Empiezan los talleres participativos en las escuelas para escuchar la voz de los niños

30/09/2022

Volvemos a las escuelas de la ciudad de Barcelona para realizar los talleres participativos del programa Hablan los niños y niñas: el bienestar de la infancia en Barcelona. Queremos escuchar la voz de los niños para cointerpretar con ellos y ellas los resultados de la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona 2021 y pedirles que nos hagan llegar sus propuestas para mejorar su bienestar, las cuales servirán para actualizar la nueva Agenda de los niños.

Tras la presentación del informe de primeros datos de la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona (EBSIB) 2021 a finales de agosto, a partir de este septiembre volvemos a los centros de educación primaria de la ciudad de Barcelona para realizar los talleres participativos.

El objetivo de los talleres es que los niños y niñas cointerpreten los resultados de la EBSIB y hagan propuestas de acciones para mejorar su bienestar dirigidas a los poderes públicos de la ciudad, la comunidad educativa, las familias y/o los propios niños. Además de hacer sus propuestas, priorizarán las 11 demandas identificadas en la Agenda de los niños del año 2018 (1ª edición del programa), para que la nueva Agenda de los niños pueda tener en cuenta todas sus perspectivas y, de entre todas las demandas, distinguir a cuáles es necesario dar respuesta de forma prioritaria.

Con los talleres participativos, los diferentes grupos-clase tratarán 15 temáticas específicas como el uso cotidiano que hacen de las pantallas e internet, la experiencia del tiempo libre por parte de la infancia, las relaciones con violencias que se encuentran en las escuelas, la su vida y uso de los equipamientos del barrio en el que viven, o las oportunidades al aire libre y de movilidad en la ciudad, entre otros. Todas las temáticas parten del informe de primeros datos de la EBSIB, en el que se destacan los aspectos de la vida de los niños donde existen diferencias por edad, entre niños y niñas o bien según el contexto económico en el que crecen. La cointerpretación de los resultados con los niños y niñas es un paso imprescindible para comprender más en profundidad los resultados de la encuesta y forma parte del retorno de resultados de la encuesta, uno de los principios fundamentales de la investigación ética con niños.

 

Talleres en 30 escuelas y abiertos en toda la ciudad

Los talleres, que son la fase cualitativa de la investigación sobre bienestar infantil en la ciudad, se realizarán en 30 escuelas de la muestra estadística de la EBSIB 2021 durante los primeros meses del curso 2022-23, con el apoyo de un equipo de campo especializado. La selección de escuelas garantiza la representatividad por distrito, contexto de vulnerabilidad social del centro y titularidad. El resto de 28 escuelas, así como las 8 inscritas voluntariamente en el programa, podrán realizar los talleres de manera autónoma a partir de una guía didáctica que se ofrecerá en las escuelas del programa y que, una vez terminado el trabajo de campo, se publicará en abierto para que esté disponible para todas las escuelas de la ciudad como recurso educativo en valores sociales y cívicos, que promueve la escucha y participación activa de los niños y niñas.

Hablan los niños y niñas: el bienestar de la infancia en Barcelona es una actuación destacada del Plan de Infancia 2021-2030: retos y actuaciones para mejorar las vidas y los derechos de la infancia y la adolescencia en Barcelona, ​​del Ayuntamiento de Barcelona, ​​para ampliar los canales y los espacios para que los niños y adolescentes sean escuchados adecuadamente y participen en la toma de decisiones, empoderándolos en el ejercicio de su ciudadanía activa.

Proyecto relacionado

Programa relacionado