Se presenta el informe sobre pequeña infancia y educación inclusiva en la Mesa de educación y crianza de la pequeña infancia

21/02/2023

El Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) y su Equipo de Educación Inclusiva han presentado este mes de febrero el informe “Pequeña infancia y educación inclusiva en las guarderías municipales” en la 6ª sesión de la Mesa de educación y crianza de la pequeña infancia, que el Instituto Infancia y Adolescencia dinamizamos desde el pasado verano.

El objetivo de la presentación ha sido poner a contraste las propuestas de mejora para la educación inclusiva en las escoles bressol municipales (EBM) de Barcelona con los miembros de la mesa y personas clave del ámbito de la educación inclusiva. Así, tras la presentación del informe, se han creado tres grupos de trabajo para analizar cuáles son los facilitadores y las barreras que pueden tener la veintena de actuaciones de mejora que propone el informe y que se enmarcan en los siguientes retos:

  • Fortalecer el modelo de educación inclusiva de las EBM con la implicación de todos los equipos profesionales de las escuelas existentes.
  • Facilitar el acompañamiento y apoyo a las familias que tienen niños y niñas con cualquiera de las necesidades específicas de apoyo educativo (tanto tipo A como B), poniendo atención en momentos clave.
  • Garantizar la corresponsabilidad y coordinación de los diferentes actores que intervienen para avanzar en la educación inclusiva y en la detección y atención precoz en la pequeña infancia.
  • Seguir mejorando recursos para avanzar en la educación inclusiva y la detección y atención precoz.

El informe “Pequeña infancia y educación inclusiva en las guarderías municipales” que elaboramos conjuntamente y por encargo del IMEB, se publicó y presentó el pasado mes de diciembre. Además de los retos y propuestas de mejora, el informe incluye un diagnóstico sobre la educación inclusiva en las escoles bressol, y un análisis de los recursos disponibles y los 10 avances realizados en los últimos 8 años.

Proyecto relacionado

Programa relacionado

Educaciones

Oportunidades educativas de la infancia y la adolescencia en Barcelona es una línea de trabajo que quiere aportar elementos de diagnóstico de la educación en la ciudad de Barcelona, identificando retos y propuestas de actuación para la política local.