Covid-19 e infancia en Barcelona

Desde el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona iniciamos en abril de 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia por la Covid-19, lo que denominamos “seguimiento de investigaciones sociales de urgencia”», es decir, un seguimiento de aquellas iniciativas de investigación impulsadas con carácter de urgencia por grupos de investigación universitarios y equipos de diferentes instituciones con el objetivo de conocer los impactos concretos de la pandemia y las medidas tomadas en las vidas de los niños, niñas y adolescentes y en la garantía de sus derechos.

El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas lo ha dicho bien claro: niños, niñas y adolescentes han quedado afectados física, emocional y psicológicamente por las medidas tomadas durante el inicio de la pandemia, especialmente en países que declararon estados de emergencia y confinamientos obligatorios, como es el caso de España.

Pero el impacto de la pandemia en las vidas y los derechos de la infancia irán mucho más allá de las consecuencias del confinamiento absoluto durante 6 semanas que se impuso a los niños y adolescentes. Es por esto que tenemos que estudiar cuáles son los impactos a corto plazo del confinamiento de la primavera de 2020, pero también los impactos a medio y largo plazo de la medida de confinamiento absoluto, así como los impactos en la infancia de la llamada «nueva normalidad» con restricciones intermitentes, pero prolongadas en el tiempo. Y, además, ver cómo les afectará la crisis social y económica derivada de la Covid-19.

Desde el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona, ​​siguiendo nuestra misión de generar y compartir conocimiento que pueda orientar las políticas públicas y la toma de decisiones que afecten a la infancia y la adolescencia, seguiremos haciendo un seguimiento preciso de cuáles son los impactos de toda esta situación en las vidas y derechos de la infancia en la ciudad.

Covid-19 y infancia en Barcelona es un proyecto dentro del Observatorio 0-17 BCN

Equipo de proyecto

Laia Pineda (dirección)
Mari Corominas (investigación)
Laia Curcoll (publicaciones y comunicación)

El proyecto en Twitter

Los resultados de la investigación en un hilo de tuits:
Hilo de tuits, derechos niños contra las cuerdas por la Covid-19 (en catalán)

Para seguir las novedades del proyecto:
#Observatori17Bcn
#recercasocialurgència