Aportamos datos y la voz de los niños y niñas sobre la regulación de los móviles en el Consejo Escolar de Barcelona

10/11/2023

Hemos participado en la sesión extraordinaria del Consejo Escolar Municipal de Barcelona para debatir sobre la regulación de los móviles en las escuelas e institutos, aportando los datos de la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona y también la voz de los niños y niñas sobre la misma cuestión, recogida en la Agenda de los niños y niñas (2ª edición).

La regulación de los móviles en las aulas, su uso por parte de los adolescentes, la edad a la que es necesario comprar el primer móvil, la necesidad o no de organizarse colectivamente… Estas cuestiones han pasado de ser un tema que no tenía peso en la agenda pública a ser objeto de una sesión extraordinaria del Consejo Escolar de Catalunya y otra del Consejo Escolar Municipal de Barcelona. Y todo esto, en sólo un par de semanas. Todo ello, a partir de la creación y proliferación de decenas de grupos de whatsapp y telegram en los que muchas familias se han apuntado para debatir sobre esta cuestión.

 

Se necesitan debates informados y que tengan en cuenta la voz de la infancia

Desde el Instituto Infancia y Adolescencia celebramos la iniciativa y el hecho de que se abra un debate en torno al uso de los móviles en la adolescencia, pero pensamos que deben ser debates informados a partir de datos y evidencia y, también, que deben ser debates en los que se escuche y se tenga en cuenta la voz de niños, niñas y adolescentes.

Por eso, este jueves 9 de noviembre, hemos participado en la sesión extraordinaria del Consejo Escolar Municipal de Barcelona aportando todo el conocimiento disponible del programa municipal de investigación y participación infantil “Hablan los niños y niñas”  en el que se pregunta y dialoga con niños y niñas de 8 a 11 años.

La directora del Instituto Infancia y Adolescencia, Laia Pineda, ha explicado que la mitad de los niños y niñas de entre 10 y 11 años de Barcelona ya tienen su propio móvil y que esta cifra, que es la media de Barcelona, esconde algunas desigualdades: 6 de cada 10 niños (59,1 %) de 10 y 11 años de Barcelona que crecen en barrios de renta baja tienen móvil. Por el contrario, en contextos favorecidos son 4 de cada 10 (39,9 %).

Los niños y niñas también han explicado si en su casa tienen algún límite sobre el rato que pueden utilizar el móvil a diario. Sólo 4 de cada 10 (41,5%) lo tienen. Pero aquí también encontramos grandes diferencias dependiendo del contexto social de la familia: los que tienen mayores límites en casa son los que crecen en barrios de renta media. Sin embargo, entre estos, el 31,1% no tiene ningún límite. Los que menos tienen son los que crecen en barrios de renta baja y de renta alta (48,4% y 44,6% respectivamente).

 

¿Qué dicen los niños y niñas sobre los móviles y las pantallas?

A los niños y niñas de entre 10 y 11 años de la ciudad de Barcelona les gusta utilizar las pantallas y nos dicen que las necesitan, para hablar con sus padres y/o madres, para hablar con sus amistades, para jugar y para estudiar. Pero también son conscientes de algunos de sus riesgos, no sólo por lo que han oido por parte de las personas adultas sino también porque están en transición hacia la adolescencia y ven el uso que hacen del móvil sus hermanos/as, primos/as o amistades mayores. Es por eso que una de las demandas que nos trasladan a los adultos es “Más ayuda para utilizar las pantallas con seguridad y para no engancharnos” .

Ésta es una de las 11 demandas de la Agenda de los niños y niñas (2a edición) , un documento donde se recogen demandas que la infancia nos traslada sobre aspectos muy diversos de sus vidas para que, de forma compartida (administraciones, escuelas, familias y los propios niños y niñas) podamos mejorar su bienestar y satisfacción con la vida.

La nueva Agenda se hará pública el próximo 21 de noviembre, en un acto donde los niños y niñas en primera persona presentarán sus demandas al alcalde Jaume Collboni.

Mientras esperamos este gran día ya la vista del interés que en estos momentos ocupa esta cuestión, hemos preparado una infografía sobre móviles es infancia, para avanzar tanto el conocimiento disponible sobre tenencia y usos, como las demandas y propuestas que hacen los niños y niñas para abordar de la mejor forma posible esta cuestión.