Formamos parte del equipo de investigación INFAPOST para seguir investigando sobre la vida de los niños y niñas en tiempo de covid

30/11/2021

Cerramos la primera fase del proyecto Covid-19 e infancia en Barcelona, ​​que ha consistido en el seguimiento de 32 investigaciones sociales de urgencia, y seguimos investigando sobre la vida de la infancia en tiempo de pandemia, en un equipo de investigación de ámbito estatal.

En abril de 2020, el Instituto Infancia y Adolescencia iniciamos el proyecto Covid-19 e infancia en Barcelona, ​​que consistió en identificar y seguir diferentes Investigación Sociales de Urgencia (RSU), lo que nos ha permitido realizar un retrato transversal e integral de los efectos de la crisis sanitaria y social de la Covid-19, y de las medidas que se han tomado para hacerle frente, en las vidas y los derechos de la infancia y la adolescencia de Barcelona.

Este noviembre hemos presentado los resultados de este seguimiento en el 25 foro de la FEDAIA, y con ello damos por terminada la primera fase del proyecto.

Para conocer los resultados de este seguimiento, podéis consultar el resumen ejecutivo del proyecto o bien las publicaciones derivadas (en catalán):

Cabe destacar que este proyecto ha enriquecido el diagnóstico del Plan de infància de Barcelona 2021-2030 (en catalán), que define los retos y actuaciones de política pública en materia de infancia y adolescencia en la ciudad para los próximos 10 años.

Iniciamos la segunda fase del proyecto formando parte de la investigación de ámbito estatal INFAPOST

Pero los impactos de la pandemia siguen y nuestro trabajo también. Es por ello que hemos decidido integrarnos en un equipo de investigadores e investigadoras de todo el Estado español, entre ellos Iván Rodríguez-Pascual, uno de los investigadores de la consulta Infancia Confinada, una de las primeras RSU en clave de infancia que se hizo en tiempos de cóvido-19 en España.

Así, la segunda fase del proyecto Covid-19 e infancia Barcelona partirá del trabajo y los resultados de la investigación INFAPOST “Diagnóstico y propuestas de intervención sobre bienestar, desigualdades y necesidades socioeducativas de la población infantil y adolescentes después de la covid-19” (PID2020-119011RB-I00), en el que participarán investigadores e investigadoras provenientes del País Vasco, Andalucía y Cataluña. INFAPOST es una de las investigaciones financiadas por el programa estatal de I+D+i 2020 con orientación a los retos de la sociedad, del Ministerio de Ciencia e Innovación. Los investigadores/as principales son Naiara Berasategui (de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea) e Iván Rodríguez-Pascual (de la Universidad de Huelva).

Mari Corominas (IIAB-IERMB) forma parte del equipo de investigación, junto con otros investigadores/as de la Universidad Pablo de Olivade (Sevilla) y la Universidad de Cádiz, así como la Universidad Ramon Llull (Barcelona). Principalmente contribuiremos a INFAPOST en base a los resultados y los aprendizajes del seguimiento de las RSU (primera fase del proyecto Covid-19 e infancia en Barcelona) y también el conocimiento generado a través de la 2ª edición de la Encuesta Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona del año 2021, del programa de investigación y participación Hablan los niños y niñas: el bienestar de la infancia en Barcelona. Aparte de comparar resultados y conocer si en 2021 ha habido alguna variación en el bienestar de los niños respecto a 2017, la segunda edición de la encuesta -que se lleva a cabo cuando apenas comienza el segundo curso escolar en pandemia- permitirá valorar los efectos de la cóvid-19 en las vidas y el bienestar de los niños y niñas, ya que se ha incluido un bloque de preguntas específicas sobre cómo están viviendo la pandemia.

Proyecto relacionado

Programa relacionado

Observatorio 0-17 BCN

El objetivo del programa es mejorar el conocimiento y generar análisis periódicos sobre las vidas y los derechos de la infancia y la adolescencia de Barcelona para fortalecer las políticas locales que afectan a esta etapa vital de los ciudadanos entre los 0 y los 17 años.