Los niños y niñas de Barcelona trasladan sus demandas y propuestas al Ayuntamiento

21/11/2023

Los niños y niñas han presentado la Agenda de los Niños y Niñas (2a edición) al Ayuntamiento de Barcelona, a la Tinenta de Drets Socials, Maria Eugenia Gay, i al Comissionat d’Infància, Javier Rodríguez. Le han trasladado las 11 demandas de la Agenda y también algunas de las ideas de acción para la mejora del bienestar que los niños y niñas dirigen directamente al Ayuntamiento, en un acto que se ha emmarcado dentro de la Capitalidad Europea de la Democracia.

El Polideportivo municipal Camp del Ferro, en el distrito de Sant Andreu, se ha llenado de niños y niñas este martes en la presentación de la Agenda de los niños y niñas (2ª edición) al Ayuntamiento. Ha sido un hito importante del programa de investigación social y participación infantil “Hablan los niños y niñas”, ya que buena parte de las ideas de acción para la mejora del bienestar que recoge la Agenda van dirigidas específicamente al Ayuntamiento de Barcelona. Además, supone el inicio de los diferentes diálogos en torno a las demandas de los niños y niñas que harán los Altavoces de Niños y Niñas en las Escuelas, que ya están trabajando desde el inicio de curso alrededor de la Agenda y que, en algunos casos, ya han presentado a los otros niños y niñas de la escuela.

22 niños han subido al escenario en representación, no sólo de sus compañeros y compañeras de clase, sino de toda la infancia de la ciudad para trasladar a la Tinenta y al Comissionat las 11 demandas para mejorar el bienestar de la infancia. Sus compañeros y compañeras, desde el público, han ayudado a visualizar cuál es el nivel de bienestar de los niños y niñas de la ciudad a partir de una dinámica con cartulinas verdes, amarillas y rojas para representar los resultados de la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona, en un acto conducido por la presentadora del Info -K, Núria Vilanova.

Durante el acto también se ha proyectado el vídeo de las 11 demandas de la Agenda de los Niños y Niñas, un vídeo animado e ilustrado que ha contado con la participación de los niños y niñas de la Escola Cervantes, que han puesto voz en el vídeo en el marco de su proyecto de radio escolar.

 

¿Qué piden los niños y niñas de Barcelona para mejorar el bienestar de la infancia?

Las 11 demandas de los niños y niñas para mejorar el bienestar de la infancia son:

  1. Cuidar nuestra vida con la familia
  2. Hacer equipo para acabar con el bullying
  3. Cuidar nuestra seguridad y no permitir ninguna violencia contra los niños y niñas
  4. Más ayuda emocional y menos presión sobre cómo debemos ser
  5. Más ayuda para utilizar las pantallas con seguridad y para no engancharse a ellas
  6. Más tiempo libre para jugar y hacer lo que nos gusta
  7. Una ciudad amable con la infancia donde poder jugar y hacer vida al aire libre
  8. Escuchar nuestras opiniones y poder participar en las decisiones que nos afectan
  9. Que todo el mundo tenga lo que necesita, comprar menos cosas innecesarias y compartir más
  10. Cuidar nuestra vida en la escuela, más allá del aprendizaje
  11. Cuidar el planeta y que haya igualdad entre todas las personas

Si comparamos las actuales demandas con las que ya formularon en la primera edición de la Agenda (año 2018), algunas de las demandas de entonces se fusionan en la segunda edición y, en cambio, dos cuestiones que ya aparecían en 2018 como temas transversales, cogen el carácter de demanda, por la preocupación expresada por los niños y niñas y por el número de propuestas de mejora formuladas: el uso seguro y acompañado de las pantallas y la preocupación por el planeta.

Aparte de estas dos demandas nuevas, también se detectan algunas temáticas nuevas para seguir avanzando en la búsqueda del bienestar de la infancia. Como, por ejemplo, atender a la diversidad sexual y a las desigualdades de género ya desde la infancia; cuáles son las causas y las consecuencias de las percepciones de racismo expresadas por los niños y niñas; y también la voluntad de los niños y niñas de una mayor relación entre la escuela y sus familias, con un mayor contacto no sólo para evitar el bullying -que también- , sino también que las familias entren en la escuela en tiempo lectivo, y que haya espacios de encuentro y convivencia entre familias en las salidas de la escuela.

 

¿Qué han contestado?

La Tinenta Maria Eugènia Gay i el Comisionado Javier Rodríguez se ha comprometido a estudiar con calma las demandas, propuestas e ideas de los niños y niñas y a darles una respuesta durante la primavera, coincidiendo con la primera evaluación trienal y revisión del Plan de Infancia de Barcelona 2021-2030, en el que también se cuenta, entre otros, con la voz de la infancia. Así pues, la Agenda de los Niños y Niñas llega en el momento oportuno para que el gobierno municipal pueda tener en cuenta sus opiniones, necesidades y puntos de vista a la hora de diseñar e implementar las políticas públicas de infancia del nuevo período del plan 2024-2027.

Han querido destacar también el hecho de que este acto de presentación se haya incluido dentro de los actos de la Capitalidad Europea de la Democracia que ejerce Barcelona hasta septiembre de 2024, puesto que a pesar de que los niños y niñas no tengan derecho a voto, sí que tienen reconocido el derecho a ser escuchados y a que sus opiniones se tengan en cuenta a través de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (art. 12). Justamente el ejercicio de escucha a la infancia llevado a cabo a través del programa de investigación social y participación infantil “Hablan los niños y niñas” es un buen ejemplo de la salud democrática de la ciudad.

En primavera, de entre los chavales participantes en los Altavoces de Niños y Niñas en las Escuelas que lo deseen, se escogerán unos representantes que pasarán a formar parte del Altavoz de Niños y Niñas de la Ciudad de Barcelona, que será el grupo que seguirá explicando y dialogando sobre la Agenda de los Niños y Niñas con personas adultas y órganos municipales, como el Consejo de Ciudad, el Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva o los diferentes grupos políticos del consistorio, entre otros.

La presentación del 21 de noviembre se ha enmarcado dentro de los actos de la Capitalidad Europea de la Democracia que recauda en Barcelona desde septiembre 2023 hasta septiembre 2024.

Materiales disponibles:

La Agenda de los Niños y Niñas se ha editado en diferentes soportes para facilitar su difusión. La Agenda de los Niños y Niñas (2ª edición) está disponible en los siguientes formatos:

Más información sobre el acto de presentación:

Proyecto relacionado

Programa relacionado