y propuestas de actuación para la política educativa local.

La educación es un aspecto fundamental para las personas con impactos, no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también a lo largo de todo el ciclo de vida. Por eso este es uno de los espacios clave de los que tenemos que tener cuidado y focalizar el máximo de esfuerzos y recursos posibles, a fin de maximizar las oportunidades educativas dentro y fuera de la escuela y para todos los niños, niñas y adolescentes, garantizando así su derecho a la educación y el máximo desarrollo. Numerosas investigaciones han demostrado como la trayectoria educativa tiene un fuerte impacto en las oportunidades laborales, así como en el bienestar y salud a lo largo de toda la vida.

Los trabajos elaborados en esta línea incluyen:

  • Informes Oportunidades Educativas de la infancia y la adolescencia en Barcelona: elaboración de dos informes (para los años 2016-2017 y 2018-2019) y colaboración con el IERMB a partir del 2020, momento en el que el informe se estiende a lo largo de todo el ciclo de vida (0-99 años). Más info en el proyecto relacionado.
  • Acuerdo por la Educación 2030 en Barcelona: apoyo técnico en la elaboración del documento de bases del primero de los 6 ejes «Educación y crianza en la pequeña infancia (0-3)», junto con una experta interna del IMEB.
  • Plan de educación y crianza de la pequeña infancia de Barcelona 2021-2024: acompañamiento específico en la elaboración del diagnóstico del estado de la educación de la pequeña infancia (0 a 3 años) para esta medida de gobierno. Más info
  • Mesa de educación y crianza de la pequeña infancia de la ciudad: miembros constituyentes de este espacio de rendimiento de cuentas, reflexión, debate y seguimiento del Plan de educación y crianza de la pequeña infancia de Barcelona 2021-2024.
  • Estrategia para el éxito educativo de niños y jóvenes en Nou Barris: acompañamiento específico en la elaboración del diagnóstico del estado de la educación de la infancia y la adolescencia en el distrito

Programa por encargo de: 

Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del Ayuntamiento de Barcelona