Observatorio 0-17 BCN

El Observatorio 0-17 BCN, vidas y derechos de la infancia y la adolescencia en la ciudad es un programa municipal de conocimiento que nos encarga el Ayuntamiento de Barcelona y que aporta datos y análisis sobre las vidas y los derechos de la infancia y la adolescencia en la ciudad y las políticas que les afectan.

Este programa se fundamenta en tres razones principales:

  • La necesidad de analizar cómo viven los niños, niñas y adolescentes con una mirada integral para garantizar el principio del interés superior del niño en las decisiones públicas locales y hacer avanzar sus derechos (Convención Derechos niño NNUU, 1998)
  • La infancia como etapa estratégica del ciclo vital en la que hay que apostar e invertir para romper el ciclo de desigualdades y favorecer la igualdad de oportunidades (Recomendación UE Invertir en infancia, 2013)
  • La necesidad de orientar mejor y evaluar las políticas públicas que afectan a la infancia y la adolescencia en base a evidencias y comprender mejor las vidas diversas y desiguales de todos los niños, niñas y adolescentes (Observaciones Comité Derechos Niño NNUU en España 2018)

Se estructura en dos grandes ejes de trabajo:

  1. DATOS CLAVE DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA: Con el objetivo de mejorar la comprensión sobre las condiciones de vida de los niños y adolescentes, se publica el informe anual Datos Clave de Infancia y Adolescencia en Barcelona, ​​a partir del análisis de datos del Sistema integral de indicadores de infancia y adolescencia de Barcelona (SIIIAB) que, en estos momentos, recoge 150 indicadores provenientes de 28 fuentes de encuestas y registros administrativos facilitados por 19 servicios municipales e instituciones públicas. En la actualidad se está trabajando en un visor de datos en abierto en el que, siempre que los datos lo permitan, se desagrega los indicadores por territorio, sexo, nacionalidad y grupos de edad. El visor deberá permitir analizar tendencias, avances y retrocesos en los principales indicadores de infancia.
    Más información Datos clave infancia y adolescencia
    .
  2. LABORATORIOS: Los laboratorios son espacios de conocimiento focalizado que pueden tomar distintos formatos metodológicos, por ejemplo investigaciones aplicadas, evaluaciones, asesoramientos o sesiones de debate y trabajo alrededor de un tema específico, etc. El objetivo es responder a preguntas relevantes de las políticas públicas locales que afectan a los niños y adolescentes de la ciudad para mejorar los impactos positivos en sus vidas y en el ejercicio progresivo de sus derechos

 

Laboratorios en curso:

  1. ¿Qué sabemos de la pobreza y las desigualdades en la infancia de Barcelona? diagnosis para comprenderla y evidencias para combatirla. Jornada interna sobre pobreza infantil en Barcelona prevista para abril de 2020 (fecha a revisar según la evolución de la crisis del Covidien-19)
  2. ¿Cuál es el impacto de la emergencia de vivienda en la infancia y la adolescencia en la ciudad? expulsión forzada, dinámicas de gentrificación y desahucios en las vidas de los niños y adolescentes de Barcelona. Investigación etnográfica en el distrito de Ciutat Vella para recoger las vivencias y testimonios de los niños, adolescentes y adultos afectados por la expulsión forzada de su vivienda.
  3. ¿Cómo podemos mejorar el éxito educativo de la infancia y la adolescencia en Nou Barris? Participamos de un grupo de trabajo con el área de servicios a las personas del distrito de Nou Barris para definir una estrategia de coordinación de recursos municipales para maximizar las oportunidades y la continuidad educativa de los niños y adolescentes tras la escolarización obligatoria.

Laboratorios ya realizados:

  1. ¿Cuáles son los impactos subjetivos del Fondo 0-16 en niños, adolescentes y sus familias? (Informe julio 2019, pendiente de publicación) Más info
  2. ¿Qué debemos saber para mejorar la atención a los niños y jóvenes migrantes solos? (3 sesiones de trabajo desde mayo hasta julio 2019 con el Servicio de Detección e Intervención (SDI) del Instituto Municipal de Servicios Sociales para orientar la creación de un Observatorio sobre la realidad de los niños y jóvenes que migran solos.
  3. Cómo viven las familias con niños atendidas por servicios sociales? (Informe julio 2018) Más info

Equipo de proyecto:

Laia Pineda (dirección)
Maria Truñó (dirección 2016-2019)
Laia Pineda (coordinación 2016-2019)
Mari Corominas (apoyo técnico y análisis de datos)
Kenneth Pitarch (apoyo técnico y análisis de datos)
Laia Curcoll (publicación y comunicación)

Proyecto por encargo de: 

Àrea de Drets Socials, Justícia Global, Feminismes i LGTBI de l’Ajuntament de Barcelona

Con la colaboración de:

Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona
Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB)
Consorci d’Educació de Barcelona (CEB)

Para seguir las novedades del proyecto en Twitter:

#Observatori017BCN

#DadesClauInfància2019