Los niños y niñas de Barcelona presentarán la Agenda de los niños y niñas al acalde Collboni

09/11/2023

Unos 450 niños de 10 escuelas de Barcelona presentarán al alcalde de Barcelona Jaume Collboni las 11 demandas de los niños y niñas para mejorar el bienestar de la infancia y también las ideas sobre lo que podría hacer el Ayuntamiento para conseguirlo.

450 niños y niñas de Barcelona presentarán al alcalde de Barcelona Jaume Collboni la Agenda dels Infants (2ª edición) y, concretamente, las 11 demandas y sus ideas sobre qué podría hacer el Ayuntamiento para conseguirlo. Lo harán en un acto el próximo 21 de noviembre, justo el día siguiente de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, que será conducido por la presentadora del informativo dirigido a la infancia y adolescencia InfoK, Núria Vilanova.

Los niños y niñas son alumnos de 5º de primaria de 10 escuelas de la ciudad que han constituido un grupo Altavoz de Niños y Niñas en su escuela. En total, hay 13 escuelas en la ciudad que tienen un Altavoz de Niños y Niñas en su escuela y que desde este mes de septiembre ya están trabajando alrededor de la Agenda de los Niños y Niñas con el objetivo de poder difundirla a su comunidad educativa (compañeros de colegio, maestros y familias) para poder abrir diálogos sobre las demandas y propuestas de los niños y niñas y ver cómo implementar sus ideas.

Un acto con el protagonismo de la infancia vinculado a la capitalidad europea de la democracia

Los protagonistas de este acto de presentación de la Agenda serán, sin duda, los niños y niñas, puesto que 22 chavales de 5º de primária serán los encargados de subir al escenario y presentar las 11 demandas al alcalde. Sus compañeros y compañeras de clase les apoyarán desde el público, a través de una dinámica que permitirá explicar de una forma muy visual y ágil los principales resultados de la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona, que es el punto de partida del programa “Hablan los niños y niñas” y de la Agenda de los Niños y Niñas. Y es que las 11 demandas, 30 propuestas y más de 100 ideas de la Agenda para mejorar el bienestar de la infancia salen de un amplio proceso de investigación social y participación infantil en el que han participado más de 5.000 niños y niñas de entre 8 y 11 años de Barcelona. Las ideas se dirigen al Ayuntamiento, a las escuelas, a las familias, al vecindario, a los medios de comunicación y a los propios niños y niñas.

La presentación del 21 de noviembre se enmarca dentro de los actos de la Capitalidad Europea de la Democracia que recae en Barcelona desde septiembre 2023 hasta septiembre 2024, ya que a pesar de que los niños y niñas no tengan derecho a voto, sí que tienen reconocido el derecho a ser escuchados a través de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (art. 12) y porque justamente el ejercicio de escucha a la infancia llevado a cabo a través del programa de investigación y participación “Hablan los niños y niñas” forma parte también de una buena salud democrática. Pero no es suficiente escuchar los puntos de vista y perspectivas de la infancia: para poder avanzar en estas demandas, es necesaria una mirada dispuesta a superar el adultocentrismo y que las personas adultas entren a dialogar con los niños y niñas, para valorar si sus propuestas e ideas ya se llevan a cabo, si habría que mejorar lo que se está haciendo, qué oportunidades existen o hasta qué punto son beneficiosas para mejorar el bienestar de todas las infancias.

Es por eso que, esta primavera, de entre los niños y niñas participantes en los Altavoces de Niños y Niñas en las Escuelas que lo deseen, se escogerán unos representantes que pasarán a formar parte del Altavoz de Niños y Niñas de la Ciudad de Barcelona, que será el grupo que seguirá explicando y dialogando sobre la Agenda con personas adultas y órganos municipales, como el Consejo de Ciudad, el Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva o los diferentes grupos políticos del consistorio, entre otros.

Proyecto relacionado

Programa relacionado