La tarificación social de las guarderías favorece la equidad en el acceso

02/10/2021

  • Un nen gatejant pel terra a l'escola bressol Aurora, al districte de Ciutat Vella. © Clara Soler

La tarificación social de las guarderías de Barcelona ha hecho variar la composición de las familias usuarias, con un incremento del 19% de familias con rentas bajas. Es una de las conclusiones de la evaluación que ha realizado el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) y que se ha hecho pública hace pocas semanas con la publicación del informe “Evaluación de la tarifación social en las guarderías municipales de Barcelona: un análisis en clave de equidad social”.

La evaluación de esta medida que el Ayuntamiento de Barcelona implantó hace 4 años, el curso 2017-2018, ha puesto de manifiesto que este modelo de precios públicos reduce las barreras de acceso a las escuelas municipales de 0-3 años y atrae a más familias con rentas bajas. Concretamente, se ha ampliado la presencia de familias con rentas bajas, con un aumento del 19% entre el curso 2017-18 y 2020-21.

Una estimación más cuidadosa del impacto de la tarificación social se obtiene de la comparación entre la matrícula de continuidad del curso 2017-18 (que había accedido a las guarderías pre-tarifación social) y la del curso 2019-20 (post -tarifación, y todavía no afectada por la covid-19). Las variaciones se producen para todos los tramos de renta: se incrementa el porcentaje de niños y niñas de todos los tramos entre el 1 y el 6 (rentas más bajas), mientras que se reduce para los tramos 7 a 10 (los de rentas más elevadas). Concretamente, el porcentaje de familias del tramo 1 (renta inferior al indicador de suficiencia) ha pasado del 26,9% al 30,3% y el porcentaje de familias de los tres tramos más altos de renta, del 32,7% al 26,5%.

Puede consultar el informe completo aquí y la nota de prensa relativa a la publicación del informe.

Podeis consultar el informe completo aquí y la nota de prensa relativa a la publicación del informe.