La ciudad jugable explicada a las familias con niños y niñas

30/03/2023

Ya hace años que Barcelona avanza para tener un espacio público cada vez más jugable. Las transformaciones y avances que se han hecho son notables, pero hasta ahora no se habían explicado de manera agrupada a los principales interesados: las familias y los niños y niñas de la ciudad.

Desde el Institut Infància i Adolescència hemos trabajado conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona para evaluar cuáles han sido los avances en materia de ciutat jugable ahora que se cumplen 4 años de la aprovación del Plan del juego en el espacio público. Y no sólo eso, también hemos elaborado un material para difundirlos de manera sintética y con visión global a los principales interesados: las familias y los niños y niñas de la ciudad.

Con este objetivo se ha editado un desplegable de la ciudad jugable que recoge el mapa con una selección de las 27 mejores áreas de juego de la ciudad y la explicación de cómo Barcelona ha ido transformando el espacio público para ofrecer cada vez más y mejores oportunidades de juego más allá, justamente, de las áreas de juego. El desplegable se distribuirá a través de las más de 300 escuelas de primària, los 52 centros cívicos i las 40 bibliotecas para asegurar que la información llegue a todas las familias con niños de la ciudad. Junto con el desplegable se distribuirá un póster de la ciudad jugable con el mapa y toda la información para otros puntos de la ciudad y equipamientos que suelen tener público familiar.

El objetivo de estos materiales es explicar todas las transformaciones que se han ido haciendo de forma conjunta para poder poner en valor que el camino hacia la ciudad jugable va más allá de las áreas de juego, y que los cambios y las mejoras que se están haciendo afectan a todo el espacio público de la ciudad.

 

Evaluar para seguir avanzando

Estos materiales comunicativos són la expresión sintética de la evaluación que hemos realizado como coordinadoras del despliegue del Plan del juego en el espacio público ahora que ya lleva 4 años de trayectória. La conclusión és clara: Barcelona ha avanzado decididamente en la transformación del espacio público para que sea cada vez més jugable. Las transformaciones se han hecho en múltiples ámbitos, tal como preveía el Plan del juego en el espacio público, y se pueden resumir en diez avances:

Espacios de juego más divertidos y para todo el mundo

  1. De cinco a doce superáreas de juego: Barcelona ha puesto en marcha un nuevo concepto de área de juego, las superáreas de juego, que son espacios más grandes con juego más diverso. Actualmente hay cinco en la ciudad y pronto serán doce.
  2. Más de 200 áreas de juego renovadas: en los últimos años se han renovado o está previsto renovar muy pronto más de doscientas áreas de juego. Todas estas renovaciones se hacen con criterios de ciudad jugable.
  3. De 21 a 78 áreas de juego accesibles: Barcelona ha definido y está aplicando un nuevo modelo de área de juego accesible, pensando en que sean atractivas para todos los niños y niñas de la ciudad, incluidos los niños y niñas con discapacidad. Actualmente ya hay 21 en la ciudad y otras proyectadas, hasta llegar a 78.

Actuaciones para recuperar el gusto por jugar en la calle y en las plazas

  1. 200 escuelas protegidas: Una de cada tres escuelas ya tiene el entorno más pacificado y seguro gracias al programa «Protegemos las escuelas». Además, estas pacificaciones se hacen teniendo en cuenta las necesidades y los deseos de la comunidad educativa, a partir de procesos de cocreación de los entornos escolares.
  2. 100 hectáreas sin coches: gracias a las supermanzanas y sus ejes verdes, y con el programa “Abrimos calles”, hemos ganado cerca de 100 hectáreas de espacio público para el juego y el encuentro, lo mismo que ocupan cien campos de fútbol.
  3. 50 plazas en “Jugamos en las plazas” para ofrecer un espacio de juego compartido al aire libre durante todo el año, pero especialmente en verano.
  4. Un nuevo espacio de juego 0-99 en la Clariana de Glòries, para compartir juegos de todo tipo con personas de todas las edades. Debe ponerse en marcha esta primavera.

Patios escolares transformados y abiertos para el juego

  1. 90 patios abiertos, de escoles bressol, escuelas de primaria e institutos públicos, fuera del horario escolar, para ofrecer un nuevo espacio para el juego libre.
  2. 58 patios transformados a partir de los 6 criterios para un patio naturalizado, coeducativo y comunitario y con procesos de cocreación con niños y niñas y la comunidad educativa para la transformación del patio.
  3. 31 patios son refugios climáticos: hay patios que abren en verano dentro del programa de refugios climáticos. Son patios que ofrecen más obra y más verde para encontrarse, refrescarse y jugar con agua.

A partir de esta identificación de los avances se hará una evaluación más profunda durante este año 2023 que servirá para revisar las fitas y los objetivos logrados en estos primeros 4 años y también para proyectar como seguir avanzando hacia a la ciudad jugable hasta el 2030, siguiendo la planificación que marca el Plan del juego en el especio público de Barcelona con horizonte 2030.