Arranca la segunda edición del Hablan los niños y niñas

07/05/2021

El programa municipal de conocimiento sobre el bienestar de la infancia en Barcelona Hablan los niños y niñas comienza su segunda edición: volveremos a preguntar a los niños y niñas de la ciudad «como estáis y qué podríamos hacer para que estéis mejor?». De momento, nos hemos puesto en contacto con los centros preseleccionados y, a partir del curso 2021-2022, volveremos a las escuelas con la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona.

 

Primer contacto con los centros preseleccionados

Arranca la segunda edición del Hablan los niños y niñas con el envío de una carta de solicitud a los 58 centros educativos de educación primaria de la ciudad de Barcelona informándoles de que han sido preseleccionados para participar en este programa de conocimiento sobre bienestar de la infancia. El Consorcio de Educación de Barcelona es quien ha enviado esta carta, de parte del Ayuntamiento de Barcelona con el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona.

Los 58 centros preseleccionados configuran una muestra de niños y niñas socialmente representativa y aleatoria que tiene por objetivo captar la realidad de la infancia en la ciudad de Barcelona. El Hablan los niños y niñas, pues, comenzará con la realización de la segunda edición de la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona (EBSIB) 2021, que se llevará a cabo a principios del curso 2021-2022, entre los meses de octubre y diciembre.

Como ya hicimos el año 2017, con el EBSIB 2021 volveremos a preguntar «¿cómo estáis?» a 4.000 niños y niñas que cursarán 5º y 6º el próximo curso 2021-2022, para conocer sus puntos de vista sobre aspectos importantes de sus vidas (la familia, la escuela, las amistades o su barrio) y poder señalar actuaciones para mejorar su bienestar desde los poderes públicos, la comunidad educativa y las familias. Como novedad destacada, en esta segunda edición también preguntaremos «como estáis?» a 1.000 niños de 3º y 4º de primaria de los mismos centros para ensanchar las voces de los niños que se recogen a través del programa.

Tras el EBSIB 2021, el Hablan los niños y niñas continuará: la segunda fase se concreta en talleres participativos en los centros para que los niños y niñas cointerpreten los resultados y formulen propuestas de mejora de su bienestar (curso 2022-2023) y la tercera fase, en la creación de un Grupo Altavoz para que los mismos niños y niñas hagan difusión de sus propuestas e impulsen una mejora en su entorno inmediato se llevará a cabo el curso 2023-2024 y, en adelante, hasta el 2025.

Para ampliar la oportunidad de escucha y favorecer el principio de participación que ofrece el Hablan los niños y niñas, también como novedad destacada de la segunda edición, 22 centros de la ciudad de Barcelona podrán adherirse al programa voluntariamente (a través de la Convocatoria Unificada de Programas del Consorcio de Educación de Barcelona (dentro de la categoría: «valors i ciutadania»). Todos los centros inscritos recibirán una formación específica para que, de manera autónoma, las y los maestros puedan acompañar a los niños y niñas en las fases del Hablan los niños y niñas.

Inicio después de la primera sesión del Grupo Motor

El Hablan los niños y niñas comienza después de la primera sesión del Grupo Motor del 25 de marzo de 2021. En el Grupo Motor del programa Hablan los niños y niñas, se debaten y aprueban los aspectos estratégicos del programa, aparte de favorecer su desarrollo con apoyos específicos por parte de los departamentos e instituciones que se vinculan al programa. Además, también permite identificar oportunidades de aprovechamiento e impacto del programa.

Es un espacio de trabajo bianual conformado por 20 representantes vinculados al Ayuntamiento de Barcelona:

  • Institut Infància i Adolescència de Barcelona (como encargado del desarrollo del Hablan los niños y niñas)
  • Àrea de Drets Socials, Justícia Global, Feminismes i LGTBI (como área promotora)
  • Àrea de Drets de Ciutadania, Cultura, Participació i Transparència
  • Consorci d’Educació de Barcelona, amb les Juntes de Direcció d’Ensenyaments Obligatoris
  • Institut Municipal d’Educació de Barcelona

Aparte de la primera sesión del Grupo Motor, el inicio del Hablan de los niños y niñas también es posible gracias al trabajo conjunto con los servicios de trabajo de campo y estadística del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona, centro al que el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona está integrado como unidad de trabajo autónoma especializada.

 

 

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