Compartimos conocimiento en las sesiones científicas de la Agencia de Salud Pública

26/04/2024

Los contextos físicos, emocionales y sociales de los niños, niñas y adolescentes, así como sus condiciones de crecimiento impactan de forma muy importante en su salud. Lo hemos explicado en las sesiones científicas de la Agencia de Salud Pública de Barcelona a las que hemos sido invitadas para compartir el conocimiento que hemos generado desde el instituto.

En los últimos meses el Instituto Infancia y Adolescencia hemos sido invitadas como ponentes de diferentes sesiones científicas a la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), para aportar datos y conocimiento en temas diversos de infancia y adolescencia.

En concreto, hemos sido ponentes en la sesión del 12 de diciembre de 2023 en torno a la vivienda, la infancia y la salud, en la que participó la compañera Laia Pineda, el 23 de enero en la sesión sobre el uso del tiempo y la salud, en la que participó la compañera Elisa Stinus y, más recientemente, el 19 de marzo, en la sesión sobre promoción de las relaciones equitativas y saludables en el entorno escolar, en la que participó como ponente la compañera Mari Corominas.

La Agencia promueve este espacio para actualizar y compartir conocimientos entre personas expertas del ámbito de la salud pública, en las que se invita a otros profesionales, dado que la salud no es sólo la ausencia de afecciones o enfermedades sino que abarca muchos elementos sociales y del entorno de la población, sin los cuales no es posible avanzar hacia una salud integral.

 

Contextos de la infancia que impactan en la salud, el caso de la vivienda, el tiempo y las relaciones en la escuela

Las tres aportaciones realizadas por el Instituto Infancia y Adolescencia a partir de los programas y proyectos de investigación que llevamos a cabo, ponen de manifiesto cómo los contextos físicos, emocionales y sociales de los niños, niñas y adolescentes, así como sus condiciones de crecimiento -tanto en casa como en la escuela, como en su barrio- impactan de manera muy importante en su salud. No disponer de una vivienda en condiciones o de la seguridad de no ser desahuciados, no tener tiempo disponibles por parte de sus entornos familiares y afectivos o no poder disfrutar de relaciones equitativas y saludables con los compañeros y compañeras de clase tienen importantes efectos negativos en su salud.

Y es que el estado de salud física, psíquica y social de una criatura es, a menudo, la forma en que se manifiesta el bienestar de los niños y niñas y, por tanto, un buen indicador de si éstos disponen de espacios sociales y entornos familiares y afectivos enriquecedores, saludables y protectores. Condiciones, todas ellas necesarias para garantizar una infancia con salud y bienestar.

En la cuestión de la vivienda, lo que se pone de manifiesto es que la crisis de la vivienda en Barcelona es también una crisis de infancia, por los impactos profundos, directos y transversales que tiene la inseguridad residencial en las vidas de los niños y niñas, a muchos y distintos niveles: impactos materiales, relacionales, educativos y de salud, tanto física como mental. Lo explicaba Laia Pineda en la sesión científica sobre la vivienda, la infancia y la salud.

En cuanto al tiempo, en la sesión científica sobre el uso del tiempo y la salud, Elisa Stinus explica por qué necesitamos una mirada y respuesta holística ante las diversas problemáticas en torno a los usos del tiempo en la infancia, que tenga en cuenta las necesidades de la infancia  y las familias (doble perspectiva generacional) y que no genere desigualdades de género ni de clase, potenciando la salud y el bienestar para favorecer un mayor tiempo de calidad en familia y más tiempo de calidad de los niños entre iguales.

En la sesión sobre promoción de las relaciones equitativas y saludables en el entorno escolar, Mari Corominas compartía la voz de los niños y niñas recogida en la Agenda de los Niños y Niñas y también algunos aprendizajes clave en relación al bienestar de la infancia surgidos de la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona, como que algunas de las experiencias que más favorecen el bienestar tienen que ver con pasar tiempo de calidad con la familia y las amistades y hacer cosas al aire libre y en contacto con la naturaleza.

 

Otras colaboraciones con la Agencia de Salud Pública: las evaluaciones

Aparte de compartir conocimiento en las sesiones científicas de la ASPB, desde el Instituto Infancia y Adolescencia también hemos colaborado en diferentes proyectos de investigación de la Agencia, concretamente, en aquellos que tienen que ver con evaluaciones de programas municipales. Es el caso de la Evaluación del programa Protegemos las Escuelas, en el que la compañera Emma Cortés, en tanto que coordinadora del despliegue del Plan del juego en el espacio público de Barcelona, ha participado con un asesoramiento y revisión tanto del marco teórico como de las herramientas de investigación, con una contribución en el análisis de resultados y también en la redacción del informe. Es la misma contribución que ha tenido con la Evaluación del programa Transformem els patis, que justamente se acaba de presentar en la sesión científica de la ASPB Implementación y Evaluación del programa Transformem els patis este 16 de abril.