Publicada la Agenda de los Niños y Niñas (2ed.): ¿De dónde sale y para qué servirá?

21/11/2023

La Agenda de los Niños y Niñas es fruto de una metodología de investigación y participación que combina una encuesta de bienestar a niños y niñas de entre 8 y 11 años y varios talleres participativos. Hemos publicado un informe para explicar detalladamente toda la investigación que hay detrás de la elaboración de la Agenda de los Niños y Niñas. Una vez publicada, ahora comienza la fase de difusión de la Agenda y de diálogos sobre sus demandas.

La Agenda de los Niños y Niñas es uno de los resultados del programa municipal de investigación social y participación infantil “Hablan los niños y niñas”. Se trata de un programa promovido por el Ayuntamiento de Barcelona y desarrollado por el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona que tiene por objetivo conocer el bienestar de la infancia en la ciudad y escuchar las voces de los niños y niñas para incorporarlas en el diseño de políticas de infancia.

La Agenda de los Niños y Niñas es fruto de una metodología de investigación y participación que combina la parte cuantitativa (encuesta a 5.000 niños de entre 8 y 11 años de la ciudad) y la parte cualitativa (unas sesenta talleres participativos con 2.000 estos niños y niñas, para cointerpretar los resultados y recoger sus propuestas de bienestar). El documento de la Agenda de los Niños y Niñas es el resultado del análisis cuidadoso de sus propuestas de mejora, que se presentan como 11 demandas y 30 propuestas dirigidas a todo el mundo y, también, más de 100 ideas de acción por a la mejora del bienestar de la infancia que los niños y niñas dirigen concretamente al Ayuntamiento, las escuelas, las familias, otros agentes sociales como los medios de comunicación o los vecinos y vecinas, y también a sí mismos, ya que el bienestar es corresponsabilidad de todos. La Agenda también incluye datos cuantitativos surgidos de la encuesta y frases literales de los niños y niñas recogidos durante los talleres participativos.

Para conocer más detalles sobre el proceso de elaboración de la Agenda de los Niños y Niñas, se puede consultar el Informe de investigación para la elaboración de la Agenda de la Infancia (2ª edición) .

 

¿Para qué servirá la Agenda de los Niños y Niñas?

Una vez que los chavales han presentado la Agenda de los Niños y Niñas a la Tinenta de Drets Socials y al Comissionat de Infancia, se abre la tercera fase del programa “Hablan los niños y niñas”, que consiste en la difusión de la Agenda por parte de los mismos niños en partir de presentaciones y diálogos en distintos entornos.

Así pues, de entrada, 13 escuelas de la ciudad Barcelona han constituido un Altavoz de Niños y Niñas (con representatividad en los 10 distritos de la ciudad). Estos grupos tienen el encargo de difundir la Agenda a su comunidad educativa y de abrir diálogos en torno a sus demandas y propuestas para, en sentido último, asumir compromisos concretos de mejora del bienestar de la infancia .

En la primavera de 2024, de entre los niños y niñas participantes en los Altavoces que lo deseen, se escogerán unos representantes que pasarán a formar parte del Altavoz de Niños y Niñas de la Ciudad de Barcelona, que será el grupo que seguirá explicando y dialogando sobre la Agenda con representantes políticos, sociales y territoriales de la ciudad: personas adultas y órganos municipales, como el Consejo de Ciudad, el Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva o los distintos grupos políticos del consistorio, entre otros.

Además, se hará una campaña de comunicación para difundir la Agenda que consistirá en el envío en papel de la Agenda y del póster en todas las escuelas de primaria de la ciudad de Barcelona, así como en los casales infantiles y ludotecas y los centros abiertos. También se hará un envío electrónico a otros equipamientos municipales que tienen que ver con la infancia, como institutos de secundaria, centros cívicos, bibliotecas, o esplais y madrigueras, entre otros.

Además, se ha preparado una exposición de la Agenda que se podrá ver en el polideportivo municipal Camp del Ferro (Plaza de Albert Badia i Mur, 1, 08027 Barcelona) del 21 de noviembre al 1 de diciembre y, posteriormente, se expondrá de forma itinerante por otros puntos de la ciudad.

 

Un documento con distintas versiones para asegurar su difusión y accesibilidad

La Agenda de los Niños y Niñas se ha editado en diferentes soportes para facilitar su difusión, especialmente en el marco de los Altavoces de Niños y Niñas en las Escuelas y el Altavoz de Niños y Niñas de la Ciudad.

También se ha hecho un esfuerzo en lo que se refiere a la accesibilidad para las personas con discapacidad, con un documento accesible para personas con discapacidad visual y con una versión lectura fácil pensada para las personas con dificultades lectoras. Además, se han traducido al castellano y al inglés algunos de los materiales.

 

Materiales disponibles:

Proyecto relacionado

Programa relacionado