Presentamos los resultados del Hablan los niños y niñas en Bilbao

17/01/2023

Explicaremos qué ha supuesto la vivencia de la pandemia por parte de los niños de Barcelona a partir de una comparativa entre los resultados de la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona 2017 y 2021.

El 19 y 20 de enero de 2023 se realiza el I Congreso Internacional de Infancia, Adolescencia y Juventud, organizado por la Universidad del País Vasco y el proyecto de investigación estatal Infapost, del que forma parte el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona . Se trata de un nuevo espacio académico y de transferencia impulsado especialmente después de los impactos sociales y educativos de la pandemia por la Covid-19 en la sociedad española. Los dos objetivos del congreso, que se hará presencialmente en Bilbao y también se podrá seguir online, son compartir la evidencia científica generada después de la pandemia sobre el bienestar en la infancia, la adolescencia y la juventud, así como las propuestas que se ‘derivan.

El Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona formamos parte del equipo de investigación estatal Infapost para seguir investigando sobre la vida de los niños en tiempo de cóvid, después de la primera fase del proyecto Covid-19 e infancia en Barcelona, que consistió en el seguimiento de 32 investigaciones sociales de urgencia que se llevaron a cabo después del estallido de la pandemia. En este congreso, la investigadora y coordinadora de la 2ª edición del programa de investigación y participación Hablan los niños y niñas: el bienestar de la infancia en Barcelona, Mari Corominas, presentará los resultados del Hablen los niños y niñas haciendo especial énfasis en cómo la infancia de Barcelona han vivido la pandemia, a partir de una comparación de resultados entre las dos ediciones que se han realizado de la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia de Barcelona (EBSIB 2017 y EBSIB 2021). También explicará las propuestas formuladas por los niños y niñas, sintetizadas en la Agenda de los niños y niñas (primera edición en 2018 y próxima en 2023).

Más de 240 personas ya se han inscrito al congreso, donde se presentarán 140 comunicaciones en formato presencial y online en torno a temáticas como el buen trato, la promoción de la autonomía y la inclusión socioeducativa.

En cuanto a las mesas y ponencias presenciales organizadas por el congreso:

  • Ponencia inaugural de Cath Larkins, esp7ecialista en participación con generación de conocimiento de la Universidad de Lancashire Central (Reino Unido).
  • Primera mesa de diálogo sobre evidencias y propuestas para el buen trato de la infancia, adolescencia y juventud en el escenario pospandémico; con intervenciones del mismo proyecto INFAPOST, Educo, el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona, la Red Babeki Sarea (Protección y buen trato en la infancia y adolescencia) y la red REIR (Red Latinoamericana de Investigación y Reflexión con niños, niñas y jóvenes ).
  • Taller sobre experiencias y buenas prácticas para la autonomía y participación infantil (Ayuntamiento de Leioa, Bilbao, Galdakao y Derio, con Arantzazu Lab).
  • Ponencias sobre la promoción de contextos socioeducativos saludables (Universidad Autónoma de Barcelona), la red vasca de ciudades y municipios con la infancia (Gobierno Vasco con Innobasque) y Educación 360 (experiencia catalana).
  • Segunda mesa de diálogo sobre participación, inclusión y propuestas socioeducativas; con intervenciones de la Universidad de Vigo, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Girona y la Universidad del País Vasco.
  • Clausura

Del ámbito catalán, habrá comunicaciones presenciales sobre la incidencia de una experiencia participativa liderada por niños y niñas en la defensa de sus derechos (Universitat de Barcelona), sobre la soledad no deseada en las personas jóvenes de la ciudad de Barcelona ( Universidad de Barcelona), sobre la opinión de la juventud en la comunidad y la participación (Universidad de Girona) y sobre dinámicas y expresiones de violencia de género en TikTok (Universidad de Barcelona). También habrá comunicaciones online desde la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Girona, la Universidad Ramón Llull y la Universidad de Barcelona.

 

Proyecto relacionado

Proyecto relacionado

Programa relacionado

Observatorio 0-17 BCN

El objetivo del programa es mejorar el conocimiento y generar análisis periódicos sobre las vidas y los derechos de la infancia y la adolescencia de Barcelona para fortalecer las políticas locales que afectan a esta etapa vital de los ciudadanos entre los 0 y los 17 años.

Programa relacionado