Nos adherimos al manifiesto sobre las pantallas y la infancia (0-6 años)

09/05/2022

El uso abusivo de pantallas durante la infancia tiene efectos nocivos tanto en el desarrollo cerebral como en el desarrollo físico, la salud en general y la salud emocional. Existen numerosos estudios e investigaciones que alertan de estos efectos, pero en cambio, a pesar de esta evidencia científica, en general, en nuestra sociedad existe un gran desconocimiento de los efectos contraproducentes de la sobreexposición continuada a las pantallas, especialmente antes de los 6 años.

Hoy, los niños y niñas nacen y crecen en una sociedad altamente tecnológica, donde los dispositivos digitales y las pantallas están en el centro de las actividades cotidianas, y estos entornos digitales suponen nuevos retos a la hora de velar y garantizar los derechos de los niños y su desarrollo saludable.

Con el objetivo de dar a conocer los efectos nocivos de la sobreexposición a las pantallas y, al mismo tiempo, hacer propuestas concretas que sirvan para la prevención, una sesentena de entidades, entre ellas el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona, ​​nos hemos adherido al Manifiesto Infancia y Pantallas, para promover un desarrollo saludable en la primera infancia (de 0-6 años).

La finalidad del manifiesto es promover la toma de conciencia para poner las pantallas al servicio de las relaciones humanas en la primera infancia e identificar en qué contextos los dispositivos digitales y pantallas son útiles y necesarios: por ejemplo, para mantener el contacto con familiares, acceder a bienes culturales y artísticos de calidad y compartir espacios de diversión familiar y social.

En los siguientes enlaces encontraréis:

manifiesto entero

más información sobre los promotores y las entidades adheridas

formulario de adhesión al manifiesto