Una tesis sobre espacio público utiliza el ‘Hablan los niños y niñas’

18/12/2023

El investigador David Andrés-Argomedo (Institut Metròpoli) presenta un índice estadístico para identificar patrones de movilidad de los niños y niñas en la ciudad de Barcelona para después aplicarlo al análisis del bienestar de la infancia y avanzar en su mejora.

¿Qué factores contextuales y sociales condicionan la movilidad y la autonomía en los desplazamientos de niños, niñas y adolescentes? Estos patrones, además, ¿hasta qué punto condicionan los puntos de vista de la infancia hacia su vida en el barrio y la ciudad de Barcelona?

Éstas son algunas de las preguntas originales que el investigador David Andrés-Argomedo plantea con su tesis doctoral sobre espacio público y movilidad activa con perspectiva de infancia, en el marco del Plan de Doctorados Industriales de la Generalitat de Catalunya. Andrés-Argomedo trabaja en el Institut Metròpoli (contrato programa con el Área Metropolitana de Barcelona) y su tesis doctoral será supervisada por el Dr. Àngel Cebollada (Geografía UAB) y el Dr. Emmanuelle Cozzo (Tecnopolítica UOC).

Como primer objetivo de análisis, David Andrés-Argomedo está construyendo y validando un índice estadístico que integra 5 aspectos que condicionan la movilidad en los desplazamientos de los niños y niñas en el espacio público: la proximidad entre los entornos escolares y los barrios de residencia, la trama urbana, el grado de cohesión social, la percepción de seguridad y las experiencias de participación (cada aspecto con distintos indicadores o variables de análisis).

Los resultados del índice se han presentado y debatido internamente en la Conferencia Internacional URBIN-COVID: Nuevas tendencias en la geografía económica urbana en el escenario pospandemia (Madrid, 14 y 15 de diciembre de 2015). El índice se está construyendo en base a la ciudad de Barcelona porque, a pesar de las dificultades metodológicas, los datos son los más accesibles y operativos; aunque como derivada de la tesis se espera poder replicar el índice a nivel de área metropolitana.

Además, dentro del segundo objetivo de la tesis, se analizará en profundidad la relación entre los patrones de movilidad y desplazamientos con los puntos de vista de los niños y niñas sobre su vida en el barrio y la ciudad de Barcelona, así como su percepción de autonomía y diferentes aspectos en torno a su bienestar subjetivo. Esto será posible por la colaboración de investigación para la reutilización los datos de la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona 2021, del programa de investigación y participación infantil Hablan los niños y niñas: el bienestar de la infancia en Barcelona.

La tesis se inició en marzo de 2023 y previsiblemente finalizará en junio de 2026. Se enmarca en el espacio de trabajo entre el Área de Movilidad del Institut Metròpoli y el Institut Infància i Adolescència de Barcelona con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para promover políticas metropolitanas para una movilidad escolar sostenible, saludable y autónoma. En el marco de este espacio de trabajo, recientemente ha tenido lugar una jornada interna sobre Movilidad escolar sostenible, saludable y autónoma coorganizada con la AMB para reflexionar sobre las actuaciones que se pueden realizar desde la política pública para promover este tipo de movilidad entre los niños y niñas, y sus beneficios.

Proyecto relacionado

Programa relacionado