Una apuesta por la ciudad jugable y por contarla a la ciudadanía

28/05/2022 Emma Cortés, Laia Curcoll

Cuando se acerca el verano, en el calendario del Instituto Infancia y Adolescencia hay un día rodeado en rojo y marcado en la agenda: es el 28 de mayo, el Día Internacional del Juego.

Como siempre ocurre en todos los días internacionales, deberíamos decir aquello de que “que cada día sea el día del juego”. Y en este caso… ¡nunca más acertado, y nunca mejor dicho! En nuestro trabajo de acompañamiento al Ayuntamiento de Barcelona en el despliegue de la estrategia por una ciudad jugable, y cada vez que otros municipios cercanos nos piden poder entender qué hay detrás del concepto de ciudad jugable y cómo poderla hacer realidad, insistimos en que “es importante que los parques estén integrados en los entornos y la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes, porque deben poder jugar todos los días”.

Este año, cinco años después de haber impulsado y coordinado el grupo de trabajo transversal dentro del Ayuntamiento de Barcelona “Espacio público, infancia y adolescencia” (que tenía por objetivo repensar e incorporar mejoras concretas en el espacio público en clave de infancia y adolescencia) estamos especialmente contentas. En ese momento queríamos abrir un espacio de reflexión y una primera aproximación de propuestas para poder avanzar hacia un espacio público más adecuado para la infancia y la adolescencia, y esas reflexiones se han convertido hoy en una línea de política pública potente, pionera e inspiradora.

“Es importante que los parques estén
integrados en los entornos y la vida cotidiana
de los niños, niñas y adolescentes
porque deben poder jugar todos los días”
(Emma Cortés, coordinadora del programa
Ciudad jugable del Instituto Infancia y Adolescencia)

Este mes de mayo, la teniente de alcaldía y concejala de Ecología, urbanismo y movilidad, Janet Sanz, ha anunciado en rueda de prensa que Barcelona invertirá más de 18M€ para consolidarse como una ciudad jugable y más amable para los niños y niñas con 9 nuevas superáreas de juego, 10 nuevas áreas de juego totalmente accesibles para los niños con discapacidad y 14 nuevos juegos de agua para refrescarse y refugiarse del calor, lo que indica que el juego tiene un sitio en la ciudad y que se le da importancia.

Pero aún más relevante que estas novedades y esta inversión lo son todas las actuaciones que ya se han ido haciendo desde la aprobación de la Medida de Gobierno Barcelona da mucho juego en 2018 y, posteriormente, desde la aprobación del Plan del juego en el espacio público en 2019, ambos documentos elaborados por el Instituto Infancia y Adolescencia, por encargo del Ayuntamiento de Barcelona.

El juego al alcance de la ciudadanía

La pandemia por la covid-19, el confinamiento estricto de la población -y especialmente de la infancia- en la primera ola, las restricciones de movilidad y la implementación de grupos burbuja en las escuelas, hicieron más evidente que nunca en el año 2020 que el espacio público garantiza necesidades vitales de la infancia e iguala oportunidades de juego y salud. Esto también ayudó a tomar conciencia, por parte de la ciudadanía, de la importancia de recuperar el espacio público y de disponer de lugares en la ciudad que permitan no sólo el contacto con la naturaleza, sino también el contacto social y la vida comunitaria.

“La pandemia por la covid-19,
el confinamiento estricto de la población -y especialmente de los niños-
hicieron más evidente que nunca, en 2020,
que el espacio público garantiza necesidades
vitales de la infancia e iguala oportuneados de juego y salud”

Por eso, esperamos que la nueva web de ciudad jugable del Ayuntamiento de Barcelona, ​​que agrupa en un único espacio toda la información sobre las oportunidades de juego al aire libre, se convierta en una herramienta útil para la ciudadanía. En ella hay un mapa con las superáreas de juego de la ciudad y también la información sobre el grado de accesibilidad de cada una de ellas para que todas las niñas y niños de la ciudad, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar de juego diverso y de calidad en el espacio público. También, desde la web de la estrategia de barrios educadores del Área de Educación del Ayuntamiento de Barcelona se recogen programas y proyectos de estímulo del juego. Y desde el eje de Escuelas cuidadas y comunitarias, aquellos programas vinculados a la escuela que también tienen como objetivo enriquecer las oportunidades de juego en la ciudad.

Además, el Ayuntamiento de Barcelona ha distribuido este 28 de mayo un mapa en papel de las superáreas de juego de la ciudad con la revista Time Out y ha difundido en este reportaje interactivo del Periódico los múltiples aspectos de la ciudad jugable.

Proyecto relacionado

Plan del juego en el espacio público de Barcelona con horizonte 2030

ABIERTO DESDE 2017 | Acompañamos el Ayuntamiento de Barcelona en la definición y desarrollo del Plan del juego en el espacio público para que, con horizonte 2030, la ciudad sea cada vez más jugable y ofrezca más y mejores oportunidades de juego en el espacio público a los niños, niñas, adolescentes y al conjunto de la ciudadanía.

Programa relacionado

Ciudad jugable

Generamos conocimiento para desarrollar estrategias de ciudad que amplíen, mejoren y diversifiquen las oportunidades de juego en el espacio público para los niños y adolescentes, contribuyendo a una mejor vida comunitaria.