Coorganizamos las VII Jornadas de Renaturalitzación de Espacios y Entornos Educativos

22/09/2023

Los próximos días 18, 19 y 20 de octubre tendrán lugar en la Nau Bòstik de Barcelona las VII Jornadas de Renaturalización de Espacios y Entornos Educativos, que incluirán charlas, mesas redondas, espacios de intercambio, mesas de trabajo, visitas guiadas a centros educativos ya transformados y una exposición.

El objetivo principal de las jornadas es fomentar la renaturalización de los espacios libres y la biodiversidad en la ciudad, empezando, concretamente, por los patios y entornos educativos. En este sentido, se busca informar y acercar a las administraciones herramientas, procedimientos y ejemplos para la implementación de programas de renovación.

La ocasión reunirá a representantes de diversas administraciones locales y autonómicas de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Madrid, País Vasco, Valencia y Catalunya, en una Mesa intersectorial a nivel nacional en torno a la Renaturalización de los espacios y entornos educativos, acompañados de personas expertas en biología, sociología, pedagogía, arquitectura, paisajismo, participación y salud, entre otros.

La jornada está impulsada por Globus Vermell, en tanto que coordinadores del programa Patis pel clima, y este año está coorganizada también por la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, el Institut Metròpoli, el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona, y la Universitat Oberta de Catalunya a través del programa CoolSchools.

Como Instituto Infancia y Adolescencia nos vinculamos a él en el marco del programa ciudad jugable y lo hacemos, sobre todo, porque vemos la importancia de la naturalización de los espacios en pro del bienestar de la infancia y porque consideramos que abordar la transformación de los espacios más cercanos a los niños y niñas, como son los patios y entornos escolares, va en la línia con las actuaciones del Plan del juego.

 

Programa, inscripción y exposición

Podéis consultar el programa completo aquí
Podéis hacer vuestra inscripción aquí
Podéis visitar la exposición en la Nau Bostik, del 18 al 22 de octubre y conocer experiencias llevadas a cabo por Barcelona, Cardedeu, Manresa, Hostalets de Balenyà o Sant Feliu de Llobregat.

Proyecto relacionado

Plan del juego en el espacio público de Barcelona con horizonte 2030

ABIERTO DESDE 2017 | Acompañamos el Ayuntamiento de Barcelona en la definición y desarrollo del Plan del juego en el espacio público para que, con horizonte 2030, la ciudad sea cada vez más jugable y ofrezca más y mejores oportunidades de juego en el espacio público a los niños, niñas, adolescentes y al conjunto de la ciudadanía.

Programa relacionado

Ciudad jugable

Generamos conocimiento para desarrollar estrategias de ciudad que amplíen, mejoren y diversifiquen las oportunidades de juego en el espacio público para los niños y adolescentes, contribuyendo a una mejor vida comunitaria.