Reconocimientos internacionales para el Hablan los niños y niñas

13/05/2022

El programa de investigación y participación infantil del Ayuntamiento de Barcelona que realiza el Instituto Infancia y Adolescencia desde 2016, Hablan los niños y niñas, ha sido reconocido internacionalmente en las últimas semanas en dos ocasiones.

Por un lado, se ha incluido como buena práctica en el catálogo de experiencias de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Por otro lado, ha sido una de las experiencias invitadas en la última conferencia del foro de ciudades europeas Eurocities.

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, que agrupa a unas 500 ciudades de 36 países de todo el mundo que se han comprometido con la Carta de Ciudades Educadoras ha escogido el Hablan los niños y niñas como buena práctica para incluir en su BIDCE, el Banco Internacional de Documentos de Ciudades Educadoras. Esto ha hecho que la información principal del hablan los niños y niñas, tanto los resultados de la primera edición, como las novedades de la segunda edición que se está llevando a cabo en estos momentos, estén disponibles en castellano, inglésfrancés y que, por lo tanto, pueda llegar a muchas ciudades interesadas en el bienestar de la infancia y pueda ser fuente de inspiración de nuevas propuestas de participación de la infancia.

El Grupo de Trabajo de Infancia y Juventud de Eurocities (una asociación de más de 200 ciudades de 38 países de todo el mundo entre las que cuenta Barcelona) ha realizado el primer encuentro presencial desde su creación en 2020 en Barcelona este mes de mayo. Una parte fundamental de este encuentro ha sido compartir el enfoque de la ciudad de Barcelona en relación con la participación infantil y presentar el Plan de Infancia de Barcelona así como, especialmente, el programa de investigación y participación infantil Hablan los niños y niñas. Por parte del Ayuntamiento ha asistido el concejal de Infancia y Juventud del Ayuntamiento, Joan Ramon Riera y, en representación del programa Hablan los niños y niñas, la directora del Instituto Infancia y Adolescencia, Laia Pineda. Después de presentar la experiencia del Hablen los niños y niñas se ha compartido también información sobre cómo otras ciudades están garantizando el derecho a la participación de la infancia, especialmente de aquella que está en situación de vulnerabilidad, abriendo debate en torno a preguntas como qué es necesario conseguir por una participación significativa de los niños y niñas o cómo los ayuntamientos deben garantizar que la infancia tengan voz en la ciudad y que ésta se tenga en cuenta.

La reunión ha servido también para abordar la cuestión de los niños y niñas refugiados. Por su parte, UNICEF ha realizado una presentación sobre la situación actual de los niños y niñas refugiados ucranianos y se ha generado un debate sobre la acogida y la protección de la infancia refugiada que llegan a nuestras ciudades.

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