Participamos en el Fórum FEDAIA aportando conocimiento sobre los impactos de la covid-19 en la infancia y la adolescencia de Barcelona

22/11/2021

El Instituto Infancia y Adolescencia hemos participado en el 25º fórum de la Federación de Entidades de Atención a la Infància  y la Adolescencia (FEDAIA) bajo el título “Atención a la infancia en la era pospandemia: balance, tendencias, y retos de futuro”. Concretamente, el IIAB participamos en dos mesas redondas. En la primera ha intervenido la investigadora del IIAB, Mari Corominas, que junto con otros profesionales han hecho balance de lo ocurrido, y también han valorado las tendencias y los retos de futuro que han emergido en materia de infancia a partir de la pandemia.

Corominas ha explicado cuáles han sido los efectos de las medidas severas del inicio de la pandemia en los derechos y bienestar de la infancia, especialmente para los niños y niñas en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Barcelona. El Instituto Infancia y Adolescencia hemos podido responder a esta cuestión tan genérica y transversal gracias a haber impulsado el mismo mes de abril de 2020 el proyecto Covid-19 e infancia en Barcelona a partir del cual hemos identificado y hecho seguimiento de 32 investigaciones sociales de urgencia (RSU en sus siglas en catalán). La presentación de Mari Corominas en el Fórum FEDAIA ha servido para explicar los resultados y conclusiones de este seguimiento. La principal es que los niños, niñas y adolescentes son uno de los colectivos que más negativamente ha vivido las medidas severas para combatir la covid-19, especialmente los que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica: no sólo por la privación material de la pobreza, sino también por los efectos negativos de las medidas severas en su salud integral, sobre la convivencia familiar o sobre sus oportunidades educativas.

El jueves 25 de noviembre, la coordinadora Proyecto Ciudad Jugable del IIAB, Emma Cortés, ha participado en la mesa redonda sobre comunidad, espacio y organización comunitaria para aportar mirada de infancia y espacio público, y compartir los aprendizajes y reflexiones que extraímos del confinamiento absoluto de los niños y niñas durante el inicio de la pandemia y que ya recogimos en el artículo “El espacio público garantiza necesidades vitales de la infancia e iguala oportunidades de juego y salud” (en catalán).