Hablan los niños y niñas (2ª edición)

El objetivo principal del programa Hablan los niños y niñas es generar conocimiento sobre el bienestar de la infancia vinculado a la agenda pública para contribuir a mejorar políticas locales y enriquecer debates sociales. Es un encargo del Ayuntamiento de Barcelona para garantizar el derecho de la infancia de ser adecuadamente escuchada en el ámbito social y favorecer su ciudadanía activa.

Con orientaciones de investigación ética con niños, primero responden una encuesta de bienestar subjetivo, continúan haciendo propuestas de mejora (talleres participativos) y, finalmente, un Grupo Altavoz es quien cuenta la Agenda de los niños y niñas.

Respecto de la primera edición 2016-2020, el Hablan los niños y niñas 2021-2025 comienza con dos novedades importantes:

  • Ampliamos las edades de los niños que participan: Mientras que en la primera edición respondieron la encuesta 4.000 niños y niñas de entre 10-12 años (cursando 5º y 6º de educación primaria), en la segunda edición la responderán niños y niñas desde los 8 años (se hará una ampliación de la muestra con 1.000 niños de 3º y 4º).
  • Las escuelas que lo deseen podrán participar voluntariamente en el proyecto: Para garantizar el derecho de escucha y favorecer la ciudadanía activa al máximo, a parte de la muestra representativa de la ciudad de Barcelona que será elegida aleatoriamente, las escuelas pueden inscribirse voluntariamente al programa Hablan los niños y niñas y desde el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona les facilitaremos todos los materiales para que, de manera autónoma, los docentes puedan acompañar a los niños y niñas en las tres fases del programa.

Equipo de proyecto: 

Laia Pineda (dirección)
Mari Corominas (coordinación e investigación)
Emma Cortés (Grupo Altavoz)
Laia Curcoll (comunicación)

Proyecto por encargo de:

Área de Derechos Sociales, Justícia Global, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona

En colaboración con:

Consorcio de Educación de Barcelona

El proyecto en Twitter:

Algunos hilos de tuits relevantes:
Arrenca la 2a edició del Parlen els nens i nenes

Para seguir las novedades del proyecto:
#ParlenNensiNenes
#AgendaInfants
#BenestarInfància